México y España unidos contra el terrorismo en Morelia.
A dos semanas del atentado terrorista en Morelia, capital del estado de Michoacán, el presidente Felipe Calderón invitó a los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, quienes se encuentran de visita oficial en el país, a hacer un recorrido por esa ciudad.»Ambos pueblos estamos unidos en la construcción de un mundo libre de flagelos, como el crimen organizado o el terrorismo», dijo el mandatario mexicano durante la ceremonia de bienvenida, que se realizó en la Ciudad de México.
Minutos después partió en comitiva con sus invitados especiales rumbo a tierras michoacanas, donde el pasado 15 de septiembre presuntos sicarios del cartel del Golfo conocidos como «Zetas» mataron a ocho personas e hirieron a más de cien con granadas de fragmentación que lanzaron en el centro de la ciudad.
Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, comenzaron una visita oficial a México con un hecho cargado de simbolismos, viajar a la ciudad de Morelia, tierra de Felipe Calderón, precisamente a dos semanas del atentado con granadas ocurrido la noche de las fiestas patrias.
Ya no es sólo la búsqueda de una relación estratégica, el comercio o los lazos culturales e históricos lo que han unido a España y México, ahora son también los actos delictivos en contra de inocentes, para unos “actos criminales”, mientras que para otros “terrorismo”.
Ese fue el tema que predominó esta visita. Desde el mensaje de Calderón en la ceremonia oficial de recepción donde aseguró que ambas naciones están unidas “en la construcción de un mundo libre de flagelos como el crimen organizado o el terrorismo” hasta el recorrido por Cuitzeo, donde el mandatario mexicano se comprometió a llevar ante la justicia a todos los responsables de los hechos de la noche del 15 de septiembre.
La palabra terrorismo predominó. Fue esa palabra la que llevó al despliegue de cientos de policías y militares para esta visita oficial, pero sólo vigilada de cerca por el Ejército y federales; los policías municipales y estatales, estuvieron a distancia y sólo a disposición por si sus servicios eran requeridos.
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz llegaron a México en “días difíciles”, como calificó el gobernador Leonel Godoy, pero fue una visita que agradeció el presidente Calderón, pues se convirtió, además de un signo de confianza, en una señal de respaldo internacional en la lucha que el Gobierno mexicano libra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, lucha que, según el príncipe, ganará México.
Apenas unos segundos quedó a la vista de los invitados la plaza de la tragedia donde siguen decenas de veladoras y flores en recuerdo de los fallecidos. Fue una mirada fugaz al sitio donde se cometió el “brutal y cruel atentado terrorista”, como lo llamó el príncipe Felipe, sin tapujos.
Fue una agenda amplia, veloz, que los llevó a oír a los Niños Cantores de Morelia, a charlar con los otros Niños de Morelia –los que llegaron en los tiempos de la Guerra Civil Española- a visitar una exposición de pintura novohispana y a una comida en el ex convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, todo bajo los estrictos ojos vigilantes del Ejército que tomó calles, plazas y azoteas, para esta visita que, dijo Calderón, quedará en la memoria de los michoacanos.
Y, por cierto, me encuentro en la obligación, como español solidario con el sufrimiento de los ciudadanos de Morelia, ante la indiscriminada violencia terrorista en México, de publicar un artículo que recibimos en la redacción de Gestiónurbana.es. titulado «Terrorismo en Morelia» e independientemente de que encaje en un blog sobre temática de ciudades y su gestión, puede que dicho testimonio nos enseñe a contemplar otras pespectivas, o puntos de vista, que pudiendo considerarlo fuera de contexto, mecece , sin duda, ser tenido en cuenta.
Fieles a nuestros valores de participación ciudadana y por la gravedad del caso , sin que sirva de precedente, pasamos a publicarlo.
Terrorismo en Morelia
En la noche del 15 de septiembre, cuando se celebraba el grito de independencia, en Morelia, cuna ideológica de la independencia. La multitud se agolpaba frente a Palacio Nacional, Catedral, dando el grito y esperando los fuegos artificiales, y confundidos con el estruendo de los cohetes… estallaron las granadas entre hombres, mujeres y niños. Así, el terrorismo ha nacido en Morelia, un hecho inédito en la historia social mexicana. Lejos casi el bicentenario que dio luz a pensamientos como el de Miguel Hidalgo, que andando en el Colegio que ahora lleva su nombre, ha dado origen a la lucha libertaria, a José María Morelos que decía “haber nacido en el jardín de
Han transcurrido ocho días desde la noche fatídica del 15S, y el titular de
Mario Alberto Gómez Maldonado
Septiembre 23, 2008.