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Pablo Vaggione: ‘No hay recetas, cada ciudad tiene que tomar su propio camino’

citymarketingelche1.jpgEl recién nombrado Secretario General de la Asociación Internacional de Urbanistas, Pablo Vaggione, es uno de los nombres propios que están haciendo de Citymarketing 2008, el Tercer Congreso de Marketing de Ciudades, una de las citas congresuales más destacadas del año en nuestro país.
Vaggione ha abierto hoy el segundo día del Congreso con su ponencia “Ingredient branding: poniendo en valor activos urbanos”. En ella, ha hablado de la gestión de marca aplicada al marketing de ciudades ya que según sus propias palabras “Cada ciudad está constituida por una serie de elementos, desde su topografía, clima, patrimonio construido, calidad ambiental, hasta su cultura, costumbres y gente. No hay dos ciudades iguales, esto es clave si piensas en un modelo de ciudad ligado al desarrollo endógeno, donde su estructura física sea un importante factor diferenciador”. Para el urbanista “no hay recetas, cada ciudad tiene que tomar su propio camino teniendo en cuenta principalmente su historia”.Hay que trabajar por conseguir credibilidad y dinamismo. Es una gran ventaja tener la capacidad de mirar hacia el futuro creando optimismo y desarrollo”, ha añadido. 
A esta intervención le ha seguido una no menos interesante. Con sus palabras, Gildo Seisdedos,Según Gildo Seisdedos, Director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa, “el momento de cambio que estamos viviendo es una oportunidad para transformar el modo de construir ciudad”
 ha mostrado la situación actual que están viviendo las ciudades a través de la exposición de un caso real, el de Segovia, analizando su transformación y adecuación por la llegada del AVE. Para el Director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa “estamos viviendo la tercera revolución urbana, un momento de cambios que viene marcado por la incertidumbre, la competitividad globalizada, la evasión y las transformaciones demográficas”. “Esta situación de cambio de ciclo debe de ser tomada por las instituciones y profesionales como una oportunidad para transformar la forma de construir ciudad” ha explicado el ponente. Para Seisdedos el Citymarketing puede ser una herramienta poderosa si consigue dejar de ser mera promoción urbana: “la ciudad debe construirse de dentro a fuera teniendo en cuenta sus valores, diseñando proyectos y estrategias de citymarketing”.
Esta segunda jornada también ha ofrecido una mesa redonda, la única de todo el Congreso, en la que se ha analizado cómo vender marca de ciudad a través del cine. Bajo la moderación de Fernando Olivares, Profesor de Imagen Corporativa de la UA y Director del Brandlab, han protagonizado el debate José Mª Rodríguez Galant, Director General Ciudad de la Luz, MEDIAPRO (Productora de “Vicky Cristina Barcelona”, la última película de Woody Allen), Raúl Escrivá, Experto en Marketing de Ciudades y Desarrollo Local y Raúl Rodríguez, Profesor de la Universidad de Alicante, experto en comunicación, cine y ciudades.?
 
 
Esta tarde seguirá el transcurso del Congreso con ponencias tan destacadas como “Plan de marketing para la ciudad de Melilla”, de Juan Manuel Díez de la Lastra, Experto en Marketing de Ciudades y Desarrollo Local o la puesta en marcha de diferentes talleres.
Y mañana se cerrará la tercera edición de Citymarketing con una jornada en la que se analizarán casos como el de Sevilla o el marketing de ciudades como herramienta emergente en América Latina.
El Director de Bilbao Metrópoli-30, Alfonso Martínez Cearra, ofrecerá la conferencia de clausura a las 11:45 horas. Tras ella, se aportarán las conclusiones de este Tercer Congreso de Marketing de Ciudades y tendrá lugar el acto final de cierre de este gran encuentro profesional centrado en la promoción y venta de ciudades
Fuente:esElx.com

Comentarios

Una respuesta a “Pablo Vaggione: ‘No hay recetas, cada ciudad tiene que tomar su propio camino’”

  1. Gildo Seisdedos anuncia la hora de la reputación de las ciudades con mercoCIUDAD: un ranking referente para la gestión urbana. : Gestion Urbana on octubre 28th, 2008 09:49

    […] – Pablo Vaggione: ‘No hay recetas, cada ciudad tiene que tomar su propio camino’ […]