Presentación Plataforma Cultura 3.0 – «Tercera Cultura» en Madrid: añadir el punto de vista científico a la toma de decisiones.
El conocimiento científico y el pensamiento basado en el método científico, más que en ideologías o dogmas, acostumbran a estar ausentes de los debates sociales y políticos actuales; sin embargo, en un mundo global donde la ciencia ocupa una posición fundamental en el avance humano, es preciso y urgente que ciencias y humanidades empiecen a converger.
En «quienes somos» comentan los promotores de la iniciativa en su web terceracultura.net:
Es posible definir la Cultura en tres grandes bloques, y proponer la idea de que estamos, acabamos de entrar, en el tercero de ellos. La Primera Cultura sería la del misticismo, la de la superstición, la de los albores del “concepto religioso”. Esta etapa estaría dominada por respuestas, a las grandes incógnitas (¿qué soy? ¿dónde estoy? ¿por qué pasa lo que pasa?), basadas en asunciones como dioses, espíritus, el más allá, etc. Esto era, efectivamente, el límite del conocimiento que comenzó con homosapiens, y perdura aún hoy. Como cualquier meme, es involucionista y conservador. La Segunda Cultura podría definirse como la “era de los intelectuales literarios”, especialmente activos comenzando en el Siglo XIX, que ofrecieron respuestas a las preguntas de siempre basándose en pseudociencia y en un alarmantemente hiperinflado sentido de su propia inteligencia. Sin embargo, estos “intelectuales” sufrían de los mismos rasgos conservadores que sus antecesores en que no estaban dispuestos a tolerar discrepancias, se sentían poseedores de verdades absolutas, y siguen muy presentes y muy activos hoy en ciertas culturas como la española en la política, la filosofía y en otros ámbitos. Siguiendo esta línea, la Tercera Cultura representaría la “Era de la Ciencia”. Esta Cultura difiere de las otras por un simple rasgo: No acepta verdades absolutas. Esto evidentemente no significa que no acepte verdades funcionales, puntos de partida asumibles desde donde poder progresar y avanzar en quizás el rasgo más importante de la cultura: el desarrollo del juicio crítico
«Lo perdurable en la nueva sociedad de la información , no serán tanto la nuevas tecnologías como la aplicación del método científico en la información. Esa será una de las claves del cambio de paradigma».
El dia 19 de noviembre se presentó en Madrid, en la sala de actos de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, la plataforma Tercera Cultura, con gran éxito de asistencia. Hizo la introducción la escritora Mª Teresa Giménez Barbat, intervinieron Eduardo Robredo (La revolución naturalista) , José Pardina (director de Muy Interesante), y Arcadi Espada (periodista y ensayista) .
Esta presentación fue noticia en la sección de Ciencias del diario El Mundo y creemos que es importante reflejarlo en Gestiónurbana.es, ¿Porqué? Porque quieren añadir el punto de vista y el método científico a la toma de decisiones… Es decir que la política, la economía, la literatura, el periodismo, la psicología, la religión ¿y hasta la misma ciencia! se encaren con el método científico.
Su modelo moderno es el Edge – edge.org– de John Brockman. un extraordinario editor de autores , en especial, vinculados a la divulgación científica.
La puesta en marcha de la web es su primera actividad. Allí sus colaboradores, entre los que hay científicos, filósofos y escritores de prestigio, publicarán sus artículos y entrevistas, como la que el filósofo Roger Corcho ha realizado al físico Juan Ignacio Cirac.
También se podrán leer reportajes publicados en medios de comunicación españoles y extranjeros en los que se ponga en evidencia la relación entre la sociedad y los últimos avances científicos.
La página incluye enlaces a blogs de intelectuales e investigadores en los que se tratan estos temas y también está estructurada en diferentes secciones: biología molecular, biopolítica, ciberespacio, ética animal, física, neurociencia, neuroeconomía, etcétera.
En el futuro, según sus promotores, esta web se completará con eventos como seminarios, presentaciones, conferencias y publicaciones en los que estén presentes el pensamiento crítico y el naturalismo positivo para «combatir conjuntamente el pensamiento flácido y las malas prácticas que erosionan nuestro potencial evolutivo como sociedad».
El nombre de Tercera Cultura tiene su origen en una conferencia de C.P. Snow, en 1959, cuando planteó la posibilidad de rellenar el vacío que había entre las humanidades y las ciencias naturales. Creo que es una loable intención, y en el mundo de la gestión de la cosa pública debería acogerse con la ilusión por los que desean una sociedad más eficiente, justa y en progreso.