Cada español genera 513 kilos de residuos
Las empresas gestoras de residuos urbanos de España recogieron 28,1 millones de toneladas de basura de este tipo en 2005. Por habitante, se recogieron 484 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año en ese periodo, además de 18 kilos de papel y cartón y 10,9 kilos de vidrio.
Estos datos se desprenden de la última Encuesta de Reciclado y Tratamiento de Residuos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de residuos, 21,6 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados y 6,4 millones de toneladas a recogida selectiva.
Si se consideran los sistemas de tratamiento de las basuras urbanas, el reciclaje fue el destino del 11,3 por ciento del total de los residuos mezclados gestionados.
Esta cifra contrasta con la relativa al tratamiento de los residuos recogidos por sistemas selectivos, para los que el reciclaje alcanzó el 37,4 por ciento del total. Por comunidades autónomas, Baleares registró el mayor valor per capita de residuos mezclados (con 616 kilos por persona y año), seguida de Canarias (586 kilos).
En recogida selectiva de papel y cartón los valores más elevados fueron para el País Vasco (38,6 kilos) y Baleares (55,2 kilos). En vidrio, País Vasco (19,3 kilos), Navarra (18,9), Baleares (18,7) y La Rioja (18,2) presentaron los mayores valores.
Por su parte, las gestoras de residuos no urbanos recogieron 27 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 3,8 millones de toneladas de residuos peligrosos en 2005. Estas cifras representan un incremento en la recogida de residuos no urbanos del 4,9 por ciento frente a 2004.
Entre estos materiales se encuentran los residuos químicos, biológicos y sanitarios, de plástico, madera, textiles, lodos comunes o vehículos desechados, entre otros.
cifra total de residuos se reparte entre 21,6 millones de toneladas correspondientes a residuos mezclados y 6,4 millones de toneladas correspondientes a recogida selectiva. Si se consideran los sistemas de tratamiento de las basuras urbanas, el reciclaje fue el destino del 11,3% del total de los residuos mezclados gestionados. La cifra contrasta con la relativa al tratamiento de los residuos recogidos por sistemas selectivos, para los que el reciclaje alcanzó el 37,4% del total.
Baleares registró el mayor valor per capita de residuos mezclados (con 616 kilos por persona y año), seguida de Canarias (586 kilos). En recogida selectiva de papel y cartón los valores más elevados fueron para el País Vasco (38,6 kilos) y Baleares (55,2 kilos). En vidrio, País Vasco (19,3 kilos), Navarra (18,9), Baleares (18,7) y La Rioja (18,2) presentaron los mayores valores.
Las gestoras de residuos no urbanos recogieron por su parte 27 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 3,8 millones de toneladas de residuos peligrosos en 2005. Estas cifras representan un incremento en la recogida de residuos no urbanos del 4,9% frente a 2004.
Fuente: consumer.com