Barcelona se sitúa entre las 10 ciudades más turísticas del mundo.
Su transformación tras las Olimpiadas le reporta 4,7 millones de visitantes. Londres encabeza la estadística y Madrid es la 17.ª.Aunque a veces parece que en Barcelona nada funciona, es una delicatessen del turismo. La capital catalana está, por primera vez, en el top ten de las ciudades más visitadas del mundo. Con 4,7 millones de viajeros al año, ocupa el décimo puesto del Top 150 City Destinations Ranking, una lista de las 150 urbes más turísticas, elaborada por Euromonitor International. y Euromonitor.com.Londres (con 15 millones de visitantes), Bangkok (con 10) y París (con 9) lideran la relación de las más solicitadas, que sólo incluye nueve ciudades españolas. El estudio explica el despegue de Barcelona como consecuencia de la transformación urbana a raíz de las Olimpiadas de 1992.
Para el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Pública, Jordi William Carnes, la posición de la capital catalana en el ranking constata que la estrategia desarrollada en los últimos años de acuerdo con el sector es acertada. «La marca de Barcelona goza de buena salud y es percibida como sinónimo de calidad», dice.
Las otras ciudades españolas incluidas en esta lista son Madrid (puesto 17), Benidorm (33), Sevilla (60), Valencia (93), Granada (95), Bilbao (141), Zaragoza (146) y Tarragona (147).
El estudio pone a España como ejemplo de la transformación del turismo de sol y playa en turismo urbano, gracias a eventos como la Exposición Universal de Sevilla, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Expo Zaragoza o la construcción del museo Guggenheim de Bilbao.
Séptima urbe con más congresos
Barcelona no sólo triunfa como destino internacional de ocio, sino también como ciudad de negocios. La capital catalana está entre la decena de urbes que organizan más congresos, convenciones, salones y ferias. Con 139 actos de este tipo celebrados durante el año 2006, Barcelona ocupa el séptimo puesto mundial, superando a capitales como Londres, Amsterdam y Nueva York. Lideran el ranking París, Viena y Singapur, seguidas de Bruselas, Génova y Helsinki.
Fuente: Spain Convention Bureau.