En japón aumenta la venta de vehículos de diseño ecológico.
Toyota Prius.
Muchos consumidores quieren dar un mensaje a través de los vehículos que se compran», dijo Pauline Kee, portavoz de Nissan.
En el año fiscal 2005, que finalizó en marzo de 2006, se vendieron en Japón 316 mil vehículos ecológicos entre los eléctricos, híbridos, de gas natural y etanol, según los últimos datos publicados por la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA).Las cifras han ido aumentando en los últimos años y JAMA prevé que la tendencia continuará al alza.
Desde Nissan reconocieron que a la hora de lanzar un nuevo coche el diseño es una de las cosas a las que más tiempo y dinero dedican, aunque no quisieron desvelar exactamente cuánto.
Otros fabricantes, como Honda, también admiten la importancia del diseño «verde» de sus vehículos de células de combustible.Durante la presentación de su último modelo de esta categoría, el FCX Clarity, sus promotores preguntaron en varias ocasiones a los periodistas si el coche «parecía lo suficientemente ecológico».
Según el segundo fabricante nipón de automóviles, el diseño de su último modelo ecológico «representa un sentimiento limpio, futurista y muy solicitado».
Sin embargo, la forma externa del coche no resalta tanto las formas futuristas y «aerodinámicas» que se quisieron enfatizar en el diseño de algunos de los primeros coches híbridos que se comercializaron.
Uno de los modelos híbridos pioneros del mercado del motor, el primero que se fabricó en masa, fue el Prius de Toyota, que desde su lanzamiento ha recibido críticas y alabanzas por sus formas, desde entonces asociadas al respeto por el medio ambiente.Toyota dijo en mayo que había vendido un millón 28 mil vehículos de este modelo híbrido -de gasolina y eléctrico- desde que empezó a venderlo en Japón en 1997 y en el año 2000 en Norteamérica y Europa.
«Es cierto que hay muchos compradores que quieren transmitir un mensaje de respeto al medio ambiente pero no todos, y depende mucho de las sociedades. Creo que esta tendencia es más evidente en Estados Unidos», dijo Paul Melasco, portavoz de Toyota.
Melasco explicó que el diseño del Prius respondía principalmente a la intención de hacer un vehículo lo más aerodinámico posible y que al mismo tiempo fuera adecuado para la producción en masa del modelo.
«Queríamos que al verlo la gente pensara que así son los coches del futuro», añadió Melasco.
Desde Toyota sin embargo creen que, a pesar de que la imagen vende por lo general, en la sociedad japonesa no prima especialmente aparentar.»Se trata cuidar el medio ambiente y ahorrar al mismo tiempo. Comprar un coche ecológico tiene sentido porque consumen menos», dijo el portavoz de Toyota.
De hecho, ya son muchos los modelos de coche que se diseñan para funcionar con gasolina que luego han visto nacer su versión híbrida y su diseño exterior no cambia, por lo que no se podría determinar a simple vista si son o no ecológicos.
«Es más, en el futuro, existen planes de que todos los modelos de Toyota tengan su versión híbrida, pero no hay nada seguro», concluyó el portavoz del primer fabricante mundial de vehículos.
Fuente: Portalautomotriz.com