La Ciudad de Buenos Aires, busca atraer inversiones españolas
El ministro de Desarrollo Económico firmó con PromoMadrid, la principal agrencia de inversiones españolas, un acuerdo de cooperación para impulsar emprendimientos en la Capital Federal
Francisco Cabrera viajó a España a fin de construir un vínculo permanente con los organismos y entidades encargadas del desarrollo económico de Madrid, y fomentar el crecimiento de ambas ciudades.
PromoMadrid, presidida por Jesús Sainz, se focaliza en la atracción de inversiones en tecnología, desarrollo inmobiliario e industrias culturales, áreas en las que la Ciudad de Buenos Aires tiene un interés estratégico.
En este sentido, Francisco Cabrera destacó “Madrid y Dublín son dos ejemplos de éxito en el campo de la atracción de inversiones con alto valor agregado. Vamos a aprovechar sus experiencias para dotar a Buenos Aires de una gestión de inversiones concreta y eficiente”.
El acuerdo firmado, es el cierre que consolida una intensa agenda de trabajo. El funcionario local se reunió con los responsables del área de asuntos económicos de FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que está presidido por el ex presidente José María Aznar y es el principal think tank de España. Y también mantuvo reuniones con su homólogo en Madrid, Consejero Fernando Ferry Del Val, los Directores para Latinoamérica del Banco Santander y BBVA, el Presidente de la Cámara de Empresarios Hispano Argentina, Francisco González, y representantes de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, entre otros.
La relación comercial con España
Según datos de la Embajada Argentina en España y el ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, España es el principal inversor europeo en la Argentina, y si se tiene en cuenta todo el mapa, ocupa el segundo puesto detrás de los Estados Unidos, con u$s42.000 millones y están colocadas principalmente en telecomunicaciones, servicios públicos, financieros, editoriales y construcción.
Durante 2007, la Argentina realizó exportaciones a España por u$s1.608,8 millones y actualmente ocupa el quinto lugar dentro de las importaciones de ése país.
Redacción de Infobae.com