MasterCard identifica y clasifica las 65 ciudades más relevantes de los mercados emergentes.
Con el fin de proporcionar orientación sobre el ambiente económico actual, se ha dado a conocer un nuevo estudio de MasterCard Worldwide, el Índice MasterCard de Mercados Emergentes. El informe completo está disponible en el sitio http://www.mastercard.com/.
Se puede ver unos vídeos, sobre los paneles que se tratan- vínculo aquí– y a continuación, en la imagen de abajo, el vídeo-entrevista, en Inglés, al coordinador del proyecto sobre el panel: las ciudades emergentes de Latinoamérica.
[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=MADrjaTqobU 425 344]
El Índice evaluó a 65 ciudades de acuerdo con ocho dimensiones relacionadas con su clima de negocio, entorno político, crecimiento económico, calidad de vida y creación de conocimientos, y explora las atractivas tendencias económicas regionales y globales que distinguen a estas ciudades como futuros centros de desarrollo.
“Debido al actual clima económico, el Índice MasterCard de Mercados Emergentes refleja la relevancia cada vez mayor de las ciudades de economías en vías de desarrollo, haciendo de la comprensión de sus dinámicas un elemento vital para las corporaciones que se han propuesto obtener un desarrollo sostenible”, explicó Carlos Fonseca, Líder de Inteligencia de Mercado y Planificación de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe. “Es más, este estudio se propone ofrecer una perspectiva innovadora de los papeles y potenciales de las ciudades ubicadas en los mercados emergentes con respecto al comercio regional y global”, añadió Fonseca.
La región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar en el número de ciudades mencionadas en el Índice de Mercados Emergentes, con 16 ciudades en total. Santo Domingo es la única ciudad del Caribe en Índice, en el puesto 51, y demostrando que es un lugar importante para el Caribe, así como para Centroamérica y el norte de Suramérica.
La estable y segura Santiago de Chile lidera la región. Con altas clasificaciones en las dimensiones relacionadas con la estabilidad económica, el clima de negocio y la calidad de la vida urbana, Santiago se colocó en el 5º lugar en general y ocupa el primer lugar entre las ciudades de su región.
Brasil, rico en recursos naturales y el país más grande de Latinoamérica en términos de tamaño, población y crecimiento económico, es líder en LAC. Esta nación de rápido crecimiento tiene cinco ciudades mencionadas en el Índice: Río de Janeiro (36), Brasilia (42), Recife (47), Curitiba (49) y Sao Paulo (12), que se clasificó entre las 10 principales del Índice de Mercados Emergentes en dimensiones relacionadas con los volúmenes del mercado financiero y la conectividad comercial.
México reafirma su importancia para la región con dos ciudades mencionadas en el reporte: la capital Ciudad de México y Monterrey, el punto focal de desarrollo en el norte del país, que está emergiendo como un centro de comercio para LAC.
Entre los resultados claves del estudio se encuentran: China encabeza el Índice de Mercados Emergentes, clasificándose a nivel general con 15 de las 30 principales ciudades. Shangai y Pekín ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.
Budapest se clasificó en tercer lugar en general, a lo cual contribuyó su legado de ser uno de los primeros países europeos en iniciar el comercio con Occidente después de la Guerra Fría. Sudáfrica tiene más ciudades en la lista que cualquier otra nación fuera de Brasil, Rusia, la India y China (las naciones conocidas como “BRIC”), lo cual parece indicar que África podría estar comenzando una época de crecimiento en el mercado global.
“Las fuerzas de urbanización y globalización han hecho a la economía actual más compleja y dinámica que en cualquier otro momento de la historia – capital, talento, tecnología e incluso propiedad intelectual, incursionan ahora de forma continua a través de las fronteras y naciones”, explicó Eduardo Rojas, principal especialista en Desarrollo Urbano, – ver aquí entrevista realiada por el diario «El mundo - y «Capacidad Institucional y Sector de Finanzas para el Banco Interamericano de Desarrollo, y miembro del Panel del Conocimiento de MasterCard. “Las ciudades del Índice de Mercados Emergentes se están convirtiendo cada vez más en factores importantes para el comercio global y pueden proveer oportunidades importantes del mercado a aquellas empresas que enfrentan tiempos económicos cambiantes”.
El Índice, desarrollado por un panel de nueve expertos independientes en economía, sociología y estudios urbanos, es parte del amplio programa Centros de Comercio Mundial de MasterCard, una iniciativa global para examinar el papel de las ciudades en el desempeño de funciones críticas que conectan a los mercados y el comercio alrededor del mundo.
Metodología
El Índice de Mercados Emergentes – ver aquí los índices- de los Centros de Comercio Mundial de MasterCard se compone de investigaciones realizadas por un panel de nueve expertos independientes en economía, desarrollo urbano y ciencias sociales, provenientes de destacadas instituciones académicas y de investigación alrededor del mundo, dirigidos por el Dr. Michael Goldberg, Director del Programa de Centros de Comercio Mundial de MasterCard-ver aquí los expertos-.
Para crear el Índice, el panel identificó rigurosamente a 65 ciudades alrededor del mundo que cumplían con su estricto criterio inicial. Las ciudades fueron posteriormente clasificadas de acuerdo con ocho dimensiones claves, como detallamos a continuación: Ambiente Económico y Comercial, Crecimiento y Desarrollo Económico, Ambiente de Negocios, Ambiente de Servicios Financieros, Conectividad Comercial, Educación y Conectividad en TI , Calidad de la Vida Urbana, Riesgo y Seguridad.
El proceso conllevó la evaluación de un número de indicadores y sub-indicadores importantes, cuidadosamente ponderados, que agregan datos importantes disponibles para cada dimensión. El panel evaluó un total de ocho dimensiones compuestas de 65 indicadores y 89 sub-indicadores con el fin de derivar una clasificación en el Índice para cada ciudad, un proceso que va más allá de las medidas tradicionales que se usan para evaluar las actividades financieras y de negocios a escala mundial.