El autobús del año 2009 es híbrido, de una empresa gallega, y ahorra entre el 30 y el 50%.
El primer autobús urbano híbrido tiene diseño y tecnología española. Se llama Tempus y ya está en la cadena de montaje de la empresa gallega Castrosúa, especializada en la manufactura de autobuses urbanos.
Diseñado por el estudio industrial Mormendi, el vehículo ha recibido ya antes de comercializarse el premio Autobús del año 2009, concedido por un jurado formado por 25 representantes de las principales empresas y organismos del sector en España.
El autobús urbano es el primero que se diseña y fabrica en el mundo con tecnología híbrida. Es decir, se mueve gracias a dos motores eléctricos situados en cada eje trasero a los que alimentan tres baterías de sodio cloruro. Cuando las baterías se descargan, entra en funcionamiento un motor diesel de Iveco -más pequeño que el de los autobuses convencionales-, que las carga.
El autobús cuenta con un depósito para el gasoil de 80 litros, que le proporciona autonomía para 300 kilómetros, que es el recorrido medio de más de una jornada de trabajo. La aplicación de las tecnologías más innovadoras permite un ahorro de combustible de casi el 50%.
Como en los turismos que tienen esta tecnología, cuando se deja de pisar el acelerador, se paran los motores y la energía cinética de las frenadas se acumula en las baterías de alto rendimiento. Por lo tanto, cuando el conductor eleva el pie del acelerador, el vehículo deja de consumir energía y la obtiene de la frenada.
El autobús está diseñado especialmente para las ciudades con centros urbanos antiguos. Su menor tamaño (mide 9,5 metros de largo por 2,55 de ancho) lo dota de una gran movilidad en las estrechas calles de los centros históricos de Europa.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Sevilla, León y Oviedo han pedido que se les faciliten unas unidades para someterlas a pruebas en sus trazados urbanos. Se espera que para mediados de año salgan de la cadena de montaje las primeras unidades.
Un gabinete de ingeniería a las órdenes de la oficina técnica de Castrosúa. unida al estudio de diseño industrial ha creado en menos de un año un vehículo semiecológico, con bajas emisiones de CO2 por kilómetro recorrido y menores emisiones de humos contaminantes y partículas.
Las tres baterías y los 80 litros de combustible que caben en el depósito ofrecen a este autobús una autonomía de 300 kilómetros, «lo que permite una jornada y media de servicio», según Agustín Gómez, perteneciente al Departamento de Investigación y Desarrollo de Castrosúa
Fuente :Motorpasion.com, Via econoticias.com
En Zaragoza para el 2008 en la EXPOSICION INTERNACIONAL se pusieron y flotaron autobuses de hidrogeno como taxis para el recinto que eran impulsados por hidrogeno. Zaragoza fue la primera en implantarlos , ademas los buses eran de 2 pisos. Viva Zgz aya vamos a por el metro subterraneo. Saludos