El ciudadano Barack Obama. ¿Qué pensará, y qué programa tendrá, sobre la gestión de las ciudades y la administración local?
Muchos hemos seguido la trayectoria sorprendente, y el fuerte pulso mantenido en las «primarias», de Obama. Ahora que su nominación es clara - independiente de los pactos que puedan realizarse con Hillary Clinton y otros demócratas, a los que la larga campaña pudo dividir- me gustaría tener tiempo suficiente para presentar en este blog su programa para los problemas que tiene la administración local norteamericana. Alguién me dijo en cierta ocasión que «toda verdadera política, es política local«…
Presento, a continuación, un discurso, con subtítulos en español, del candidato demócrata, que tal vez nos permitirá reconocer su carisma y principios.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=2F7_OUeuHU8 425 344]
Los que pensamos que la primera linea de la administración y política es la local, los que estamos convencidos de que el último peldaño de la administración del Estado es el primer peldaño en la escalera de la verdadera ciudadanía, deberíamos interesarnos por los programas de los candidatos estatales ante los retos de la administración local… de nuestras ciudades y villas.
Tal vez de las propuestas – técnicas y política- desde los EEUU aprenderíamos en esta orilla y podían servír a Iberoamérica. Desde aquí me atrevo a instar, a los que pueden conocer las propuestas concretas de los candidatos americanos para con los condados y ayuntamientos, que nos informen de ello. Como siempre tienen a Gestiónurbana.es para su difusión y disposición.
Quisiera resaltar parte del final del discurso : (…)» este camino significa aceptar el peso de nuestro pasado sin convertirnos en víctimas de nuestro pasado. (…) Y significa hacernos completamente responsables de nuestras vidas (…) enseñándoles a nuestros hijos que mientras enfrentan desafíos y discriminación en sus vidas, nunca deben sucumbir a la desesperación o el cinismo; siempre deben creer que pueden escribir su propio destino.
Irónicamente, esta noción esencial de autoyuda norteamericana -y si, conservadora- se expresaba frecuentemente en los sermones del Reverendo Wright. Pero lo que mi anterior pastor solía no entender, es que embarcarse en un programa de autoayuda también requiere la capacidad de creer que la sociedad puede cambiar.
(…)
El profundo error del sermón del Reverendo Wright no fue que habló de racismo en nuestra sociedad sino que habló como si nuestra sociedad estuviera estática; como si no hubiera habido ningún progreso; como si este país aún estuviera irrevocablemente atado a su pasado. (…) Pero lo que sabemos, lo que hemos visto es que EEUU puede cambiar. Lo que hemos logrado nos da la esperanza de lo que podemos y debemos lograr mañana.
En la comunidad blanca, el camino a una unión más perfecta significa reconocer que lo que aliena a la afro americana no existe en la mente de los negros; (…) sino que es real y debe ser tratada, no sólo con palabras sino con hechos. (…) Requiere que todos los estadounidenses entiendan que tus sueños no se cumplen a costa de los míos; que invertir en la salud, bienestar y educación de los niños negros y blancos y castaños finalmente ayudará a EEUU a prosperar…
Vía: blog liderazgoauténtico.com
[…] ejercer alguna influencia éste año. Sólo diez días después de la presentación, Barack Obama – ver aquí mi post sobre el candidato – habló en Miami en el encuentro de Alcaldes . En un lenguaje similar a los dos informes, dijo que […]
[…] Hace tiempo – el 4 de Junio- nos preguntamos en éste blog: El ciudadano Barack Obama. ¿Qué pensará, y qué programa tendrá, sobre la gestión de las ciudad… […]