Los portales Web municipales continúan sin cumplir los requisitos exigidos de accesibilidad.
El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha elaborado un estudio que evalúa la accesibilidad de los portales Web de los Ayuntamientos de capitales de provincia. Los resultados del estudio demuestran que, a pesar de que la normativa que obliga al cumplimiento de los criterios de accesibilidad por los servicios públicos en la Web está plenamente vigente desde el 1 de enero de 2006, y los responsables de la Administración han dispuesto de más de tres años para realizar las operaciones necesarias para adecuarse a la misma, el nivel de accesibilidad en dichos portales dista mucho de tener unos niveles «mínimamente aceptables». Así, sólo 3 de los 18 portales analizados superan el 50% de éxito en la aplicación de los criterios técnicos de accesibilidad (Pamplona, Castellón de la Plana y Ceuta). El mejor situado de los tres alcanza poco más del 57%, que sigue resultando un nivel «muy escaso, máxime cuando las obligaciones legales respecto a la accesibilidad en las Web ya están vigentes».
El estudio, que se encuentra disponible en la página web www.discapnet.es, ha sido realizado por Technosite, empresa de Fundación ONCE, encargada de la gestión del portal de la discapacidad. El trabajo ha combinado el análisis técnico de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad Web (etiquetado de formularios, contraste de color, uso de marcos, descripción de imágenes, código, encabezados, etc.) con la experiencia y valoración de usuarios con diferentes discapacidades (movilidad reducida, usuarios invidentes, con deficiencia visual y auditiva) que han dado su percepción sobre el grado de accesibilidad de estos portales.
La muestra realizada incluye las Web institucionales de 18 Ayuntamientos de capitales de provincia, seleccionados de manera que hubiera uno por cada Comunidad Autónoma, más una de las ciudades autónomas. También se ha seleccionado la muestra para que en ella hubiera una representación equilibrada de Ayuntamientos grandes, medianos y pequeños, en función del número de habitantes de los respectivos municipios. Los portales que se someten a análisis corresponde a: Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Pamplona, Santander, San Sebastián, Castellón de la Plana, Albacete, Logroño, Cáceres, Lugo, Ceuta, Soria y Teruel. Para realizar este estudio se han analizado cinco páginas de cada portal, que suman un total de 88 páginas, en las que se incluye la de presentación, la de entrada, una con tabla de datos, otra con formulario y el resultado de una búsqueda.
Resultados del análisis técnicoLa media general de todos los portales analizados se sitúa en un porcentaje de cumplimiento de los criterios técnicos del 25%. Sólo tres portales superan el 50% de éxito en las pruebas a las que fueron sometidos para verificar los criterios de análisis: el Ayuntamiento de Pamplona, con un 57,14%, seguido del de Ceuta, con el 56,52%, y Castellón de la Plana, con el 52,27% de cumplimiento.
El menor porcentaje lo obtiene el Ayuntamiento de Oviedo, que ha sido especialmente bajo ya que sólo se pudo comprobar que cumplía con un criterio de accesibilidad en una página, dejando su porcentaje de éxito en 1,89%. Seis de los portales analizados se sitúan por encima de la media y doce por debajo. (VER TABLA 1)
En cuanto al análisis técnico para cada uno de los 12 criterios de accesibilidad, sólo uno ha obtenido una valoración porcentual superior al 50%: la alineación de tablas utilizadas para maquetar el contenido, con un 65,91%. Aunque esta técnica de maquetación no es la más recomendable, su uso es general (se ha encontrado en todas las páginas que componen la muestra) y, pese al buen resultado con respecto al resto de criterios, son muchas las páginas donde se han detectado errores (30 páginas de las 88 analizadas).
El resto de criterios no alcanza el 50% de éxito. Situándose a bastante distancia, a casi 28 puntos porcentuales, se encuentra el segundo mejor resultado, que lo obtiene el criterio de correcto uso del contraste de color en las imágenes (38,10% de éxito). En torno al 33% de éxito encontramos los siguientes resultados: enlaces comprensibles (34,09%) y uso de scripts (32,95%). El resto de los criterios no llegan a alcanzar el 30% de cumplimiento. Así, el uso de marcos tiene un 25% de éxito, el texto alternativo en las imágenes un 24,42%, el uso de código validado por las gramáticas formales un 12,50% y los formularios un 11,54%. Por debajo del 10% de éxito se sitúan cuatro criterios: las tablas de datos con un 9,52%, los encabezados con 7,95%, las hojas de estilo con 1,15% y el uso semántico del color con 0%. (Ver Gráfico 1)
El estudio incide en que las imágenes sin texto alternativo (éxito: 24,42%) limitan la navegación de las personas invidentes; que los formularios (éxito: 11,54%) deben respetar los criterios de diseño accesible si queremos que sean comprendidos y manejados por aquellos que navegan con dispositivos especiales; que las tablas de datos (éxito: 0,52%) que no se diseñan con criterios de accesibilidad imposibilitan la comprensión de su contenido a quienes no pueden percibirlas visualmente; que si se incluyen encabezados (éxito: 7,95%) y se usan adecuadamente se facilita la navegación y la comprensión de contenidos.
