Sobre visibilidad de las ciudades en la Web 2.0. del Grupo BPMO.
Sólo algunas localidades empiezan a ser conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios, como es el caso de Barcelona y Madrid, pero también Gijón y Zaragoza, las únicas cuatro ciudades que aprueban en el ranking establecido en el estudio, que valora la visibilidad de las ciudades de 1 a 15 puntos. Estas ciudades han empezado a utilizar las ventajas que ofrecen la participación en la blogosfera o Wikipedia, la publicación de podcasts o vídeos en la red o la creación de perfiles en redes sociales. No es el caso de las ciudades del sur de España, aunque, en este sentido, destacan algunas iniciativas como la sección «mis contenidos” de Cáceres, mediante la cual el usuario puede ordenar y destacar artículos de la web; para ello, antes se ha de estar registrado; la “visita virtual” de Córdoba que propone al usuario una completa relación de lugares para ver en imágenes tratadas a 360º; o la alta visibilidad de Sevilla en las principales webs de intercambio de información.
Sin embargo, como explicaba Celaya durante la presentación, en general las ciudades siguen desaprovechando las ventajas de estas nuevas tecnologías sociales. En un sector como el turismo que, como ha comentado Puig durante la mesa redonda, representa el 15% del PIB, el precio por no adaptar la comunicación de estas ciudades al nuevo contexto de la Web 2.0 es muy alto sobre todo si, como ha mencionado Celaya, los españoles ya pasan una media de 47 minutos diarios en las redes sociales. En este sentido, como cualquier organización, las ciudades han de adaptarse a este nuevo modelo de comunicación y todos los ponentes han coincidido durante la mesa redonda, y también durante el taller práctico que se ha impartido a continuación, que las nuevas tecnologías sociales son fundamentales en la creación y la visibilidad de las ciudades.
Nos encontramos ante un cambio de civilización donde el posicionamiento de las ciudades y su reputación digital en Internet jugarán un papel clave en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Las ciudades más activas en la web social e innovadoras en sus políticas de comunicación serán las que destaquen. Al igual que muchas empresas, las ciudades deberán enfrentarse a los retos de Internet incorporando en sus estrategias de promoción las nuevas herramientas de marketing y comunicación online. A través de las nuevas tecnologías sociales, los gestores de las ciudades podrán detectar las necesidades y deseos de sus diferentes públicos objetivos (visitantes, residentes, empresas, potenciales inversores, etc.) y darles solución de la manera más eficaz.
El Grupo BPMO presenta las conclusiones de su estudio Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0 el próximo miércoles 18 de marzo enEsadeforum (Avda. Pedralbes, 60-62. Barcelona) con la siguiente agenda
Mesa redonda (de 8:30 a 10:00 horas):
Cómo trabajar la creación de una marca -ciudad- y cómo gestionarla con el uso de las tecnologías sociales de la Web 2.0.
Ponentes:
- Javier Celaya y Pau Herrera, autores del estudio.
- Andy Stalman, managing director de Cato Partners (caso Melbourne).
- Andreu Puig, gerente del Ayuntamientos de Barcelona.
Taller teórico-práctico gratuito para que los interesados puedan poner a prueba algunos de los conceptos clave de la Web 2.0 para el sector de las ciudades.
Docentes del taller:
– Javier Celaya, asesor Web 2.0 de Grupo BPMO.
– Yolanda García, asesora de comunicación on line de Grupo BPMO.
Los puntos a tratar durante este taller serán:
– El modelo actual de comunicación de las ciudades.
– El reto de las ciudades: visibilidad y posicionamiento en la Red.
– ¿Cómo mejorar la visibilidad de las ciudades en la web social?
– Descripción de herramientas Web 2.0.
– Participación en redes sociales.
– Por dónde empezar.
Aforo limitado a 270 personas. Inscripción gratuita. Puede confirmar su asistencia desde aquí. Para más información: Yolanda García (ygarcia@dcorporatecom.com).
En último término, y a la espera de las conclusiones del antedicho trabajo, publicamos, realizado por la empresa de comunicación GrupoBPMC, a continuación, un acercamiento al mundo empresarial 2.0 que nos adentra en las redes sociales aplicables a la administración de nuestras ciudades.
Taller de Marketing de las ciudades en la Web 2.0
Realmente esta es la realidad que viene. Un gran estudio que se ajusta bastante a la situación de la web 2.0 y de la tecnología web existente y venidera.
Un saludo;