Sobre mapas lumínicos y medidas de ahorro y eficiencia energética en ciudades.
La imagen y unos comentarios, no son mios, los he encontrado en un foro:foro meteored «Se trata de un mapa dividido en colores y que hacen referencia a la
relación que existe entre el brillo natural del cielo y el brillo
artificial que produce la polución lumínica. En el mapa que os envío
existen seis escalas de color y que vienen a significar algo así como «el
número de veces más brillante que es el cielo artificial sobre el
natural».
Algunas ciudades están involucrándose en el proyecto practise:
PRACTISE es un proyecto transnacional en el cual se pretende desarrollar políticas y directrices de la Unión Europea, en materia de Energía Sostenible, a nivel local.
Los objetivos que busca PRACTISE son:
- Mejorar el conocimiento y potenciar las iniciativas de creación e implementación de una Comunidad (entendiendo por Comunidad, la ciudad de A Coruña) de Energía Sostenible.
- Crear una red de expertos dentro de La Coruña en todos los campos de la Energía Sostenible.
- Promover acciones participativas de la población en el campo de la energía sostenible.
- Promover acciones de formación para actores clave dentro de la ciudad ( técnicos relacionados con la energía sostenible: arquitectos, ingenieros; entidades públicas; asociación de constructores; asociaciones medioambientales; asociación de consumidores; universidades; etc).
- Buscar un equilibrio en términos de energía sostenible entre distintas áreas de la ciudad, teniendo en cuenta sobre todo las áreas más aisladas.
- Promover una mejora continua del Plan de Acción de la Energía a través de la participación de la población
Y mirando experiencias en ciudades Españolas para el ahorro y la eficiencia energética derivados de los antedichos mapas encontramos en la ciudad pionera , en este campo de A Coruña y Gijón:
Iluminar menos la noche gijonesa para rebajar un 30% la factura eléctrica y, de paso, reducir la contaminación, tanto la lumínica como la originada por los sistemas de generación de la energía eléctrica. Éste es el objetivo de los técnicos del Ayuntamiento de Gijón, que están a punto de terminar el mapa lumínico de la ciudad. Será el segundo que exista en España, después del realizado hace unos meses en La Coruña. Este documento permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y, a la vez, paliar en gran medida la contaminación lumínica que desprende el concejo en las horas nocturnas. Y es que unos 45.000 puntos de luz funcionando a plena potencia forman un espectacular reflejo en el cielo gijonés. Del coemntario en Elcomerciodigital.com
También sobre ACoruña cabe resaltar:
Hay algunos lugares que no requieren mucha intensidad lumínica para satisfacer las necesidades mínimas y en lugar de bombillas se pueden utilizar los denominados ‘leds’. Se trata de una tecnología aún incipiente y tiene su principal aplicación en la red semafórica. Otras medidas serian: de ellos es utilizar farolas que funcionen con energía solar , o apagar las luces de los parques cuando no se usan con detectores de presencia.