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III Conferencia Internacional ‘Las ciudades y los eventos globales».

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, opinó hoy que la capital está «llamada a ser una ciudad global» para lo que «es necesario competir por el liderazgo económico, social y cultural» con el objetivo de convertirse en «urbe de referencia al mismo nivel que Nueva York, Londres, París o Tokio».

Así lo expresó la concejala durante la inauguración de la III Conferencia Internacional ‘Las ciudades y los eventos globales’, organizada por Unidad Editorial con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio del Atlético de Madrid y USP Hospitales en el CaixaFórum de la capital durante toda la jornada.

El objetivo de esta cita es debatir qué huella dejan los grandes eventos en las ciudades que los acogen y para saber cómo gestionar estos acontecimientos antes, durante y después de que sucedan para que sus resultados sean efectivamente positivos.

Así, Botella comenzó recordando que «muchos se refieren al siglo XXI como el de las ciudades», que «más que nunca están llamadas a liderar las transformaciones que permitan anticiparse a los acontecimientos y resolver con éxito las crisis». «Pero esto también crea unos retos y desafíos que obligan a las ciudades a explorar más allá de su entorno en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo», apostilló.

En este sentido, citó que Madrid está trabajando en esta línea a través de la dotación de «modernos equipamientos e infraestructuras de comunicación –soterramiento M-30, aeropuerto, transporte público–, de un modelo urbano que trata de hacer compatible el desarrollo económico, imparable en los últimos años, con ser una ciudad sostenible –red de agua regenerada, complejo de biometanización–, y de la celebración de eventos culturales».

«Pero posicionarse como ciudad global es un esfuerzo a largo plazo de todos los actores de la ciudad, mediante una estrategia conjunta y coherente con un fuerte liderazgo político, como han hecho las ciudades más importantes del mundo», añadió, matizando que «una ciudad global debe ser más que un centro económico: debe ser sede de hechos y acontecimientos que alcanzan relevancia internacional en un mundo cada vez más globalizado».

Como ejemplo de que Madrid está en el buen camino hacia conseguir el estatus de ciudad global, la delegada recordó que se está apostando «con mucho rigor y profesionalidad por acoger en 2016 los Juegos Olímpicos», la convocatoria que más «vincula el nombre de una ciudad a un proyecto» y cuyas repercusiones «se extiendan a todos los ámbitos hasta constituir apuesta estratégica de toda la ciudad, con efectos constatados no sólo para la sede sino para todo el país».

«Se trata de una cita que convoca a más de 10.500 atletas, 200.000 personas acreditadas, 100.000 voluntarios, una audiencia mundial cercana a los 5.000 millones de espectadores… es el acontecimiento social, cultural y deportivo con mayor trascendencia. Los juegos pueden ser un elemento clave en la reactivación económica de Madrid y España», avanzó, citando asimismo la presencia madrileña en la Expo de Shanghai de 2010 como otro de los grandes eventos desde donde se trabaja en la internacionalización de la capital y de su tejido productivo.

DEBATES Y MESAS REDONDAS

Junto con Botella, quien sustituyó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, participaron en la jornada regidores de otros municipios como Zaragoza, Juan Alberto Belloch; Alcalá de Henares, Bartolomé González; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Córdoba, Andrés Ocaña; Santander, Íñigo de la Serna; Cáceres, Carmen Heras; Bilbao, Iñaki Azkuna; y Valencia, Rita Barberá.

Además, asistieron a la conferencia el experto internacional en desarrollo y estrategia de ciudades y regiones Greg Clark, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el director de Marca, Eduardo Inda; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; el director del Diario Expansión, Jesús Martínez de Rioja; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano; el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues; y el presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll.

La presidenta del Grupo Unidad Editorial, Carmen Iglesias, presentó a la delegada madrileña considerando que «no hay civilización sin ciudades», recordando que «la mitad de la humanidad vive hoy» en este tipo de asentamientos, y coincidiendo con Julián Marías en que «las ciudades son el órgano de la socialización y de la sociabilidad, una sociedad es una gracias a las ciudades».

