Las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester y Birmingham, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, y la capital de Islandia, Reykiavik, estarán presentes, este año en Málaga, en el II foro de comercio urbano «Ágora».
El Espacio de Experiencias del II Foro del Comercio Urbano ‘Ágora’, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre el 6 y el 8 de mayo, contará en esta edición con la presencia de proyectos llevados a cabo en ciudades de Reino Unido e Islandia que por su aportación al desarrollo de los centros urbanos han sido galardonados por la Association of Town Centre Management (ATCM), la principal organización europea vinculada a esta materia. |
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Las ciudades inglesas de Liverpool, Manchester y Birmingham, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, y la capital de Islandia, Reykiavik, estarán presentes este año en ‘Ágora’ a través de su Espacio de Experiencias, que en 2009 vuelve a reunir los proyectos más destacados en materia de comercio urbano, cuya aportación puede servir como referencia a otros municipios y ciudades. Los proyectos internacionales de esta edición coinciden con los galardonados en 2009 por la ATCM, organización británica que integra entidades públicas y privadas para el desarrollo de los centros urbanos y que en la actualidad constituye la mayor asociación de estas características en Europa. Los premios de la ATCM reconocen anualmente las mejores prácticas llevadas a cabo en centros urbanos en diferentes categorías. En el caso de las ciudades inglesas presentes en Ágora 2009, Liverpool participará con su proyecto ‘Liverpool One’, que engloba diferentes intervenciones de diseño urbano, infraestructuras, dotación de servicios, turismo, ocio y cultura en el corazón de la urbe, y que le ha valido el premio de la categoría ‘Centre Mix’. Manchester, por su parte, acude al Foro del Comercio Urbano con su propuesta ‘Cityconversations’ , que ha recibido el galardón ‘Centre Initiative’ por su aportación a la gestión de los centros urbanos. Finalmente, la ‘Birmingham City Centre Partnership’ acude a Málaga tras ser considerada la mejor asociación del año por la ATCM gracias a su proyecto de creación de un distrito de mejora para los negocios (BID-Business Improvement District) en Birmingham. En el caso de la escocesa Aberdeen, el Espacio de Experiencias de Ágora acogerá su proyecto para la dinamización urbana a cargo de la Aberdeen City Association Chairman, cuyo presidente, John Michie, ha sido reconocido como ‘Campeón del año por la ATCM. Asimismo, el Plan de Gestión del Turismo Cultural de Belfast (Irlanda del Norte), premiado con el ‘Centre Mover’ de la ATCM, también formará parte de los proyectos expuestos en Ágora. En concreto, la iniciativa pretende gestionar la afluencia de visitantes a la ciudad y animarles a visitar otras zonas del país. Por último, la experiencia de la capital islandesa, Reykiavik, muestra su Plan de Restauración de la Ciudad, premiado con el ‘Centre Experience’ de la ATCM y dirigido a la rehabilitación del área degradada del centro urbano. El Espacio de Experiencias de Ágora, patrocinado por el Grupo Surneón, se ha convertido en referente nacional en la gestión y desarrollo del comercio en las ciudades, e integrará este año más de 100 experiencias vinculadas al binomio comercio-ciudad que pueden servir de modelo para otros proyectos. Así, alrededor de cuarenta ciudades y municipios españoles que representan a más de una veintena de provincias, han elegido la convocatoria para presentar los proyectos llevados a cabo en este sentido, que se integrarán además en el Aula Interactiva y la Guía de Buenas Prácticas que se elaborará con motivo del evento. En el ámbito nacional, mostrarán sus experiencias en Ágora Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Albacete, Elda, Orihuela, Palma de Mallorca, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sitges, Bilbao, Burgos, Alcázar de Sanjuán, Irún, Las Palmas y La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canarias), Lleida, Madrid, Melilla, Pamplona, Ourense, Gijón, Estrada y Vilagarcía D’Arousa (Pontevedra), Salamanca, Teruel, Toledo, Benetússer y Ontinyent (Valencia), Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras. |
Nueva línea de avales del ICO de 3.000 millones a ayuntamientos y pymes para el mantenimiento del «tejido cívico» de las áreas urbanas en España..
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, dotada con 3.000 millones, supondrá un «alivio importante» para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que garantizará el «oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales».
De este modo, según el presidente, estos avales públicos del ICO facilitarán el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del cien por cien del importe y «dará un impulso» al crédito comercial. La medida, adelantada por el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante su intervención, previa a la del presidente del Gobierno, supone una actuación simultánea, según Zapatero, con pymes, autónomos y ayuntamientos, sobre la «deuda pendiente» que «tanto» les «dificulta» y para que «tengan un alivio importante».
Asimismo, durante su intervención Zapatero agradeció a las pymes y a los autónomos el «esfuerzo» que hacen ante las dificultades de crédito y liquidez con que se encuentran y subrayó que, con su trabajo diario junto a los gobiernos locales, contribuyen al bienestar de los ciudadanos.
