BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


Webs de Turismo:

Descubre cómo es el principado de Andorra en esta guía de turismo, ocio y hoteles.

Conoce cómo son las Islas Afortunadas en www.visitarcanarias.com, una complejta guía de turismo, ocio y hoteles en Canaria.

Si quieres viajar a la capital de los Países bajos prepara tus vacaciones en visitaramsterdam.com.

Descubre Cuba en Visitar Cuba, una estupenda guía de turismo y cultura cubana.

Planea con todo detalle tu viaje a la República Dominicana desde visitarepublicadominicana.

No dudes en Visitar Costa Rica y disfruta de unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza más sorprendente de Centro América.


Anúnciate en GestionUrbana.es



‘Bogotá, como vamos’

A veinte días de terminar su mandato, el alcalde de Bogotá se sometío ayer al último escrutinio público de lo que fue su gestión en cuatro años.El mandatario asistió al balance final del proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’ -que promueven Casa Editorial EL TIEMPO, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá’- y ante un auditorio que esta vez incluyó a visitantes de 14 ciudades de América Latina convocados por la Fundación Avina.
El mandatario pasó sobrado en temas que fueron el eje de su gobierno: cobertura en educación (98 por ciento de cumplimiento); Bogotá sin hambre (97 por ciento de cumplimeinto); nuevos cupos en regimen subsidiadio de salud (120 por ciento de cumplimiento); reducción de muertes maternas y muertes infantiles.
En rojo aparecen áreas como el acceso a la atención integral en salud a familias con poca capacidad de pago; en la alfabetización de jóvenes y adultos (no llegó al 50 por ciento) y tampoco se generaron nuevos cupos en la Universidad Distrital.En materia de seguridad la administración cumplió sus metas de seguir reduciendo el número de homicidios en la ciudad (17,9 por cada 100 mil habitantes), aunque para los expertos del proyecto todavía hay una deuda pendiente frente al tema del hurto callejero, cuyo aumento achaca Garzón, entre otras cosas, a la disparada del robo de celulares (70 por ciento). Tampoco hay estrategias claras para combatir el crimen y la inseguridad que se registran en zonas críticas de Bogotá.Si bien se le reconoce a la administración un manejo sano, transparente y responsable de las finanzas de la ciudad, que incluso dejará en las arcas del Distrito 1,9 billones de pesos disponibles para el nuevo gobierno, hubo serias críticas a la falta de ejecución de millonarios recursos que para algunos evidencian una falta de capacidad operativa a la hora de ejecutar los proyectos, como ocurrió con el tema de movilidad y malla vial, que presentan un rezago que alcanza los 1,7 billones de pesos, y para otros obedece a una falta de concepción clara sobre lo que se quería hacer urbanísticamente con la ciudad.En rojo también queda el tema de vivienda, la falta de audacia para atacar el problema de movilidad y un deterioro cada vez más evidente en el tema medio ambiental y de integración regional.Cuando llegó su turno de rendir cuentas, Garzón, en tono vehemente, resaltó cómo los niveles de inversión en Bogotá llegaron al 74 por ciento frente a los de la Nación, que son del 17 por ciento. Y remarcó que su apuesta permanente fue demostrar que se podía hacer en Bogotá una política social seria sin populismo y pidió esperar hasta junio del 2008, fecha en que expira su plan de gobierno, para que algunas notas que le aparecieron en rojo terminen en verde.

A los cuestionamientos por la baja ejeución presupuestal en sectores como movilidad y malla vial, dijo que obedecía a un problema estrucural, pues hay sectores de la administración en los que los procesos de contratación son a largo plazo, como sucede con las obras del IDU o del Acueducto. Sin embargo, advirtió que mientras su antecesor, Antanas Mockus, ejecutó 2,2 billones de pesos por año, el ejecutó 5,5 billones en el mismo lapso.

Su otra apuesta grande, dijo, fue por el tema de seguridad, «pero una seguridad con libertades», precisó antes de lanzar pullas a la ley zanahoria porque, a su juicio, «generó ilegalidades» que luego debieron controlarse a través de mecanismos como la identificación de problemas de violencia por territorialidad, entre ellas, violencia intrafamiliar y pandillismo.

En tono de satisfacción, dio cuenta de cómo la meta que se había propuesto de dotar a la ciudad de nuevos CAI móviles y fijos de la policía para el año 2013, ya estaba cumplida.

Para la audiencia no pasó desapercibida una sentencia que Garzón lanzó sin ruborizarse y enr espuesta a una de diez preguntas que planteó el analista César Caballero: el futuro de la Universidad Distrital, donde estaba previsto generar 5 mil cupos estudiantiles y no se generó ninguno. «La Universidad Distrital es territorio de nadie», dijo pese a que reconoció las calidades académicas de la misma.

