La primera ciudad española que cuenta con un Código de Buen Gobierno .
San Sebastian será la primera ciudad Española que se dota de un Código de buen gobierno. El documento —Manual de buenas prácticas para los miembros del Gobierno de la ciudad– destaca que el papel de los cargos públicos en los Ayuntamientos, esencial para el funcionamiento del sistema democrático, es ejercido, en general, con responsabilidad, voluntad de servicio, transparencia, eficacia y dedicación, a pesar de que, en algunas ocasiones, ha soportado casos de mala gestión y corrupción, falta de transparencia, transfuguismo y escasa comunicación con la ciudadanía. Estos hechos, aunque son ocasionales, degradan y perjudican a la democracia, dañando gravemente la credibilidad de las instituciones.
Por todo ello, el Manual de Buenas Prácticas Políticas fija un compromiso de los miembros del Gobierno con la ciudadanía por el que se comprometen, no sólo a cumplir con las obligaciones previstas en las leyes, sino también a guiarse por principios éticos en sus actuaciones.
Principios y valores en el desempeño del cargo
El Alcalde o Alcaldesa y los Delegados y Delegadas adoptan como base de su quehacer diario, los valores cívicos y principios del respeto a los derechos humanos, la honestidad, la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la defensa del medio ambiente y la democracia participativa.
En la idea de profundizar en la calidad de la democracia y combatir el desencanto y la desconfianza de la sociedad hacia la política, todos los miembros del Gobierno tratarán, en el desarrollo de sus funciones, de educar y proyectar a la ciudadanía los principios y valores anteriormente señalados. Además, en la toma de decisiones defenderán los intereses generales de la ciudadanía, ajustando sus actuaciones a los criterios inexcusables de objetividad, dedicación, imparcialidad, responsabilidad, austeridad y eficacia.
Actitudes y comportamientos a seguir
Los cargos públicos electos trabajarán en estrecha colaboración con los Directores y Técnicos del Ayuntamiento y sus organismos para garantizar la defensa del interés público, la calidad en los servicios, el impulso en la modernización de la Administración Municipal y la corrección de las desigualdades sociales existentes y desequilibrios entre los barrios.
Al mismo tiempo, se esforzarán por cumplir lealmente los compromisos incluidos en su Programa de Gobierno, estando obligados a dar cuenta del nivel de ejecución al finalizar su mandato.
Por otra parte, las relaciones entre los componentes del Gobierno Municipal se regirán por los principios de lealtad, solidaridad y respeto a las decisiones adoptadas, manteniendo la discreción sobre las deliberaciones que se den en su seno. Por ello, los miembros del Gobierno Municipal evitarán los insultos y las descalificaciones personales hacia cualquier Concejal de la Corporación o hacia la ciudadanía en general, utilizando un tono respetuoso y responsable en sus intervenciones y declaraciones, y manejando datos rigurosos en el desempeño de sus funciones.
Del mismo modo, los miembros del Gobierno Municipal, respetando la decisión de sus votantes y como actitud de rechazo al transfuguismo, mantendrán durante el mandato su pertenencia al Grupo Municipal formado por la lista electoral en la que resultaron elegidos.
El Gobierno Municipal y sus candidatos/as respetarán escrupulosamente las normas que regulan las campañas electorales, especialmente las referidas a su financiación y al uso indebido del cargo en momentos de campaña.
En apoyo a la política de movilidad sostenible y como respeto al medio ambiente, por coherencia y en la medida de sus posibilidades, el Alcalde/sa y los Delegados/as utilizarán el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.
Los miembros del Gobierno donostiarra no participarán en la adopción de medidas o acuerdos que les concedan una ventaja personal o profesional, tanto en el seno del Ayuntamiento y de las entidades públicas, como en aquellas entidades o sociedades en las que se participe como miembros del Gobierno o existan relaciones contractuales.
No se aceptarán regalos de carácter significativo que vayan más allá de los usos sociales habituales, ni compensaciones o favores que puedan condicionar el desempeño de sus funciones.