A «ECONOMÍA VERDE», OBJETO DE INVERSIÓN.
»Este es una columna fundamental para esa recuperación», resaltó el presidente del Gobierno, quien apuntó a la «economía verde», la sostenibilidad, el ahorro energético, las energías renovables, el uso adecuado del agua, la preservación de los espacios urbanos y el mantenimiento del «tejido cívico» de las áreas urbanas como los objetivos de los «grandes esfuerzos» de la inversión pública.
El Plan de Vivienda 2009-2012 recoge 500.000 actuaciones de rehabilitación de espacios urbanos que, en gran medida, según el líder del Ejecutivo nacional, se destina a la mejora energética de viviendas como ya se ha hecho en países «más avanzados» como medio para llegar a la calidad de vida, de empleo y de mantenimiento de la «fuerza tecnológica» de las empresas de la construcción.
Por ello, las vías que el Gobierno cree «prioritarias» de cara al nuevo modelo de crecimiento económico pasan por la economía verde «con un alto rendimiento en nuevas tecnologías» y que dote socialmente de equipamientos a familias y ciudades. «Estas tres vías confluyen para la recuperación económica y también para la nueva fase de creación de empleo», manifestó antes de reconocer el «protagonismo decisivo» de los ayuntamientos en colaboración con el Gobierno por ser las administraciones «más cercanas» a las familias «con problemas». Los ayuntamientos, según Zapatero, fueron «factor decisivo para la democracia» y, 30 años después, están llamados a ser «protagonistas» del cambio del crecimiento económico, «de nuestro modelo de crecimiento sostenible con ciudades sostenibles, respetuosas y exigentes» con el medio ambiente.
«Estáis convocados a ser los grandes protagonistas de una economía que, además, debe de ser innovadora y debe apostar por las ciudades con mejores redes de telecomunicaciones que den vigor a empresas, que ensanchen y oxigenen la democracia participativa«, señaló antes de añadir que los consistorios protagonizarán también una nueva fase de expansión de equipamientos y servicios sociales para las familias.
«La única manera de que podáis ayudar a esas familias es que vosotros os sintáis ayudados, respaldados y fuertes y el Gobiernos os hará fuertes para esa tarea», aseguró Zapatero, quien recordó el cambio experimentado por las ciudades tras las primeras elecciones municipales democráticas y atribuyó a los consistorios ese «gran cambio».
Los alcaldes y concejales, añadió, han sido «siempre» un «bastión en defensa de las libertades» tanto ante las «graves amenazas» del 23-F como «cada vez que ha habido que salir a la calle a defender la libertad» y a mostrar la repulsa contra ETA o contra «las guerras ilegales», por lo que el Gobierno y el PSOE han elegido a los ayuntamientos como sus «grandes aliados» para crear empleo y «combatir la crisis».
Fuente: Europa press
Un comic sobre «La Ciudad 2.0».
Leo en la ventanamuerta.com : «Hace una semana el comic de WTB! publicó una viñeta que me gustó bastante por su originalidad y por estar relacionada con la web 2.0, así que aquí la comparto con los que no la hayáis visto aún.
Como veis, Twitter es un bar donde poder contar chorradas o cosas interesantes, Bitacoras.com es el kiosko donde se puede acceder a noticias relevantes, Last.fm y Spotify se encuentran en un mismo edificio que proporciona música a los ciudadanos gratuitamente. YouTube es un cine, Wikipedia una biblioteca y eBay un centro comercial. El buzón de correos es GMail y algunos gamberros pintan el logo de Menéame en una pared mientras una vidente intenta predecir lo que será la web 3.0. Por último, el coche Delicious recorre toda la ciudad.
Fuente:Laventanamuerta.net
TVE, Informe Semanal: Ciudades sostenibles.
TVE. Informe Semanal.
- Título: Ciudades sostenibles.
- Duración: 12 minutos y 20 segundos: de 27:16 a 39:36
[Clic en la imagen para ver el vídeo]
Vía:Ingeniería en la red de Fuente: TVE
10 recomendaciones turísticas 2.0. En clan-destinos.com
Leemos en clan-destinos.com . »Nuevas ideas, nuevas aplicaciones, nuevos diseños y en todos los casos, nuevas formas de entender el turismo, basadas en la lógica del conocimiento colaborativo. Las leyes de la supervivencia en red son un complejo algoritmo que suma talento, oportunidad, suerte y audacia, de manera que no es fàcil saber qué aplicaciones tendrán éxito. En esta macedonia de inventos 2.0 les hemos seleccionado nuestros aspirantes favoritos. ¿Cuáles son los suyos?.
- Spain in words. Hasta el momento, no es más que una aplicación beta de la factoría brillante de Pedro Antón. Pero es fácil intuir las posibilidades de un espacio googleizado, en el que la información se adapta al usuario y las preguntas permiten adaptarse a los turistas. El segundo paso ha sido la entrada de spain.info en google maps.
