Una vivienda que obtiene toda su energía del Sol
Eso es lo que explica este artículo de Yahoo news. El ingeniero Michael Strizki, ha dotado a su casa de una batería de paneles solares de 1.000 pies cuadrador (unos 90 metros cuadrados). Esta batería solar se complementa con un equipo de eletrólisis que genera hidrógeno para almacenar la energía sobrante, hidrógeno que, mediante unas células de combustible, vuelve a reconvertir en electricidad cuando las células no producen suficiente energía.
Gracias a este sistema, Michael ha logrado cubrir el 100% de sus necesidades energéticas incluyendo su coche, que funciona mediante células de combustible. En verano el sistema produce (aprox.) un 60% mas de la energía que necesita la casa, así que almacena el sobrante como hidrógeno, que utiliza en invierno, época en la que las células solares generan menos energía de la que necesita.
El gran problema de este proyecto es el coste; el coste total de este proyecto asciende a medio millon de dólares, de los que $225.000 los ha aportado el estado de New Jersey, dentro de su programa de desarrollo de energías renovables. Se afirma que el coste es tan elevado porque se trata de un prototipo y que su producción a escala industrial lo reduciría a unos cien mil dólares, pero si tenemos en cuenta que la vida estimada de esta instalación es de 25 años, sale un coste de unos $4.000 al año; muy lejos de los $1.500 anuales que, en promedio, gasta en energía el estadounidense medio.
De todas formas, aunque el proyecto no sea economicamente rentable, sigue siendo una muestra de cual puede ser el camino a seguir. Como dice Strizki, se trata de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de mantener el nivel de vida sin emitir gases contaminantes