Evitarán toda actuación que pueda representar discriminación alguna, cuidando en especial la promoción del respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
Sobre la democracia participativa
El Gobierno donostiarra se compromete a potenciar los cauces de participación de la ciudadanía, desarrollando con sentido innovador las normas y reglamentos que regulan los procesos de participación democrática, con el objetivo de estimular la cultura democrática y hacer de Donostia-San Sebastián una ciudad participativa.
Cada uno de los miembros del Gobierno Municipal dedicará especial atención a la aplicación del Plan integral de participación ciudadana, con carácter transversal en cada área o Departamento de gestión.
El Alcalde/sa y los Delegados/as promoverán la implicación y participación de los ciudadanos, colectivos y entidades donostiarras en la elaboración y seguimiento de los grandes instrumentos de revitalización, modernización y planificación de San Sebastián (Plan Estratégico, Plan de Barrios, Plan de Movilidad, Agenda 21 Local, Plan General de Urbanismo, Plan de Calidad Turística, etc.).
Al mismo tiempo, el Gobierno impulsará los Presupuestos participativos, facilitando un procedimiento que permita el debate y la inclusión de actuaciones e inversiones por parte de ciudadanos/as, organismos y entidades de la ciudad. Por ello, el Consejo Social de la Ciudad deberá ser tenido en cuenta a la hora de establecer los grandes objetivos y proyectos estratégicos del Ayuntamiento para el conjunto del mandato.
De este modo, el fomento del asociacionismo y el voluntariado social son también tareas a realizar que junto al desarrollo de la democracia participativa, permitirán incidir en una muy necesaria transformación social.
Incompatibilidades
La necesidad de realizar su trabajo en estrecha colaboración con funcionarios y técnicos municipales y de atención a las responsabilidades conferidas, exige de los cargos electos locales una dedicación plena y la no existencia, por tanto, de intereses personales ni clientelares en el ámbito de sus decisiones ni competencias.
De acuerdo con el marco de incompatibilidades marcado por la ley, se declarará cualquier interés personal (patrimonial o familiar) en un asunto o expediente municipal, absteniéndose los miembros del Gobierno de participar en los debates y en la adopción de acuerdos.
Por ello, los miembros del Gobierno Municipal formularán al inicio de su mandato la declaración de todos sus bienes y derechos patrimoniales y de las actividades que desempeñen en el momento del nombramiento. Lo mismo deberán hacer a su finalización, absteniéndose, por tanto, de cualquier actividad o interés que pueda comprometer la objetividad de la Administración Municipal.
La transparencia en la información
Se estimularán y desarrollarán las medidas que favorezcan la transparencia de las actuaciones y decisiones en el ejercicio de las competencias municipales. Para ello, los miembros del Gobierno Municipal mantendrán reuniones periódicas con los grupos municipales de oposición, además de las establecidas en la Junta de Portavoces, Comisiones Informativas o Especiales, para dar cuenta de iniciativas y proyectos del Gobierno donostiarra, así como para consultar, debatir y recoger sus aportaciones, con el ánimo de favorecer los consensos.
Se utilizarán los medios de comunicación y los sistemas de publicidad disponibles, para informar a la ciudadanía de las decisiones adoptadas en el seno del Gobierno Municipal, así como para trasladar, debatir y consultar futuros proyectos y programas de actuación de las diferentes áreas municipales. En todo caso, la actividad publicitaria estará sometida a los principios de objetividad y uso no partidista.
Además, el Gobierno donostiarra promoverá las medidas que permitan el acceso directo de la ciudadanía, a través de Internet, a la ejecución presupuestaria, a los proyectos y contratos públicos, así como la realización de trámites y gestiones administrativas.
Por otra parte, se garantizará la publicidad de las informaciones necesarias para cumplir el procedimiento de la contratación pública, respondiendo de forma rigurosa a las demandas de información sobre las licitaciones en curso.
Y por último, los miembros del Gobierno donostiarra utilizarán a petición propia la facultad de comparecer ante las Comisiones y el Pleno para explicar, con toda transparencia, cuestiones de trascendencia que se refieran a su ámbito competencial.
MANUAL ETICO BUENAS PRACTICAS 051109.pdf (111,41 kB)
Fuente. FEM.Federación Española de Municipios.