El proyecto 22@Barcelona busca transformar 200 hectáreas de suelo industrial de Poblenou, en el centro de Barcelona (Ensanche de Cerdá), en un innovador distrito productivo con excelentes infraestructuras (concentrando estratégicamente actividades intensivas en conocimiento).
bien 22@ es un proyecto de renovación urbana, y por lo tanto un plan urbanístico; también representa una nueva forma de hacer ciudad, que afronta los retos de la actual sociedad del conocimiento. En esta nueva regulación se contempla una clara mezcla de usos, quedando limitados únicamente algunos industriales y el de vivienda. Es así como pueden convivir los siguientes usos: Industrial, Oficinas, Vivienda (en determinadas condiciones), Comercial, Residencial, Equipamientos y Equipamientos @. Estos últimos corresponden a los relacionados con actividades vinculadas a la formación, la investigación y la empresa. Constituyen la dotación específica para la zona 22@, representan el 10% del suelo de transformación y deben acoger la acción investigadora y de difusión del conocimiento que se lleva a cabo en las colaboraciones universidad-empresa.
Estas actividades @ plantean especiales requerimientos urbanísticos y se definen por su relación con el nuevo sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como aquellas que están relacionadas con la investigación, el diseño, la edición, la cultura, la actividad multimedia, la gestión de las bases de datos y del conocimiento. Es un objetivo de la Modificación del Plan General impulsar la presencia de estas actividades económicas en el nuevo distrito.