Conclusiones y comentarios sobre el Primer Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores: Cooperación intermunicipal. En Logroño (la Rioja)
Los últimos datos oficiales sobre entidades locales en España proceden del Ministerio para las Administraciones Públicas. El 1 de julio de 2007, existían inscritas en su registro 12.998 entidades locales de todo tipo, de las que 8.111 son ayuntamientos (62,40 %) y 3.718 E.L.M -Entidades Locales menores- (28,60 %), repartiéndose el 9% que queda entre las restantes figuras locales: provincias, islas, mancomunidades, comarcas, áreas metropolitanas y otras.
El 84,05 %, de estos más de 8.100 municipios, es decir 6.817, tienen una población inferior a los 5.000 habitantes que supone tan solo el 13,44 % del total nacional. Pero la realidad desmenuzada es aún más cruda, 4.893 municipios tienen menos de 1.000 habitantes, y 2.596 menos de 250 hab. Aún más si cabe: 973 municipios tienen menos de 100 habitantes lo que exige la forma jurídica de Concejo Abierto cuyas complejidades de funcionamiento se elevan potencias inimaginables.
Este congreso reunió, por primera vez, a responsables políticos y técnicos de pequeños municipios y entidades locales menores. Los alcaldes, concejales, técnicos y arquitectos municipales expusieron nuevas visiones y respuestas a inquietudes en cuanto a fórmulas de gestión y gobierno, autonomía y organización territorial, nuevas tecnologías y participación ciudadana – ver aquí el dossier-.
Tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos en política municipal, de compartir experiencias y de profundizar en el tema central de este primer congreso: la cooperación intermunicipal; con el ejemplo de organizaciones exitosas de entidad internacional.
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, expuso las conclusiones de este Congreso que puso sobre la mesa los problemas y los retos de los pequeños municipios
El I Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores en España, celebrado en La Rioja durante el 27 y 28 de octubre, se cerró con un balance positivo por parte de la organización ya que contó con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, alcaldes, técnicos municipales y asociaciones vinculadas al municipalismo.
Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja- podemos ver en este enlace sus propuestas y líneas de su área para esta legislatura-, clausuró el Congreso junto a Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero (Asturias) y presidente de la Comisión de Pequeños Municipios de la Federación Española de Municipios y expuso ante los asistentes las principales conclusiones de este I Congreso de Pequeños Municipios celebrado en España.
Asociacionismo, financiación y nuevas tecnologías
Durante los dos días en los que se debatió sobre los problemas y retos de los pequeños municipios, el tema de la financiación estuvo presente en gran parte de las conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo. Por eso, una de las primeras conclusiones que ofreció Conrado Escobar fue la urgencia de acometer los cambios legislativos que regulen las actuaciones de la política local, especialmente en cuanto a competencias y financiación. Escobar indicó que es necesario revisar los modelos de financiación de los ayuntamientos, teniendo en cuenta sus particularidades y tamaños y respetar su autonomía política y económica.
El consejero riojano señaló que de las intervenciones de este Congreso se deduce que el asociacionismo y la cooperación entre municipios es una de las herramientas clave para convertir el pequeño tamaño de los municipios en una fortaleza. Así mismo, la cooperación entre administraciones es fundamental para la prestación de servicios de calidad y que tanto las Mancomunidades como los Consorcios son instrumentos importantes para la prestación de servicios.
Otra de las conclusiones que ofreció Conrado Escobar fue la importancia de fomentar los proyectos de innovación tecnológica que permitan la modernización de la gestión administrativa de los municipios. El consejero añadió que es necesaria la adaptación de los pequeños municipios a las exigencias derivadas del modelo de administración electrónica y que la aplicación de lasnuevas tecnologías de la información y la comunicación son una oportunidad para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y para contribuir a una mayor agilidad en las relaciones entre las administraciones.
Experiencias internacionales
Durante la mañana de hoy se analizaron diferentes experiencias internacionales relacionadas con los pequeños municipios.
El primer turno fue para el Presidente de Ecovast, Consejo Europeo para Ciudades y Pequeños Municipios, Phil Turner, quien explicó los objetivos e iniciativas de esta red europea. Ecovast se fundó en 1984 para promover el bienestar de las comunidades rurales y asegurar la protección de patrimonio rural a través de Europa y está integrada por asociaciones privadas y organismos públicos locales e internacionales.
