Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana
Ciudad de México— Monterrey, Chihuahua y la Ciudad de México son las ciudades más competitivas del País, de acuerdo con el índice 2007 «Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana», elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El estudio evalúa los componentes en materia económica, institucional, socio-demográfica y urbana.
Enrique Cabrero, director general del CIDE, mencionó que se deben modificar las políticas municipales de acuerdo con el tamaño de la localidad, de tal forma que se pueda detonar una mayor competitividad.
En este sentido, consideró que por ejemplo, se necesitarían cambios al artículo 115 para adecuar las obligaciones de cada localidad a sus capacidades.
Durante la presentación del documento, el experto recomendó también la ampliación de las administraciones municipales, ya que el periodo actual de tres años es insuficiente para dar seguimiento a los proyectos de planeación; así como impulsar la coordinación metropolitana, y la vinculación de empresas con centros de investigación y universidades.
Cabrero mencionó que estas medidas son importantes para que las ciudades mexicanas puedan competir con otras entidades alrededor del mundo, además de detonar una mayor competitividad a nivel nacional.