Tras el acto inaugural se abría el turno de mesas redondas, comenzando por la conferencia inaugural ‘Las ciudades y los eventos globales’, donde se pretende demostrar el avance de la ciencia, de la tecnología, de las artes y de las ciencias sociales, teniendo como idea central un tema de interés mundial. Esta mesa será presidida por Greg Clark y en ella participará el coordinador general de Estrategias y Acción Internacional de Madrid Global, Ignacio Niño.

Por su parte, la mesa sobre ‘Eventos deportivos en ciudades’ contó con la presidencia de Blanco y la participación de Inda, Valdano, Sáez y el presidente del CSBM, Sandalio Gómez, justo antes de una pausa, mientras que la mesa dedicada ‘Ciudades y exposiciones universales’ está moderada por el director del Diario Expansión y presidida por el secretario general del Bureau International des Expositions (BIE), Vicente González, con la intervención del ex director de Post-Expo Lisboa 98 y actual comisario del pabellón de Portugal en la Expo de Shangai 2010, Rolando Borges, acompañado por Belloch y el presidente y CEO de Expo Milán 2015, Lucio Stanca.

En cuanto al foro dedicado a la ‘Capitalidad Europea de la Cultura’ recibe a los alcaldes de todas las ciudades que compiten para acoger este evento en el año 2016 –Alcalá de Henares, Burgos, Córdoba, Santander y Cáceres–, entre las que se elegirá a la ganadora, que durante todo un año tendrá la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales.

Está dirigida por el presidente del panel de expertos internacionales que selecciona a las Ciudades Capitales Culturales Europeas, Robert Scott, con la participación como moderadora de la presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas al título, Elvira Prado.

La Conferencia Internacional se cierra con una mesa sobre ‘Marca España y grandes eventos globales’, en la que participan representantes municipales de Bilbao, Madrid y Valencia, y los presidentes de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde; de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; de Garrigues, Antonio Garrigues; y de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll.

Todos ellos coinciden en una tesis: la imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. La estrategia de imagen de España es un proyecto tanto político, como comercial y cultural.

Fuente: Munimadrid.es. Vía Laquincena.es

En Las Palmas de Gran Canaria, Cumbre Internacional sobre «Cambio Climático y Ciudades Sostenibles».

El próximo 11 y 12 de junio de 2009 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria una Cumbre Internacional sobre “Cambio Climático y Ciudades Sostenibles”, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El 11 de junio se celebrará una Conferencia Internacional, abierta al público y gratuita, para estudiar estos asuntos con la participación de expertos de primer nivel mundial. Entre otras personalidades, intervendrán el Director del Banco Europeo de Inversiones, Brian Field y la Premio Nobel en el año 2007, Jan Corfee Morlot. El día 12 de junio los miembros de la Comisión debatirán, en sesión interna, las políticas públicas sobre el particular.

l programa, la inscripción y los detalles del evento pueden consultarse en la web http://ocde.laspalmasgc.es

El Casco Viejo de Vitoria un gran recurso patrimonial de Euskadi, según el gerente de Renovación Urbana.

«Una catedral gótica con un proyecto único de rehabilitación, una muralla, palacios renacentistas, una buena dotación de museos… Esto es el Casco Viejo de Vitoria». Es bilbaíno y no lo disimula. El gerente de la Agencia de Renovación Urbana saca pecho cuando habla del Centro Histórico y quiere que las instituciones, no sólo las alavesas, sean conscientes del tesoro que encierra ‘la almendra’.

«No tengo dudas. Es el primer recurso patrimonial de Euskadi», no se cansa de decir. Por ello, considera que es hora ya «de posicionarlo y reivindicarlo como tal, para a renglón seguido reclamar, sin complejo alguno, que esta sucesión de joyas arquitectónicas «se merece la implicación del Gobierno vasco» en forma de «aportación económica» al proyecto de recuperación «más interesante e importante de Euskadi».

