1 congreso internacional sobre la nueva cultura urbana
La primera Conferencia Internacional de Nueva Cultura Urbana reunirá, los próximos días 24 y 25, a expertos nacionales y extranjeros en desarrollo socioeconómico y urbanístico para plantear soluciones a los problemas de las ciudades del siglo XXI en relación al urbanismo, el medio ambiente y la arquitectura. La Facultad de Filosofía de la Universitat de València será finalmente la sede de las jornadas, después de que la Diputación haya denegado a la organización el permiso para celebrarlas en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, y serán inauguradas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Según explicó ayer Félix Arias, presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), la ciudad se está distorsionando y es importante replantearse el despliegue «brutal» de la urbanización y del uso del vehículo privado, que están cambiando tanto el físico de la ciudad como la forma de vida de sus habitantes. En este sentido, el secretario del Colegio de Arquitectos de Valencia, Gabriel Ibor, explicó que la ciudad debe ser entendida como «un todo planificado a largo plazo», y pidió políticas de vivienda «valientes» que no permitan, por ejemplo, la sobrevaloración del suelo. Ibor criticó la situación urbanística de Valencia y de la Comunidad Valenciana, que calificó de «enladrillamiento», y propuso, para conseguir una ciudad sostenible, la autogestión del suelo como ya realizan algunos países europeos.
La conferencia, que organizada Sepes, contará con expertos en cambio climático como Jeremy Rifkin, asesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También asistirán el economista Richard Florida, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, el arquitecto Alejandro Zaera y el director general de Urbanismo y Política del Suelo del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer.
Las jornadas acogerán asimismo las ponencias del doctor en Geografía de la Universitat de València Josep Vicent Boira y del sociólogo urbanista valenciano, José Miguel Iribas. Esta primera cita de la Nueva Cultura Urbana cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Crédito Oficial, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y los colegios oficiales de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, de Arquitectos y de Ingenieros Superiores Industriales