El marketing de ciudades, como gestión urbana necesaria.
Los escenarios han cambiado y no se trata de planificar y gestionar el desarrollo de la ciudad tradicional, ni que el gobierno de turno realice un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender”, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los ciudadanos en su deseo de ciudad ideal.
Las gestiones urbanas postmodernas deben estar basadas en:
- aprendizaje permanente
- tiempo real a gran escala
- conversaciones abiertas entre sectores públicos y privados
- una densa red simbólica en permanente construcción
- crear cluster, milieus, campos de sinergia, hubs urbanos para construir la creatividad colectiva.
- dynaxibility, capacidad para adaptarse al mercado cambiante.
- sorprender, sobrecoger y hacer que lo imposible devenga posible
- la estética como categoría fundamental de la economía urbana
- talento, tecnología, tolerancia (3T)
- el compromiso ciudadano y un motor público de liderazgo para la suma
La ciudad debe ser considerada como:
- un espacio diferenciador, como activo principal
- un espacio abierto, de creación para activar el intangible
- como redes sociales dinámicas
- como suceso
- y como muchas cosas más
Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueques de palabras (Italo Calvino).
El marketing de ciudades es hoy en día, la principal herramienta de gestión urbana, con el propósito de mejorar la competitividad en un mundo cada día mas interconectado, mejorar la gobernabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Si bien el caso que expuse “Desarrollo y gestión de la Marca Ciudad Gualeguaychú” fue elogiado por la continuidad de la estrategia, aún habiendo cambiado de gobierno, considero que todavía queda mucho camino por recorrer y se ha desacelerado la marcha.
El desafío de construir nuestra identidad, de diferenciarnos y posicionarnos, no debe ser solo del sector público (municipio, instituciones, organizaciones, etc) sino de cada uno de los ciudadanos en asumir el “Compromiso MARCA CIUDAD”.
Fuente : http://www.3vectores.com Vía: Ciudadreal2.0
ok. Esta entendido la necesidad requerida por una ciudad del City Marketing como política para la gestión urbana, pero, qué pasa cuando uno de los requerimientos de esta política, es decir, el turismo, se ve frenado por una crisis económica global como la que hoy en día vivimos, en donde se sabe que los niveles de turismo han disminuido; qué deben hacer entonces las ciudades cuando su capital se ve rezagado pues se tiene q distribuir sus ingresos para gastos como disminución de pobreza o aumento en el nivel de educación o aún mas, contrarrestar los niveles de desempleo; acaso la respuesta es trabajar en obra pública, generar empleo, hacer una ciudad bonita y así enfrentar la crisis para cuando el turismo mundial haya sobre pasado esta etapa económica sin importar incluso una tasa de retorno bastante amplia?.El tema de ciudad marca me interesa mucho, espero obtener respuesta. Me despido ciaaaaao.