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La lista Forbes de los 20 mejores países para hacer negocios

A pesar de los serios problemas por los que ha atravesado desde la crisis de 2007, Irlanda encabeza nuestro ranking de este año, desbancando a Nueva Zelanda. México se mantiene estable en el sitio 63.

Hace tres años, los gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional enviaron a Irlanda un paquete de rescate de 113,000 millones dólares (mdd) para apoyar las necesidades presupuestarias del país y apuntalar al sistema bancario. El préstamo se produjo después de que la economía irlandesa fue devastada por la Gran Recesión. El estallido de la burbuja inmobiliaria estaba en el ojo del huracán irlandés, e incluso con las recientes ganancias, los precios de la vivienda se mantienen en niveles de alrededor del 50% de sus máximos de 2007. Moody Analytics no espera que esos precios alcancen esos niveles de 2007 hasta dentro de dos décadas.

Sin embargo, a pesar de sus problemas económicos, Irlanda aún mantiene un ambiente muy favorable para los negocios que durante la última década ha atraído inversiones de algunas de las mayores empresas del mundo. En el octavo ranking anual de Forbes de los mejores países para los negocios, Irlanda toma el primer puesto por primera vez.

Irlanda mostró un gran desempeño en todos los ámbitos de medición de facilidad de negocios. Es la única nación que se encuentra entre el 15% superior en cada uno de los 11 indicadores que examinamos para medir a los mejores países. Irlanda está cerca del nivel mínimo de carga tributaria, protección del inversionista y libertades personales.

Irlanda pasó del sexto lugar del ranking del año pasado gracias a la fuerza de una mejor calificación en la medida de libertad monetaria de Heritage Foundation, que mide la estabilidad de precios y evalúa los controles de precios. El ranking de Irlanda también se benefició de un mercado de valores que ha estado en una gran racha. El retorno de 44% del índice general de la Bolsa de Irlanda en los 12 meses hasta 20 de noviembre está en el primer lugar entre los primeros 30 países.

“Irlanda ha seguido atrayendo la inversión extranjera directa a pesar de sus problemas”, dice Melanie Bowler, economista de Moody Analytics enfocada en Irlanda. Bowler destaca la educada fuerza de trabajo y la tasa impositiva corporativa de 12.5%, una de las más bajas de Europa, como uno de los principales atractivos para las empresas, así como el factor del idioma. “Quieres tener un lenguaje común si estás abriendo operaciones en Europa”, dice ella.

La Cámara Americana de Comercio de Irlanda publicó un informe en octubre que muestra que las empresas estadounidenses invirtieron 129,500 mdd en Irlanda entre 2008 y 2012, cifra que representa más que el total invertido en los 58 años anteriores juntos. Irlanda fue el cuarto mayor receptor de inversión extranjera directa de EU el año pasado y atrajo casi tanta inversión de EY como todos los países de Asia en desarrollo.

Dublín es la sede europea para un gran número de empresas de alta tecnología de EU, incluyendo a Google, LinkedIn, Twitter y Facebook. Twitter abrió nuevas oficinas de Dublín en septiembre donde emplea a 100 personas con planes de duplicar su tamaño en los próximos 12 meses. Facebook estableció su presencia en Dublín en 2009 y es la apertura de nuevas oficinas en Dublín que hará que sea más grande operación de la compañía de medios sociales fuera de su sede central en Menlo Park, California.

Los recientes problemas de Irlanda han hecho que sea más atractivo ingresar para las compañías móviles. Los salarios nominales cayeron un 17% entre 2008 y 2011, lo que ayudó a mantener los costos laborales bajo control. El desempleo sigue siendo obstinadamente elevado —12.8%—, lo cual implica que haya un gran mercado laboral para elegir. En la actualidad hay más de 1,000 empresas en el extranjero con presencia en Irlanda que emplean a 150,000 de los 1.9 millones de trabajadores del país. “Dublin ya se ha consolidado como un lugar para las multinacionales, por lo que tiene la infraestructura necesaria para que más empresas se muden con facilidad al país y establezcan operaciones”, dice Bowler.

Mientras Irlanda escala en la lista, EU continúa en una caída de cuatro años y se ubica en el número 14 después de ocupar el segundo lugar en 2009 (ocupó el 12 en 2012). EU ha sido sacudido por el programa de dinero fácil de la Reserva Federal, que ha distorsionado los precios y pone en riesgo la inflación a largo plazo. Está en el número 80 entre los 145 países en cuanto a libertad monetaria. Solamente Reino Unido está en una peor posición entre los 50 primeros países. EU también ha endurecido sus reglas para negocios. La Heritage Foundation cita más de 100 nuevas regulaciones federales para las empresas desde 2009 con un costo anual de 460,000 mdd.