El estudio destaca también que resulta «muy alarmante» que el uso de hojas de estilo, siguiendo criterios de accesibilidad, haya obtenido sólo un porcentaje de éxito en el análisis técnico del 1,15%, ya que son éstas las que controlan la presentación que perciben los visitantes de la Web y deben permitir la adecuación de los contenidos a las necesidades personales de cada uno.
Por último, el uso semántico del color (éxito: 0%) ha sido usado muy poco, lo que resta la posibilidad de ayudar a aquellos visitantes que necesitan de pistas para una correcta comprensión de los contenidos y resalta que las pocas veces que sí se ha usado, se incumplieron los criterios de accesibilidad.
Resultados del análisis de los usuarios
Los resultados de la evaluación técnica de la accesibilidad han de complementarse con la consideración de la experiencia del usuario. El objetivo es evaluar la capacidad de cada sitio en la Web para ser usado por personas con distintas limitaciones en sus capacidades desde un punto de vista eminentemente práctico.
La evaluación (y diseño) centrado en el usuario permite además comprobar la «arquitectura de la información» en el portal, esto es, la organización de la información (clasificación y etiquetado), el diseño de los sistemas de recuperación de la información (sistemas de navegación, de búsqueda y orientación) y el diseño de la estructura de la información y la interacción (definición de los procesos de interacción con el sistema).
La generalidad de los portales de Ayuntamientos estudiados se coloca en una situación de discreta satisfacción para los usuarios que han realizado la valoración. La media global en las puntuaciones porcentuales obtenidas en los test de satisfacción de los usuarios se sitúa en el 55,77%. El portal mejor valorado en el test de satisfacción de usuarios es el del Ayuntamiento de Castellón de la Plana (69,44%). Le sigue Teruel, con el 67,22% y tres Ayuntamientos con un 65%: Madrid, Pamplona y San Sebastián. (VER TABLA 1).
En la franja entre el 50 y el 60 por ciento se sitúan un total de 9 portales de Ayuntamientos: Barcelona y Ceuta, con un 58,89%; Málaga, con 58,33%; Murcia (57,78%); Albacete y Oviedo (57,22%); Cáceres (55%); Palma de Mallorca (52,78%); y Soria (52,22%). Por debajo del 50% encontramos 4 portales de Ayuntamientos: Lugo (45,56%); Santa Cruz de Tenerife (45%); Logroño (42,78%); y Santander (30,56%). Este último con una diferencia de más de 12 puntos porcentuales con respecto al anterior.
Con este estudio se pone de manifiesto que la situación es «especialmente grave ya que, tras más de tres años de promulgación de la norma y varios meses después de traspasar el plazo de aplicación para el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad (31 de diciembre de 2005), es mucho el trabajo que queda por hacer.» Las Administraciones Públicas han dispuesto de tiempo suficiente para realizar las operaciones necesarias para realizar modificaciones que adecuaran estos servicios a lo prescrito en la Ley. Por lo tanto, «ya no existe excusa suficiente para que algunos ciudadanos encuentren dificultades a la hora de acceder a servicios públicos en la Web y hora es de que se tomen las correspondientes resoluciones para que esta situación no se prolongue por más tiempo».
Discapnet, proyecto cofinanciado por la Fundación ONCE de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, puso en marcha el en año 2004 el Observatorio de Infoaccesibilidad con el objetivo de generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la Web. Los primeros frutos de esta línea de trabajo se concretaron en el informe realizado sobre la accesibilidad a los portales Web universitarios de España, al que le siguió el de los Servicios electrónicos de la Administración General del Estado y el de las Web de las Comunidades Autónomas.
El Observatorio emplea una metodología innovadora elaborada por Technosite que, en consonancia con las recomendaciones de W3C/WAI (iniciativa de Accesibilidad Web del Consorcio Mundial de la Web), combina el análisis técnico de la accesibilidad con la valoración de usabilidad y accesibilidad desde la experiencia de los propios usuarios.
El propósito de los informes del Observatorio de Infoaccesibilidad es dar a conocer y destacar, además de niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la Web, incluyendo en esta valoración la perspectiva de los usuarios, con vistas a favorecer la adopción de medidas encaminadas a lograr una Web para TODOS. Un mejor conocimiento de los aciertos e inconvenientes, detectados por expertos y usuarios, en distintos portales y sectores, aportará una mejor comprensión del diseño Web accesible entre los responsables, diseñadores y desarrolladores de sitios, herramientas y servicios en este medio de comunicación, cuya relevancia crece cada día, proveyendo orientaciones para su mejora.
La formación de quienes se responsabilizan del diseño, desarrollo y mantenimiento de los sitios Web, y el recurso a empresas y profesionales que incorporen en su oferta el diseño accesible, son las mejores vías para solucionar las carencias de accesibilidad de los portales Web.
Fuente:Discapnet.es