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III Conferencia Internacional ‘Las ciudades y los eventos globales».

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, opinó hoy que la capital está «llamada a ser una ciudad global» para lo que «es necesario competir por el liderazgo económico, social y cultural» con el objetivo de convertirse en «urbe de referencia al mismo nivel que Nueva York, Londres, París o Tokio».

Así lo expresó la concejala durante la inauguración de la III Conferencia Internacional ‘Las ciudades y los eventos globales’, organizada por Unidad Editorial con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio del Atlético de Madrid y USP Hospitales en el CaixaFórum de la capital durante toda la jornada.

El objetivo de esta cita es debatir qué huella dejan los grandes eventos en las ciudades que los acogen y para saber cómo gestionar estos acontecimientos antes, durante y después de que sucedan para que sus resultados sean efectivamente positivos.

Así, Botella comenzó recordando que «muchos se refieren al siglo XXI como el de las ciudades», que «más que nunca están llamadas a liderar las transformaciones que permitan anticiparse a los acontecimientos y resolver con éxito las crisis». «Pero esto también crea unos retos y desafíos que obligan a las ciudades a explorar más allá de su entorno en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo», apostilló.

En este sentido, citó que Madrid está trabajando en esta línea a través de la dotación de «modernos equipamientos e infraestructuras de comunicación –soterramiento M-30, aeropuerto, transporte público–, de un modelo urbano que trata de hacer compatible el desarrollo económico, imparable en los últimos años, con ser una ciudad sostenible –red de agua regenerada, complejo de biometanización–, y de la celebración de eventos culturales».

«Pero posicionarse como ciudad global es un esfuerzo a largo plazo de todos los actores de la ciudad, mediante una estrategia conjunta y coherente con un fuerte liderazgo político, como han hecho las ciudades más importantes del mundo», añadió, matizando que «una ciudad global debe ser más que un centro económico: debe ser sede de hechos y acontecimientos que alcanzan relevancia internacional en un mundo cada vez más globalizado».

Como ejemplo de que Madrid está en el buen camino hacia conseguir el estatus de ciudad global, la delegada recordó que se está apostando «con mucho rigor y profesionalidad por acoger en 2016 los Juegos Olímpicos», la convocatoria que más «vincula el nombre de una ciudad a un proyecto» y cuyas repercusiones «se extiendan a todos los ámbitos hasta constituir apuesta estratégica de toda la ciudad, con efectos constatados no sólo para la sede sino para todo el país».

«Se trata de una cita que convoca a más de 10.500 atletas, 200.000 personas acreditadas, 100.000 voluntarios, una audiencia mundial cercana a los 5.000 millones de espectadores… es el acontecimiento social, cultural y deportivo con mayor trascendencia. Los juegos pueden ser un elemento clave en la reactivación económica de Madrid y España», avanzó, citando asimismo la presencia madrileña en la Expo de Shanghai de 2010 como otro de los grandes eventos desde donde se trabaja en la internacionalización de la capital y de su tejido productivo.

DEBATES Y MESAS REDONDAS

Junto con Botella, quien sustituyó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, participaron en la jornada regidores de otros municipios como Zaragoza, Juan Alberto Belloch; Alcalá de Henares, Bartolomé González; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Córdoba, Andrés Ocaña; Santander, Íñigo de la Serna; Cáceres, Carmen Heras; Bilbao, Iñaki Azkuna; y Valencia, Rita Barberá.

Además, asistieron a la conferencia el experto internacional en desarrollo y estrategia de ciudades y regiones Greg Clark, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el director de Marca, Eduardo Inda; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; el director del Diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano; el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues; y el presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll.

La presidenta del Grupo Unidad Editorial, Carmen Iglesias, presentó a la delegada madrileña considerando que «no hay civilización sin ciudades», recordando que «la mitad de la humanidad vive hoy» en este tipo de asentamientos, y coincidiendo con Julián Marías en que «las ciudades son el órgano de la socialización y de la sociabilidad, una sociedad es una gracias a las ciudades».

Tras el acto inaugural se abría el turno de mesas redondas, comenzando por la conferencia inaugural ‘Las ciudades y los eventos globales’, donde se pretende demostrar el avance de la ciencia, de la tecnología, de las artes y de las ciencias sociales, teniendo como idea central un tema de interés mundial. Esta mesa será presidida por Greg Clark y en ella participará el coordinador general de Estrategias y Acción Internacional de Madrid Global, Ignacio Niño.

Por su parte, la mesa sobre ‘Eventos deportivos en ciudades’ contó con la presidencia de Blanco y la participación de Inda, Valdano, Sáez y el presidente del CSBM, Sandalio Gómez, justo antes de una pausa, mientras que la mesa dedicada ‘Ciudades y exposiciones universales’ está moderada por el director del Diario Expansión y presidida por el secretario general del Bureau International des Expositions (BIE), Vicente González, con la intervención del ex director de Post-Expo Lisboa 98 y actual comisario del pabellón de Portugal en la Expo de Shangai 2010, Rolando Borges, acompañado por Belloch y el presidente y CEO de Expo Milán 2015, Lucio Stanca.

En cuanto al foro dedicado a la ‘Capitalidad Europea de la Cultura’ recibe a los alcaldes de todas las ciudades que compiten para acoger este evento en el año 2016 –Alcalá de Henares, Burgos, Córdoba, Santander y Cáceres–, entre las que se elegirá a la ganadora, que durante todo un año tendrá la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales.

Está dirigida por el presidente del panel de expertos internacionales que selecciona a las Ciudades Capitales Culturales Europeas, Robert Scott, con la participación como moderadora de la presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas al título, Elvira Prado.

La Conferencia Internacional se cierra con una mesa sobre ‘Marca España y grandes eventos globales’, en la que participan representantes municipales de Bilbao, Madrid y Valencia, y los presidentes de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde; de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; de Garrigues, Antonio Garrigues; y de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll.

Todos ellos coinciden en una tesis: la imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. La estrategia de imagen de España es un proyecto tanto político, como comercial y cultural.

Fuente: Munimadrid.es. Vía Laquincena.es

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