Para llamar la atención sobre el valor patrimonial del conjunto, la Agencia de Renovación Urbana ha conseguido que la delegación española de la organización Europa Nostra celebre en Vitoria, el próximo mes de octubre, el trigésimo aniversario de su creación. Será una buena ocasión para promocionar el Centro Histórico y de defender la candidatura de la muralla.

Ver aquí el reportaje em el periódioc «El País:» «El casco viejo de Vitoria se mueve».

La muralla de Vitoria, candidata al ‘Nobel’ de la restauración

Vitoria no se conforma con tener sólo un premio ‘Nobel’ en restauración, el concedido a la catedral vieja en 2002. Aspira a presumir al menos de otro más: el que le puede proporcionar su muralla en 2010. Y es que el Ayuntamiento ha conseguido introducir los muros fortificados en la carrera por un nuevo galardón Europa Nostra, unas distinciones de la Comisión Europea para reconocer las iniciativas más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural.
En mayo pasado, una delegación de la organización Europa Nostra ya estuvo en la capital alavesa para conocer ‘in situ’ su muralla medieval. A finales del mes pasado, el alcalde también se reunió en Madrid con los máximos representantes de esta organización cultural para defender la candidatura vitoriana. Acompañado del gerente de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita, Patxi Lazcoz defendió la bondades del plan para ‘rescatar’ los muros defensivos de la ‘almendra’.También presentada , para premio Europeo de patrimonio cultural en hispania nostra.
El encuentro resultó positivo. Los expertos valoraron que el proyecto de recuperación del recinto ubicado en el Casco Viejo tiene cualidades más que de sobra para entrar en la carrera por los premios de la convocatoria de 2010, que se fallará en abril. Patxi Lazcoz no puede ocultar su satisfacción.» La candidatura «da un valor añadido al proyecto de recuperación del Casco Viejo. Es una aspiración que se añade a otros planes estratégicos del barrio medieval y supone sumar un nuevo reto de prestigio».
Pero el Consistorio sabe que, lograda la candidatura, toca defenderla con los mejores argumentos. La Agencia de Renovación Urbana se ha puesto ya manos a la obra porque el tiempo corre. Para antes de agosto, deberá presentar en inglés una amplia documentación que concrete la propuesta. Este trabajo es fundamental para tener garantías de obtener el Europa Nostra en la modalidad de Conservación del Patrimonio.
Gonzalo Arroita está convencido de que la restauración de los ya milenarios muros defensivos reúne todos los ingredientes para ganar el galardón porque se fundamenta en una investigación previa, desarrollada por el grupo de Arqueología de la Arquitectura de la UPV que lidera el catedrático Agustín Azkarate. Además, posee calidad y relevancia cultural, en la medida en que es objeto de interés de miles de visitantes. Por si fuera poco, tiene un efecto social y comunitario positivo en la medida en que contribuye a ayudar a la regeneración de un barrio. «El ‘plan muralla’ -resalta Arroita- responde de forma milimétrica a los criterios de evaluación del jurado».
Tercera fase, la mejor
Octubre de 2006. Los vitorianos disfrutaron de los 136 primeros metros lineales de una muralla que data de la segunda mitad del siglo XI. El Casco Viejo ganó, además, 3.000 metros cuadrados de un paseo ajardinado diseñado por el arquitecto municipal Eduardo Rojo. Julio de 2007. La ciudad reestrena un tramo más de 100 metros. Desde entonces, miles de ciudadanos descubren una nueva postal de la capital alavesa. Pero lo mejor está por llegar. Es el tercer tramo. «Es el más espectacular», promete Arroita. «Propicia un itinerario hasta la plaza del Machete, unas vistas extraordinarias y una generación de espacios públicos en la zona de El Campillo».
Desde su fe en la bondad del ‘plan muralla’, el gerente de la agencia anhela el Europa Nostra para poner la guinda a un Casco Viejo que considera «el primer recurso patrimonial del País Vasco»

Fuente:Arqueologíamedieval.com