Finalmente, Garzón reconoció que en el tema de subsidios de vivienda se equivocó. «Prometí 20 mil y solo llegamos a 10 mil. Desde un principio nos faltó coordinar mejor este tema con el Gobierno Nacional. Solo con el ministro del Hábitat, Juan Lozano, logramos sacar adelante subididos distritales y nacionales», expresó.

Al final, entre los asistentes, hubo caras de satisfacción por la labor cumplida, los visitantes internacionales destacaron la oratoria del mandatario y algunos voceros de la oposición solo atinarona decir que «Garzón era un mago» para maquillar resultados.

Estas son algunas defensas de Lucho Garzón en el balance final de su gobierno:

Educación«La Universidad Distrital necesita una reingeniería. Es tierra de nadie. Hubo cero ejecuciones, a pesar de que tiene niveles extraordinarios de educación».«La educación no solo es gratuidad, infraestructura y permanencia. El tema de la formación de profesores también es vital. Debemos garantizar el acceso de los niños a las nuevas tecnologías. El debate con el magisterio no ha sido fácil».Seguridad«Todos los CAI, móviles y fijos, que estaban previstos tener para el 2013, ya están funcionando».«Logramos ubicar los problemas de violencia por territorio. En Ciudad Bolívar pusimos la ‘ley zanahoria’. En San Cristóbal el problema es la violencia intrafamiliar y en Suba Rincón, el pandillismo».Avalúo Catastral«Fue un fiasco no haber adelantado la actualización catastral. Atrasamos el nivel de ingresos de la ciudad. Hay predios de estrato 6 que pagan como estrato 4 (…) Yo asumo toda la responsabilidad del proceso que se llevó a cabo este año. Es uno quien elige a sus funcionarios y no se le puede sacar el cuerpo a eso».Vivienda«En el tema de subsidios me equivoqué. Prometí 20 mil y solo llegamos a 10 mil. Desde un principio nos faltó coordinar mejor este tema con el Gobierno Nacional. Solo con el ministro del Hábitat, Juan Lozano, logramos sacar adelante subididos distritales y nacionales».«Sobre la calidad y tamaño (34 metros cuadrados) de las viviendas, la situación es lamentable».Ejecución presupuestal«Hemos invertido en el año 5, 5 billones de pesos, pero no es suficiente. No todas las entidades tienen el mismo nivel de ejecución. Hay ente como el IDU y el Acueducto que tienen más complejidad porque son contratos a largo plazo».«La contratación en entidades como la Secretaría de Gobierno y Bienestar Social son más ágiles».

Salud«Salud a su hogar no fue una brigada para peluquear gente. Fue una estrategia para caracterizar la prevención en salud. Una persona del sur con problemas cardiovasculares solo podía asistir a la Shaio o a la Santa Fe, hoy puede ir a El Tunal».«En cuanto a los esquemas de vacunación logramos cumplir con el 95 por ciento de los temas. Pero debimos llegar a una cobertura del 100 por ciento».TransMilenio«Me preocupa la fase III. Hay una ofensiva muy grande contra ella. Si no la dejo lista habrá un detrimento patrimonial de 24 mil millones de pesos; yo no me he robado nada para después tener que pagar esa plata».«Yo no puedo ponerle la lápida a TransMilenio».Economía«Uno de los principales logros de esta administración es que nos la jugamos con una política social sin poner en riesgo la macroeconomía. Demostramos que invertir en la pobreza genera niveles de crecimiento».

«Mientras mi gobierno destina el 74 por ciento de los recursos en inversión, la nación solo invierte el 17 por ciento… Mientras mi gobierno invierte el 17 por ciento del presupuesto en funcionamiento, el Gobierno Nacional invierte el 49 por ciento».

Bogotá sin hambre«El programa no solo consiste en regalar leche y pan. No soy la madre Teresa de Calcuta».«Hicimos un gran programa alimentario, liderado por Bogotá sin hambre, que también incluye programas de agricultura urbana, creación de restaurantes escolares, aperturas de salas de lactancia, una red de tenderos, la consolidación de trueques con otros departamentos y la apertura de un banco de alimentos.»Temas pendientes«Ahora los temas que quedan pendientes para saber para dónde va Bogotá son: movilidad, medio ambiente, tamaño de la ciudad y derechos para todos y todas.

Comentarios

Una respuesta a “‘Bogotá, como vamos’”

  1. jantonpertierra on diciembre 13th, 2007 11:46

    Creo que bogotá, con la transparencia en la gestión y el buen sentido progresará