En torno al informe, y ranking, sobre competitividad urbana global.
Según el Ranking 2007-2008 de la Competitividad de las 500 ciudades del mundo, elaborado por el Instituto de Economía, Finanzas y Comercio de la Academia China de Ciencias Sociales (el gráfico lo he tomado de The Economist).
Los indicadores añadidos utilizados por el estudio para elaborar el ranking de competitividad de las ciudades del mundo son: la competitividad empresarial, la estructura industrial, los recursos humanos, el ambiente de negocios, el clima para vivir y la conectividad global.
De acuerdo con el informe Global Urban Competitiveness Report(2007-2008) (descargar aquí, ppt), las ciudades que mejoran en su competitividad realizan los siguientes esfuerzos:
- Perfilan estrategias de desarrollo y de apoyo al planeamiento urbano,
- Mejoran el clima de negocios de su ciudad apoyando a las pequeñas y medianas empresas,
- Promueven la actualización industrial, logrando la transformación de la ciudad,
- Ofrecen una larga y sólida carrera de estudios para sus ciudadanos y fomentan la entrada de talentos,
- Ponen atención en la protección ambiental y persiguen un desarrollo sostenible
- Diseñan una «marca» de la ciudad y hacen marketing de ella
- Establecen un gobierno con un modelo de administración empresarial en la administración de la ciudad
- Promueven características especiales de la ciudad y cultivan culturas diversificadas.
¿Se deberían realizar más informes,como el visto, sobre » eficiencia y competitividad urbana» en el ámbito hispano? ¿ Deberían estos estudios comprender a las villas y pequeñas y medianas ciudades?¿Podemos hablar de ciudades cohesionadas, sin producir la renta y el empleo necesarios? ¿Una ciudad próspera no lo será por el número de Pymes competitivas que tenga? ¿ Si no incentivamos la economía productiva de la ciudad, podrá ser sostenible a largo plazo ese colectivo?¿Para contrarrestar la demagogia y el populismo de algunos políticos no se necesitarían más indicadores e informes objetivos en la línea del que comentamos?
Fuente: Economist.com.