La cooperación intermunicipal en Francia fue expuesta por Jean Gourdou y Antoine Bournel del Centro de Estudios de Colectividades Locales de la Universidad de Pau. Ambos plantearon que el gran número de ayuntamientos existentes en Francia ha llevado a fomentar el asociacionismo entre ayuntamientos lo que les permite participar en proyectos comunes y beneficiarse de esta colaboración.
Richard Henderson, vicepresidente ejecutivo MassDevelopment ofreció la conferencia ‘El caso del Estado de Massachussets’ en este Estado existen 351 ciudades que mantienen el máximo poder de planificación, organización y desarrollo económico. Los esfuerzos del Estado de Massachussets para crear e implementar una estrategia coherente en desarrollo regional ofrecen muy buenos ejemplos para La Rioja y para España ya que busca un balance en el desarrollo regional combinando los variados deseos de su gran cantidad de municipios.
La conferencia ‘Diálogo sobre experiencias internacionales y mejoras prácticas de agencias multilaterales’ en la que participaron Patricia Clarke, Urban Advisor del Banco Mundial y Eduardo Rojas, Senior Urban Specialist del Banco Interamericano, abordó la participación y ayuda de estas dos importantes estructuras financieras internacionales en el desarrollo de los municipios. Esta conferencia estuvo moderada por Pablo Vaggione, arquitecto urbanista con amplia experiencia internacional en la elaboración de estrategias urbanas y socio fundador de Design Convergence Urbanism, consultora especializada en la preparación de estrategias de ciudad.
1.- Es urgente acometer los desarrollos legislativos que regulan las actuaciones de la política local. En especial, los relativos a competencias y financiación. El Gobierno de España debe actualizar estas dos Leyes (Régimen Local y Haciendas Locales) y en ellas se deben contemplar las peculiaridades y el tamaño de los pequeños municipios.
2.- Es primordial revisar los modelos de financiación y acometer una reforma profunda en las fuentes de financiación de los ayuntamientos. La financiación de los pequeños municipios está dentro del ámbito competencial del Estado. Urge incrementar esta financiación. El respeto a la autonomía política y económica de los pequeños ayuntamientos por parte de otros niveles administrativos debe estar garantizado y no ser moneda de cambio para la obtención de financiación. Es fundamental el fomento de valores como la autonomía y la cooperación frente a la jerarquía y tutela.
3.- El asociacionismo y la cooperación entre municipios es una de las herramientas clave para convertir el pequeño tamaño de los municipios en una fortaleza. Así mismo, la cooperación entre administraciones es fundamental para la prestación de servicios de calidad. Mancomunidades y Consorcios son instrumentos importantes para la prestación de servicios.
4.- Limitar la acción de gobierno y fomentar la iniciativa privada garantizando la seguridad jurídica de los ciudadanos puede ser otro instrumento que ayude a mejorar la financiación de los municipios. Si bien existen fórmulas de cooperación público-privadas que se deben fomentar.
5.- La innovación en los modelos de organización territorial es otro de los retos que los responsables políticos deben tener en cuenta, de forma que la racionalidad impere en las divisiones que se hagan del territorio sobre las que se asiente la prestación de servicios.
6.- La formación de cargos electos y empleados públicos, capital humano de los municipios, es prioritario ante la creciente complejidad del entorno normativo.
7.- El asesoramiento y apoyo técnico al personal al servicio de los pequeños ayuntamientos en todas aquellas materias que hagan posible un servicio más eficaz y eficiente, es clave para el futuro de los ayuntamientos.
8.- Hay que fomentar los proyectos de innovación tecnológica que permitan la modernización de la gestión administrativa de los municipios y por tanto incrementar la eficacia en la gestión.
9.- La adaptación de los pequeños municipios a las exigencias derivadas del modelo de administración electrónica diseñado por la legislación estatal exige una evaluación de la situación de partida y planificación. Los modelos de administración electrónica para pequeños municipios pasan por buscar soluciones estandarizadas que reduzcan costes y definan un modelo sostenible.
10.- Las TIC’s en los pequeños municipios son una oportunidad para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y para contribuir a mayor agilidad en las relaciones interadminsitrativas. Algunos elementos como una buena red de conectividad, presencia municipal en internet, o la identificación electrónica de los ciudadanos son premisas que deben trabajarse con los pequeños municipios. Las soluciones informáticas deben apostar por la gratuidad y por el desarrollo de experiencias trasladables a otros ámbitos municipales.
Hay una campaña del Ayuntamiento de Catarroja que apela a la participación ciudadana en el tema de denuncia de propietarios de perros que depositan excrementos en parques y jardines se refleja en el vídeo http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=F2aT9X_0fN4