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JAZZ SOCIAL, ENTRE CORPORATIVISMOS, BUROCRACIAS Y POPULISMOS.

Existen, fundamentalmente, dos modelos de organizacin colectiva: el contractual y el jerrquico. En democracia, ms o menos imperfecta, la Constitucin representa el pacto, el gran contrato entre los miembros de una colectividad. El derecho que deriva de la constitucin-pacto regula la sociedad.

El derecho que deriva de la constitucin-impuesta domina la sociedad. Se confunden derecho y acto administrativo.
Qu legitima ms, el pacto o la autoridad? Acaso no es la autoridad la consecuencia de poseer los medios tcnicos de represin? Esta autoridad compulsiva y coercitiva, carente de pacto verdadero, puede crear un sistema de legalidad, nunca de legitimidad. Pero cmo se mide la legitimidad? Los ms marciales pueden responder que por la capacidad de los ciudadanos para morir por ella. Otros por el reflejo del servicio pblico, todo por el pueblo pero sin el pueblo. Los demcratas por obedecer a la voluntad mayoritaria dentro del pacto, y en liza electoral del mercado poltico.

La voluntad mayoritaria puede adolecer de diversos vicios: listas cerradas, falta de libertad y transparencia en los medios de comunicacin, coaliciones inesperadas, no respeto de las minoras, hasta el conocido pucherazo. Estos y otros vicios hacen que la democracia, en ocasiones, carezca de sentido porque se le impide realizar uno de los fines principales para la que fue concebida: para proteger a los individuos de cualquier arbitrariedad del poder. Hay grados y profundizaciones en la democracia. La democracia lisa y llana slo existe en las quimeras de alugn socilogo iluso. Lo cierto es que, aparte de chifladuras intelectuales de cualquier signo, renovar, ahondar, encontrar nuevas frmulas para avanzar en la esencia democrtica resulta cada da dia mas complejo. Uno de los ms dificiles escollos es el neocorporativismo. Esto es, los grupos de presin mejor organizados secuestran la voluntad popular.

La vieja trinidad de contrapoderes: ejecutivo, legislativo, judicial, est perdiendo legitimidad. Se est transformando en un orden monoltico que agudiza la mayor desigualdad: el corporativismo monopolstico y estatutario. Se suplanta la voluntad del ciudadano y ofenden a las minoras en nombre de los dos tercios de una mayora basada en la abstencin y el control de los medios de comunicacin. Ante la posible osificacin de estos contrapoderes, aparecen otros difciles de codificar. Los nacionalismos, la calle, la diversidad de medios de comunicacin La sociedad protesta por vas no estipuladas. Huelgas ms o menos corporativistas, paros generales, absentismos, fraude, rechazo al sistema educativo, nacionalismos desaforados. violencia en las calles

El concubinato sociedad-Estado funciona mal. La falta de instituciones intermedias, e inclusivas, la insolidaridad corporativa y de la burocracia y la nomenklatura del poder poltico frente a los trabajadores y obreros autnomos y de la PYME, os informales y parados. El empleo de la mayora y de los dos tercios, haciendo recaer sobre la sociedad no corporativizada la crisis (vase el reciente, y contnuo; caso de Argentina; est generando una nueva ecuacin poltica de progreso, una democracia en color olvidndose del blanco y negro.

La diversidad y fragmentacin del mundo de to porvenir, las tremendas mutaciones de nuestros tiempos,hacen que la sociedad no admita ms movimientos que el suyo. Y las redes sociales son un claro exponente.Se resistir ms que nunca a los cambios impuestos.

Los hombres de Estado capaces de or la msica de la sociedad crearn nuevas ecuaciones que resolvern los nuevos problemas ( vase la negativa del pueblo Chileno a las dos propuestas Constitucionales). Una ecuacin donde las instituciones inclusivas, las sociedades mixtas pblico/privadas. La formacin dual ( centro educativo-empresa) las exigencias del mercado y sus consumidores por los por los desafos que vienen, la eficacia, el derecho y la igualdad conformen el progreso. He aqu el modesto partido del movimiento de la inclusividad y la eficiencia.

Frente a l tiene a un partido del orden establecido capaz de movilizar en una autntica unin sagrada, a łos corporativistas de izquierda y a łos reaccionarios de derecha. Democracia en color?; ćEn blanco y negro?Ms sociedad y mercado o Estado y corporativismo? La diferencia es como la que existe entre los msicos, que tocan cada nota conforme a una pauta determinada, sin que pueda producirse nada nuevo, y os improvisadores de Jazz, que tras decidir qu cancin van a interpretar, van tomando pie, apoyndose sensiblemente, uno en otro y, sobre esa base, deciden qu nota ,y melodas, tocar a continuacin. Hay un contrato tcito renovado en cada meloda. Pero ya se sabe que el Jazz fu, inicialmente, msica de esclavos.

Javier A. Pertierra

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