Cien ayuntamientos se someterán a examen para conocer su índice transparencia.
Los cien ayuntamientos españoles de mayor población se someterán las próximas semanas a un amplio cuestionario que persigue conocer el índice de transparencia de las corporaciones municipales en asuntos tan polémicos como los convenios urbanísticos, y su publicación por parte de las entidades locales.
El catedrático Jesús Lizcano, presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), encargada de elaborar el informe, ha explicado en rueda de prensa, que esta es la primera vez que se elabora en España un índice de transparencia de los Ayuntamientos y ha anunciado que previsiblemente será hecho público en el mes de julio.
Lizcano ha informado de que en lo que resta de abril y hasta primeros de mayo se remitirá a los ayuntamientos un cuestionario, con 80 indicadores, que deberá ser cumplimentado en 45 días, y que van desde materias menos relevantes como la transparencia en la información institucional a asuntos de más envergadura como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas.
El presidente de TI ha considerado que informes como éste inciden favorablemente en la transparencia de las instituciones, al actuar como sistemas de control.
Lizcano también ha informado de que la organización maneja una ‘radiografía’ previa y confidencial sobre la transparencia de los ayuntamientos, de la que no ha querido facilitar los datos negativos pero sí ha avanzado alguno positivo, si bien ha querido dejar claro que se trata de una información de uso interno, poco rigurosa y meramente provisional.
Según esta ‘radiografía interna’, los ayuntamientos ‘mejor parados’ en cuanto a la transparencia de su información municipal básica son: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Gijón y Bilbao; mientras que las corporaciones con las relaciones más diáfanas con sus ciudadanos serían las de Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Logroño y Getafe.
En cuánto a la transparencia económica-financiera, los ayuntamientos que mejor salen son: Vigo, Baracaldo, Bilbao, Zaragoza y Jérez de la Frontera y los más transparentes en contratación de servicios: Logroño, Las Palmas, Bilbao, Alcorcón y Teruel.
En materia de urbanismo, los ayuntamientos más transparentes, según este estudio previo, serían Valencia, Cartagena, Avilés, Zaragoza, Córdoba o Pamplona.
Lizcano ha querido dejar claro que estos datos hacen ver que ayuntamientos pequeños ‘pueden salir tan bien o mal parados como los ayuntamientos grandes’, por lo que no hay correlación entre capacidad de transparencia y tamaño del municipio.
En la rueda de prensa también ha estado presente el presidente vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset y miembro del Consejo de Dirección de TI, Antonio Garrigues Walker, quien ha asegurado que a nivel global ‘en la lucha contra la corrupción estamos empeorando, tanto en España como en el resto del mundo’.
Vía: Efe.es; Terra.es