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«La economía la mueven las ciudades»:Richard Florida.

Entrevista realizada por  La Vanguardia a Richard Florida, experto en materia de tendencias demográficas e innovación tecnológica

¿Qué es para usted mirar al futuro?

Rehacer radicalmente los sistemas de educación. En lugar de tener escuelas que funcionan como una fábrica, que aplastan la creatividad, deberíamos dar a los niños todo lo que necesiten para desarrollar sus talentos.

¿Qué más?

Aparcar los coches y tener un sistema de transporte mucho más flexible que integre megarregiones. Y no sólo debemos extender la sociedad del bienestar a todos, también asegurarnos de que las personas tienen un propósito y un sentido en su vida si queremos construir economías más prósperas.

Pues la mayoría del planeta se muere de hambre.

Si malgastamos los recursos continuaremos así, pero si invertimos en esas personas dándoles la opción de ser competitivas, podemos solucionarlo.

Utópico.

No hay ningún motivo por el que más la mitad de la población viva en la pobreza.

¿Cuáles serán los líderes económicos del futuro?

No lo serán gigantes económicos como India o China, ni países que concentren sus iniciativas en convertirse en centros rentables para el proceso de fabricación. Lo serán países pequeños como Finlandia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda.
¿Por qué?
Han construido climas creativos dinámicos que generan productos creativos. La creatividad es ahora el elemento clave de la competitividad mundial.

Para eso hace falta gente creativa…

La clase creativa es la nueva clase social, que, igual que sucede con las otras clases, la define la economía. La creatividad es el nuevo motor del crecimiento económico, por lo que la clase creativa se ha convertido en la clase dominante en términos de influencia.
Hábleme de ellos.
Durante la década de 1980 y 1990 muchas ciudades intentaron emular el éxito de Silicon Valley construyendo parques empresariales de alta tecnología o proporcionando fondos de inversión de riesgo.
Un fiasco.
Sí. En lugar de ser las personas las que se desplazaban hacia el empleo, resultó que eran las empresas las que se instalaban en lugares donde estaban esas personas capaces.

¿Y dónde estaban esas personas?

Decidían ubicarse en función de sus intereses y su estilo de vida, que iba mucho más allá de los servicios convencionales que la mayoría de expertos considera.

¿Cómo lo sabe?

En 1998 estaba estudiando las decisiones de ubicación de las industrias tecnológicas y las personas con talento y conocí a Gray Gates, que había estudiado las pautas de ubicación de los homosexuales.
¿E intercambiaron cromos?
Sí. Cuando comparamos ambas listas, resultó que mis medidas de crecimiento tecnológico coincidían con su índice gay. Desarrollé otras medidas como el índice bohemio (escritores y artistas en una región) para compararlas con el crecimiento tecnológico y obtuve los mismos resultados.
¿Gais y artistas llaman a la tecnología?

Concluí que el crecimiento económico se daba en ciudades tolerantes, diversas y abiertas a la creatividad, porque esos eran los lugares donde las personas creativas de todo tipo querían vivir.
Usted también hace un paralelismo entre ciudades y felicidad.

Sabemos que el dinero no es el factor predominante, sino hacer un trabajo con un sentido e ilusionante, tener buenas relaciones y vivir en un lugar donde puedes expresarte, que sea seguro, que tenga oportunidades económicas y que tenga naturaleza, cosa que la mayoría de los urbanistas pasan por alto. Más que el país o las empresas, son las ciudades las que mueven la economía.
Hay que escoger bien dónde vives.
El lugar en el que elegimos vivir es un factor crucial en nuestras vidas, porque afecta a todos los demás: trabajo, educación y amor. Pero las prioridades cambian con la edad. Cuando eres joven quieres oferta cultural, un apartamento en el centro. Cuando tienes hijos prefieres lugares más tranquilos y con mayor oferta educativa. Leer más

En el día Mundial de la Arquitectura, se pide que se añada el urbanismo a las enseñanzas escolares.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con motivo de la celebración hoy, del Día Mundial de la Arquitectura, ha reclamado, entre otras medidas, la incorporación de la arquitectura y el urbanismo a las enseñanzas escolares.

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, el colectivo requiere «acciones permanentes» en favor del sector «y no fugaces llamamientos».

«Es preciso elevar el nivel de conocimiento, sensibilidad y capacidad de exigencia de los diversos grupos de ciudadanos», señala Ludevid, quien reclama una «activa defensa, no exclusivamente arqueológica», del patrimonio edificado, una difusión de la dimensión cultural de la arquitectura y la «urgente mejora» de los concursos de arquitectura.

A su juicio, es preciso divulgar el entendimiento de la arquitectura como una disciplina socialmente útil, «y no como un ejercicio de exhibicionismos diversos, al servicio de fundamentalismos económicos también diversos y prisionera de un mercantilismo suicida», tras las «negativas experiencias» de los últimos años.

El responsable del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos invita a la reflexión sobre el futuro del sector, y afirma que el proceso constructivo centrado en la rehabilitación se revela «como una estrategia no coyuntural, sino de largo alcance», clave para definir un nuevo modelo que de una «salida positiva» a la actual crisis económica.

-Ver , en este vínculo, la carta del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE): POR UNA ARQUITECTURA RESPONSABLE.

La Unión Internacional de Arquitectos -que ha elegido para mañana el lema «Por una Arquitectura responsable»- y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos hacen un llamamiento a las administraciones públicas implicadas y a todos los colectivos afectados para que apoyen las iniciativas necesarias «que permitan caminar en esta dirección».

De esa manera, concluye, se sumarán esfuerzos activamente «para una celebración comprometida del Día Mundial de la Arquitectura».

HISTORIA

En 1996 y por decisión en la asamblea de la UIA, tras el Congreso de Barcelona, se decidió trasladar el festejo del Día Mundial de la Arquitectura al primer lunes del mes de Octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat (Organización de las Naciones Unidas UN-HABITAT), intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

La Unión Internacional de Arquitectos fue fundada en Lausana (Suiza), 28 de junio de 1948 a unir a los arquitectos de todo el mundo, sin distinción de nacionalidad, raza, religión o doctrina de arquitectura, y la federación de sus organizaciones nacionales .
Compuesto en su creación por 27 delegaciones de diferentes países, a día de hoy la UIA  une a las organizaciones profesionales más representativas de los arquitectos en 124 países, representado a más de 1.300.000 arquitectos en el mundo .
La UIA se ha convertido en la red social profesional de los arquitectos de todos los continente