Determinamos cuáles son los mejores países para hacer negocios clasificando a las 145 naciones en 11 factores: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección a inversionistas y rendimiento del mercado de valores. Cada categoría fue igualmente ponderada. Los datos provienen de los informes publicados por las siguientes organizaciones: Freedom House, The Heritage Foundation, la Alianza de Derechos de Propiedad, Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Nueva Zelanda ocupa el segundo lugar general, bajando un sitio desde el año pasado. La economía de 170,000 mdd es la más pequeño de las primeras 10, pero una de las de más rápido crecimiento con un alza en el PIB de 2.5% con respecto al año pasado. Nueva Zelanda registró los mejores puntajes entre todos los países de cuatro métricas incluida la libertad personal y la protección de los inversores, así como la falta de la burocracia y su baja corrupción.

México se encuentra en el sitio 63, sin variación con respecto al año pasado.

La lista completa de los 145 países, a continuación:

Lugar Nombre PIB crecimiento
(%)
PIB per capita (USD) Balance comercial
como %
del PIB
Población
(millones)

1

Irlanda

0.9

44,100

1.7

4.8

2

Nueva Zelanda

2.5

38,900

-4

4.4

3

Hong Kong

1.4

36,600

2.4

7.2

4

Dinamarca

-0.6

56,400

5.9

5.6

5

Suecia

1.2

57,700

7.1

9.1

6

Finlandia

-0.2

47,500

-1.4

5.3

7

Singapur

1.3

50,600

18.6

5.5

8

Canadá

1.8

52,600

-3.3

34.6

9

Noruega

3

106,100

15.2

4.7

10

Holanda

-0.9

46,000

10

16.8

11

Australia

3.6

69,300

-3.1

22.3

12

Reino Unido

0.2

38,500

-2.4

63.4

13

Bélgica

-0.2

46,400

-1

10.4

14

Estados Unidos

2.2

49,500

-3.1

316.7

15

Islandia

1.6

43,300

-5.1

0.3

16

Suiza

1

79,100

10.5

8

17

Eslovenia

-2.3

22,900

0.7

2

18

Taiwán

1.3

20,300

8.6

23.3

19

Francia

0

39,600

-2.2

66

20

Portugal

-3.2

19,700

-2.8

10.8

Por Kurt Badenhausen

Local bien ubicado, negocio asegurado

Local bien ubicado, negocio asegurado

Tener un negocio implica pensar en muchos detalles para que prospere, no solamente en el tipo de servicio que vamos a ofrecer, sino también en cómo lo haremos, el público al que irá dirigido, etc. Cuando decidimos poner un local para ofrecer nuestro servicio, tenemos que pensar no solamente en una distribución amable para la clientela, sino también en un lugar estratégico que nos traiga popularidad y clientela.

Comprar un local en donde vayamos a establecer nuestro negocio debe ser un proceso tranquilo en el que no tengamos ninguna presión de tiempo para elegir el lugar, ya que debemos analizar bien la zona, el flujo de tráfico, el flujo de personas a pie, qué tipo de negocios hay al rededor entre otras cosas. El éxito de nuestro nuevo negocio tiene que ver en buena parte con la ubicación del mismo y qué tan vistoso sea para los clientes potenciales. Pero ¿cómo elegir el mejor lugar para un negocio si no tenemos experiencia en ello?

Muchas inmobiliarias en DF tienen asesores que dependiendo de las necesidades del negocio nos ofrecen el mejor espacio, pero uno también puede considerar algunos lugares por sí mismo siguiendo estos sencillos tips:

  1. Buscar un lugar acorde con el negocio. Debemos pensar en el tipo de servicio o producto que vamos a ofrecer antes de escoger el lugar; por ejemplo no conviene poner un restaurante de comida gourmet en un lugar rodeado de restaurantes de comida rápida pues las personas prefieren la inmediatez de la comida preparada al instante que la dedicación de la comida gourmet.
  2. Público objetivo. Aunado al punto anterior es importante que pensemos en el público objetivo de nuestro negocio, así podemos empezar con un estudio de mercado que nos oriente sobre qué lugares frecuentan las personas a las que queremos llegar. Una buena opción es pensar en locales en renta para calcular el éxito que puede tener nuestro negocio en ciertos lugares.
  3. Ubicar a la competencia. Investigar la zona, caminar y buscar cuál es el lugar más cercano en donde encontramos un servicio o negocio similar al nuestro es una buena manera de matar dos pájaros de un tiro, pues evitamos duplicar un servicio en cierta zona y nos ganamos más clientela.
  4. Visibilidad. Un negocio que no se ve o que es difícil de ubicar es un negocio que pierde clientes, por ejemplo, si estamos buscando un café y es muy complicado llegar a él, pero en el camino encontramos otro, pensaremos en probar una nueva opción.

 

Es muy importante invertir tiempo en el lugar para poner nuestro negocio, pues podemos ganar la reputación de toda una colonia junto con sus clientes