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Bus Rapid Transit (BRT), una solución inteligente para el transporte urbano sostenible de las ciudades.

Cada vez más ciudades muestran su interés por el Bus Rapid Transit (BRT), una solución inteligente para el transporte urbano que transforma los autobuses en una especie de tranvías con ruedas de caucho capaces de transportar grandes cantidades de población dentro de la ciudad. Es la hora de actuar y los autobuses tienen la clave del transporte sostenible.

Comparados con el ferrocarril urbano, los sistemas BRT son más baratos de construir: 1-10 millones de dólares por kilómetro frente a 40-220 millones de dólares por kilómetro para una red metropolitana subterránea, según la consultora técnica alemana GTZ. El tiempo transcurrido entre la planificación y la puesta en marcha del sistema también es más corto: 12-18 meses para una red BRT urbana frente a 3-30 años para un Metro.

Y, por supuesto, es un beneficio para el medioambiente si se convence a 150 personas de escoger una ruta rápida por bus en lugar de conducir 120 coches particulares.

¿Qué es un BRT?

En palabras simples un BRT es un término genérico para referirse a un sistema de transporte altamente eficiente (bajos costos, alta densidad, menores tiempos de viaje), que utiliza buses más grandes (los conocidos articulados) en vías exclusivas y separadas físicamente del trasnporte privado de la ciudad. Todo esto combinado (y por favor no olvidar) con un sistema integrado e inteligente de gestión de flota e información al usuario.

Referentes hay varios, siendo Bogotá con su Transmilenio uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano por su velocidad de implementación y operación exitosa pese a su poca cobertura de la totalidad del transporte público de la ciudad (un 20%). Su velocidad promedio de operación es de 29 km/hr en la totalidad del sistema (con peaks de 36.87 km/hr) , los cuales contrastan con el promedio de Transantiago: unos 18 kn/hr.

La importancia de la velocidad de operación radica en que a mayor velocidad, necesito menos buses para mantener el estándar del servicio (frecuencia) reduciendo los costos de operación. O bien con el mismo costo de operación, la misma cantidad de buses y la mayor velocidad ganada aumento el estándar del servicio (frecuencia).

Ingeniería de detalle

Muchas veces hemos hablado en Plataforma de la importancia de la ingeniería de detalle en Transantiago. Paraderos ubicados antes de una intersección en la que se permite virar a la derecha al transporte privado, sólo provoca congestión y demoras innecesarias (ver caso Lyon con Providencia). Idealmente los paraderos en estos casos debieran -si se sigue permitiendo el viraje a la derecha- ubicarse después de la intersección de manera de no obstaculizarse. Medidas adicionales para gestionar mejor el escaso suelo urbano en vialidad pública pueden encontrarlas en este artículo de Plataforma.

Actualmente, existen unos 200 sistemas BRT que ya funcionan o están en fase de planificación alrededor del mundo. Hasta la fecha, Latinoamérica y Asia son las regiones donde más se ha implantado. En Colombia, el BRT se utiliza en Bogotá y otras seis ciudades. En México, hay 10 sistemas BRT, incluyendo México D.F. En China, las zonas urbanas crecen rápidamente y hay redes BRT en unas 15 ciudades; Guangzhou, con 10 millones de habitantes, se incorporará a la lista en 2010. En Estados Unidos, donde hay 36 ciudades BRT, existe un interés creciente por inversiones en transporte público que descongestionen el tráfico urbano.

Scania ha entregado unos 2.000 autobuses para sistemas BRT en todo el mundo, en ciudades como: Adelaide y Brisbane (Australia); Bogotá (Colombia); Guayaquil y Quito (Ecuador); México D.F. (México); São Paulo (Brasil), y Johannesburgo (Sudáfrica, actualmente en fase de entrega). Los autobuses miden 12, 15, 18 y 20 metros de largo; también hay “autobuses con remolque” con posibilidad de desacoplarlos fuera de las horas punta. Los autobuses Scania incorporan una plataforma flexible para conexiones con varias soluciones informáticas, constituyendo a menudo un elemento clave de los sistemas BRT.

Fuente: Scania.com

Comentarios

Una respuesta a “Bus Rapid Transit (BRT), una solución inteligente para el transporte urbano sostenible de las ciudades.”

  1. ANDREA GAUNA on septiembre 1st, 2010 08:48

    estoy buscando a una amiga mariana ratto si la conocen x favor mandenme un mail