Diez medidas del Plan de Saneamiento Económico-Financiero para equilibrar las cuentas del municipio.
El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy un Plan de Saneamiento Económico-Financiero que, con diez medidas, pretende conseguir el equilibrio, en términos de estabilidad presupuestaria, y eliminar el resultado negativo del remanente de tesorería para gastos generales. La vigencia del plan es de 2009 a 2011. El alcalde de Mérida, Ángel Calle, informó hoy que, de la liquidación consolidada del presupuesto del año 2007, el ayuntamiento tiene un déficit de capacidad financiera de 9.797.988,99 euros. A esta situación de desequilibrio presupuestario, se añade un remanente de tesorería consolidado para gastos generales negativo por un importes de 3.673.797,68 euros.
Calle, acompañado por la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, y por el delegado de Recursos Humanos, Juan Espino, destacó que el plan nace de un «ejercicio de responsabilidad y rigor» ante la situación económica.
De la misma manera, apuntó que el contenido del Plan de Saneamiento Económico-Financiero que hoy se ha presentado a los medios es un «borrador» sujeto a las incorporaciones que la oposición y los agentes sociales y económicos, a los que se les hará llegar, puedan introducir para su posterior aprobación en el pleno municipal que se podría celebrar «a finales de la próxima semana».
El primer edil emeritense confió en que el Grupo Popular y los agentes sociales y económicos, junto con el ayuntamiento, puedan llegar a alcanzar un consenso en un documento «de importancia fundamental» para los próximos tres años.
ORGANIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS
En el ámbito estrictamente financiero y presupuestario, estas medidas persiguen introducir, en el ámbito municipal, criterios de gestión como la organización, la racionalización de recursos, la innovación o la planificación.
Para conseguir los objetivos planteados por el equipo de gobierno, el plan contempla la puesta en marcha de una serie de medidas para conseguir la «eficacia y la eficiencia» en la gestión de los servicios públicos y de caracter fiscal y presupuestario. El ámbito de aplicación del plan será el Ayuntamiento de Mérida y la Empresa Municipal de Transportes.
La primera de esas medidas persigue el «control estricto» en el crecimiento del gasto corriente, de esta manera se establece uno límites al crecimiento del Gasto en Bienes Corrientes y de Servicios del Estado de Gastos.
Así, el crecimiento de este capítulo, no deberá superar en 2009 el 2,5 por ciento sobre el año anterior; en 2010 el 2 por ciento sobre el año anterior; y en 2011 del 1,5 por ciento sobre el año anterior.
Se excluye de este cómputo los gastos comprometidos en ejercicios anteriores o que obedezcan a ampliaciones de servicios.
También, y en esta primera medida, se establece límites al crecimiento del capítulo Transferencias Corrientes del Estado de Gastos que atiende las peticiones de las distintas asociaciones, entidades sin fin de lucro o clubes deportivos o culturales. Y se incluye también las aportaciones municipales a los distintos organismos administrativo de los que forma parte.
Así, el crecimiento de este capítulo, no deberá superar en 2009 el 0,5 por ciento sobre el año anterior; en 2010 el 1 por ciento sobre el año anterior; y en 2011 del 1 por ciento sobre el año anterior.
Se excluye de este cómputo los gastos comprometidos en ejercicios anteriores o que obedezcan a aportaciones de cofinanciación de programas con otras administraciones públicas o sin fin de lucro.
Las medidas de austeridad y control del gasto corriente se complementarán con una serie de medidas fiscales de adecuación a los tipos impositivos y de las cuotas de los distintos tributos municipales.
Calle indicó a este aspecto que, el ajuste fiscal del presupuesto, la segunda de las medidas; es «consecuencia inevitable» de no haberse adoptado en los últimos años una política fiscal y presupuestaria basada en criterio de «estabilidad».
En este sentido, el plan contempla un serie de medidas fiscales que, en su conjunto, no superarán una subida de los tipos impositivos superior al IPC de septiembre de 2008 que es del 4,5 por ciento, último publicado a la hora de elaborar el presente plan, al que se le aplicará un factor de corrección del 10 por ciento, y que quedará pues en el 4,05 por ciento.
Así, se aplicará la subida del 4,05 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; en la Tasa por Recogida de Basura; en la Tasa por la Prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y otras actividades conexas y en la Tasa por el Tratamiento y Depuración de Aguas residuales; en la Tasa por la Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Superficie; en la Tasa por Prestación del Servicio de Cementerio Municipal.
PLANTILLA «HIPERTROFIADA Y DESEQUILIBRADA»
El alcalde de Mérida calificó la plantilla municipal como «hipertrofiada y desequilibrada» por eso que la tercera de las medidas contenidas en el plan regulará un ajuste en materia de gestos de personal, actuando sobre las plantillas de personal, las ofertas públicas de empleo, las relaciones de puestos de trabajo y otras medidas complementarias como horas extraordinarias o contrataciones temporales.
También se propone un Plan General de Ordenación de los Recursos Humanos en el ámbito del Ayuntamiento de Mérida a través de la promoción interna.
Según los cálculos realizados por el consistorio, esta medida permitirá ahorrar en 2009 137.827,85 euros sobre el año anterior y 275.654,50 en 2010 sobre el año anterior.
La cuarta medida es realizar un Plan de Eficiencia y Ahorro Energético en las instalaciones municipales que reducirá los costes presupuestarios en una cuantía de 300.000 euros de ahorro en el plazo de tres años.
Otra de las medidas consiste en el establecimiento de Convenios de Quita de Intereses de Demora con los proveedores municipales. De esta manera, los costes ahorrados por el ayuntamiento en intereses de demora y los gastos de gestión de cobro, en razón a estos convenios, asciende a 505.000 euros.
La sexta medida es una revisión de las propuestas de reestablecimiento del equilibrio financiero de la empresa concesionario del servicio municipal del Agua por el que quiere establecer un mecanismo de indización de la tasa que no supere la variación interanual del IPC.
La séptima medida consiste en el establecimiento de medidas de inspección fiscal y revisión catastral con el objetivo de aumentar la base de contribuyentes y la eliminación progresiva del fraude fiscal.
Otra de las medidas contempladas en el Plan de Saneamiento Económico-Financiero es la refinanciación a largo plazo de las operaciones de crédito actualmente en vigor, con la que se pretende refinanciar el saldo pendiente de reembolso de los préstamos a largo plazo, que se tienen formalizados, con un coeficiente de reducción del 35 por ciento, en las cuotas de amortización anuales.
El alcalde explicó que, aunque se incrementase el periodo de duración del préstamos, supondría un ahorro anual.
Calle informó de que en el préstamo formalizado para la adquisición de la Ciudad Deportiva se producirá un ahorro en los intereses anuales en función de las transferencias de capital recibidas de la Junta para la amortización del préstamo puente.
La novena de las medidas es la ampliación del objeto social y reordenación de la Empresa Municipal de Transportes y finalmente se pretende conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los suministros municipales estableciendo concursos centralizados de suministros y estableciendo un almacén centralizado único para todas las dependencias municipales.
Ojala que con estas medidas se pueda detener el efecto de la crisis y poder resurgir y crearle un clima de confianza a los mercados financieros.