La crisis de los promotores puede llevar a algunos ayuntamientos a la quiebra
Si el barco se va a pique, todos nos hundiremos con él. Este fue el mensaje que ayer lanzaron los promotores a la sociedad murciana, aunque hicieron hincapié en los efectos que una crisis del sector puede acarrear a las administraciones públicas.
José García Caballero, vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, alertó sobre la quiebra financiera de algunos ayuntamientos si la situación empeora: «Muchos ayuntamientos pueden tener problemas -comentó- porque tienen previsto cobrar mucho dinero por los convenios urbanísticos, que no se están pagando debido a la paralización burocrática existente».
El manifiesto presentado ayer por José López Rejas subraya que, «a día de hoy, el sistema productivo y la economía en general no pueden esperar obtener los niveles actuales de fondos provenientes de la promoción inmobiliaria para su funcionamiento, lo que repercutirá a corto plazo en un déficit en los presupuestos de las administraciones públicas, y en un empobrecimiento general».
Nuevo decretoEl presidente de los promotores denunció que, a pesar de la última norma que ha desbloqueado los trámites ambientales, «aún hay muchos proyectos esperando la declaración medioambiental, y el nuevo borrador de decreto de impacto territorial paralizará muchos más». Este decreto, según los empresarios, obliga a los promotores a analizar y atender en sus proyectos catorce funciones, entre ellas la sanitaria y educativa, que son competencia de las administraciones.López Rejas precisó que la situación es más grave en los municipios con una mayor actividad inmobiliaria, como son Murcia, Cartagena y Lorca, y criticó que las devoluciones de los avales que presentan los promotores «tardan años en devolverlos».
Fuente:J.M.A: Laverdad.es