I Foro de Centros Culturales organizado por el Centro Niemeyer
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidirá hoy, a partir de las 17.30 horas en el Teatro Palacio Valdés, junto con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la inauguración del I Foro Internacional de Centros Culturales, organizado por el Centro Internacional Niemeyer, según informa, mediante nota de prensa, Delegación del Gobierno en Aviles, Asturias, España.
En la presentación del Foro, además del ministro y del presidente del Principado, participarán el director artístico del Barbican Centre, Graham Sheffield, y los representantes del Lincoln Center de Nueva York, Sydney Opera House, Centre Pompidu de París, Hong Kong Cultural Center, Tokyo Internacional Forum y la Biblioteca de Alejandría. A este grupo de centros, conocidos como el C-8, se incorpora, a partir de este encuentro, el Centro Internacional Niemeyer.
Antes del acto oficial de inauguración del Foro tendrá lugar, a las 11.30 horas en el Teatro Palacio Valdés, una conferencia sobre Gestión Cultural. En este encuentro participarán la crítica literaria y experta en Gestión Cultural Mercedes Monmany, el director ejecutivo del Aspen Institue de las iniciativa de Arte, Cultura y Sociedad, Damian Pwono y la vicepresidenta de Marketing del Lincoln Center de Nueva York, Nan Keeton.
Tras la inauguración del Foro de Centros Culturales tendrá lugar una tradicional espicha asturiana y un recital privado a cargo del cantaor flamenco Enrique Morente.
Mañana, a partir de las 9.00 horas el Foro reanudará sus actividades con una discusión abierta acerca de los retos globales en la cultura y cooperación y redes internacionales en este campo. A partir de las 10.45 horas el tema de debate girará entorno a los programas educativos y las nuevas tecnologías. Este encuentro contará con la participación del ex presidente de la Asociación Europea de Televisión, Pedro González y el director del Museo del Apartheid de Johannesburgo, Christopher Till.
Los principales objetivos del I Foro Internacional de Centros Culturales son la puesta en común de las iniciativas de cada centro, facilitar un encuentro informal entre los participantes y dar una visibilidad adicional a las actividades gestionadas por los centros.
Todos las instituciones participantes comparten un perfil similar como centros culturales multidisciplinares que ofrecen un amplio abanico de servicios. Todos ellos cubren una gran variedad de temas en sus programas y están ubicados en edificios emblemáticos que han contribuido a la regeneración urbana del área donde se encuentran.