«Madrid global» una extraordinaria iniciativa por el posicionamiento internacional.
Ha sido uno de los primeros acuerdos adoptados por el nuevo Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. La primera Junta de Gobierno del mandato ha definido ya la que será una de las principales líneas de gestión en los próximos cuatro años: la internacionalización de la Ciudad de Madrid. De ese propósito nace la Oficina de Estrategia y Acción Internacional “Madrid Global”, un organismo dependiente del Área de Estudios y Programas, dentro de Vicealcaldía, y dirigido por el que hasta ahora ha sido coordinador general de Economía, Ignacio Niño.
Para su puesta en marcha se han tenido en cuenta tanto los resultados de la experiencia de internacionalización de Madrid en los últimos cuatro años, como los modelos de “estrategia y acción” internacional que aplican ciudades globales como París, Londres, Nueva York o Tokio.
El Gobierno municipal entiende que, en este siglo XXI globalizado, una ciudad como Madrid, que aspira a la categoría de metrópoli mundial, debe tener una visión global e internacional tanto en su dirección como en su estrategia y gestión.
Por eso ha apostado por ampliar las actuaciones y trabajos propios de las Relaciones Internacionales “tradicionales” y ha decidido complementarlas con nuevos enfoques, estrategias, programas y herramientas capaces de garantizar y asegurar un sólido posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid en las próximas décadas.
Nuevos ámbitos de actuación
El campo de acción comprende un abanico sectores que va desde la economía y el turismo hasta las artes, el deporte, el conocimiento, la investigación, etc. Pero además la Oficina de Estrategia y Acción Internacional “Madrid Global” trabajará en nuevos ámbitos como la diplomacia urbana internacional; las estrategias y los programas de internacionalización; y por último, las actividades de posicionamiento y marketing internacional, en muchos casos también mediante fórmulas de colaboración público/privada.
Esta Oficina, además, se encargará de apoyar la promoción internacional de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y de apoyar la captación de patrocinadores. La meta final es enlazar la ciudad y la candidatura, aprovechar y maximizar sus sinergias y “valorizar” un proyecto olímpico que tiene una continuidad más allá de la candidatura.
Ya hay otras candidatas al 2016 que están trabajando en esa línea y que constituyen una buena referencia. El Ayuntamiento de la capital nipona ha creado la “Tokyo 2016 Olympic Games Bid Promotion Office” para reforzar las posibilidades de la ciudad durante su apuesta olímpica y las sinergias entre la ciudad y su candidatura olímpica es un buen modelo de referencia.
Otro buen ejemplo lo constituye Nueva York, donde su alcalde Bloomberg preside la “Commission for the United Nations, Consular Corps and Protocol” que ejerce una labor de “diplomacia urbana internacional” y el “New York City Global” que centraliza la estrategia de posicionamiento global de la ciudad, en la que además participa el sector privado. Intensa labor también es la que lleva a cabo Londres de la mano de su alcalde Ken Livingstone, que desarrolla una ingente actividad internacional y aplica enfoques estratégicos para internacionalizar la ciudad similares a los que quiere
Madrid tiene a su favor el aval del reconocimiento de organizaciones internacionales como la OCDE. En su Informe Territorial sobre Madrid, concluye que hay un entorno general positivo que ha generado expectativas en la comunidad local para que la capital española se convierta en la metrópoli más importante después de París y Londres. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, en la conferencia que se ha celebrado hoy en Sao Paulo (Brasil) sobre “Ciudades Globales. Ideas para una estrategia de posicionamiento internacional”.
El viaje es fruto de la solicitud de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de Sao Paulo, que tras el Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores de la UCCI, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de septiembre de 2007, manifestó el interés en conocer con más detalle el trabajo de Madrid en el ámbito internacional, las estrategias de posicionamiento de la capital, el funcionamiento y estructura de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional, así como sus competencias y proyectos.
Sao Paulo, ciudad hermana de Madrid (perteneciente también a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI) y la más poblada de Brasil, solo superada en el mundo por Tokio y Ciudad de México, está experimentando un enorme crecimiento en las últimas décadas, tanto en términos demográficos como económicos con expectativas de seguir creciendo por encima del resto de aglomeraciones urbanas del mundo, favoreciendo así la convergencia en términos de renta con las principales ciudades del mundo.
Retos de las ciudades
Durante su intervención, Ignacio Niño ha destacado el creciente peso de lo urbano y los retos de las ciudades ante la globalización. Ha analizado los factores de competitividad de las ciudades, presentando un análisis comparativo de Madrid y Sao Paulo en el ranking de ciudades.
El coordinador general de Madrid Global ha hecho referencia a la mejora y renovación de las infraestructuras como punto de partida de la estrategia de posicionamiento internacional de las ciudades, explicando la que está desplegando el Ayuntamiento de Madrid junto a instituciones como el Instituto de Empresa, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y las principales constructoras y empresas de servicios urbanos de Madrid para posicionar a la ciudad como una referencia mundial en el ámbito de las infraestructuras y los servicios urbanos.
Ha recordado que en Madrid tienen sede 6 firmas de la construcción –hoy ya grandes grupos empresariales diversificados– entre las mayores 50 del mundo. Sólo Tokio tiene esta representatividad. Junto a este sector, Madrid cuenta también con empresas e instituciones líderes globales en ámbitos como la ingeniería, energías renovables, investigación y tecnologías medioambientales, financiación público-privada en grandes infraestructuras, inmobiliarias, etcétera. También ha destacado la necesidad de sellar alianzas estratégicas con entidades, tanto públicas como privadas, así como con otras ciudades y organismos internacionales.
Áreas estratégicas
Respecto a la Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid Global, ha indicado que se identifican como áreas geográficas estratégicas Sudamérica, Norteamérica Hispana y el Mediterráneo, sin olvidar las ciudades europeas y el posicionamiento en las ciudades claves del continente Asiático.
Niño ha hecho especial hincapié en la doble vocación europea e iberoamericana de Madrid, que se ha convertido en lugar de encuentro y referencia entre España y el mundo hispano. Por último, ha destacado alguno de los grandes proyectos internacionales como la candidatura olímpica Madrid 2016 o la presentación de un proyecto a la Exposición Universal de Shanghai (China) de 2010.
En sus conclusiones ha afirmado que Madrid tiene legitimidad internacional para ocupar una posición de liderazgo mundial y el Ayuntamiento está desarrollando una estrategia de trabajo para que sea así./
Fuente: Munimadrid.es