- Clúster del turismo de Canarias. El talento de Edu William ha abierto las puertas a un nuevo modelo organizativo basado en las relaciones y la cooperación. Este modelo, que hará fortuna, permite la asociación espontánea para crear relaciones tanto territoriales como de producto.
- Las redes sociales permiten la creación de comunidades de viajeros que comparten inquietudes. Ésta es la filosofía de Matador (mejor producto que nombre), donde podemos compartir experiencias turísticas con viajeros on line. Aunque en lengua castellana, la referencia continúa siendoViajeros.com.
- NileGuide es uno de los muchos planificadores de viajes que circulan por la red. Es un falso debate si los planificadores deben ser globales o de destino, pero en todo caso, éste es un modelo de planificador global. NileGuide se basa en la información que proporcionan los usuarios y sus dos puntos fuertes son la georeferenciación y la segmentación.
- Algunos se han aventurado a crear una plataforma de información turística simplemente sobre cartografía. Se trata de aniway (aquí sí hay un acierto de naming), un espacio colaborativo en el que puedes aportar / consultar información turística en un catálogo de sights 2.0.
- En la era de los ránquings, las redes sociales permiten los dos gestos básicos del turismo 2.0: aportar información y ordenarla de forma jerárquica. Este orden depende, es cierto, del criterio de los usuarios, un criterio basado en el concepto de la inteligencia colectiva. Un buen ejemplo de esta posibilidad son los 7 mejores, a la búsqueda de las mejores fiestas de España.
- Los entornos de turismo 2.0 pueden buscar también sus nichos de mercado específicos. Extravigator es una aplicación destinada al turismo de lujo.
- Internet ha permitido que aparezcan nuevas formas de turismo, mucho más complicada en un mundo offline. Nos referimos en este caso al intercambio de residencias. Si yo quiero viajar a Moscú, ¿por qué no buscar un moscovita que quiera viajar a la Costa Brava y nos cambiamos por unos días la residencia?. 1sthomeexchange es una de las aplicaciones diseñadas con este fin.
- Todos aquellos que consideren que ningun espacio web puede compararse con las ventajas de una guía convencional deberían darse una vuelta por elJungleThingy. Este espacio permite designar un destino y buscar todas las guías convencionales que se han escrito sobre él. Incluso las podemos solicitar por Internet.
- Viajeteca es un experimento interesante, que permite constatar las posibilidades de las wikis en los desarrollos turísticos 2.0.
También para nosotros « estamos a las puertas de una nueva forma de entender el turismo y los turistas. Se admiten apuestas. Via turismo 2.0 http://clan-destinos.com/
El marketing de ciudades, como gestión urbana necesaria.
Los escenarios han cambiado y no se trata de planificar y gestionar el desarrollo de la ciudad tradicional, ni que el gobierno de turno realice un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender”, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los ciudadanos en su deseo de ciudad ideal.
Las gestiones urbanas postmodernas deben estar basadas en:
- aprendizaje permanente
- tiempo real a gran escala
- conversaciones abiertas entre sectores públicos y privados
- una densa red simbólica en permanente construcción
- crear cluster, milieus, campos de sinergia, hubs urbanos para construir la creatividad colectiva.
- dynaxibility, capacidad para adaptarse al mercado cambiante.
- sorprender, sobrecoger y hacer que lo imposible devenga posible
- la estética como categoría fundamental de la economía urbana
- talento, tecnología, tolerancia (3T)
- el compromiso ciudadano y un motor público de liderazgo para la suma
La ciudad debe ser considerada como:
- un espacio diferenciador, como activo principal
- un espacio abierto, de creación para activar el intangible
- como redes sociales dinámicas
- como suceso
- y como muchas cosas más
Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueques de palabras (Italo Calvino).
El marketing de ciudades es hoy en día, la principal herramienta de gestión urbana, con el propósito de mejorar la competitividad en un mundo cada día mas interconectado, mejorar la gobernabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Si bien el caso que expuse “Desarrollo y gestión de la Marca Ciudad Gualeguaychú” fue elogiado por la continuidad de la estrategia, aún habiendo cambiado de gobierno, considero que todavía queda mucho camino por recorrer y se ha desacelerado la marcha.
El desafío de construir nuestra identidad, de diferenciarnos y posicionarnos, no debe ser solo del sector público (municipio, instituciones, organizaciones, etc) sino de cada uno de los ciudadanos en asumir el “Compromiso MARCA CIUDAD”.
Fuente : http://www.3vectores.com Vía: Ciudadreal2.0
Esta Semana Santa cofradias de nueve ciudades implantan almohadillas neumáticas en su trono
Un total de 16 cofradías de nueve ciudades españolas usarán esta Semana Santa el novedoso sistema que reparte el peso de un trono equitativamente entre todos los portadores mediante las denominadas almohadillas neumáticas, rellenas de aire y conectadas unas a otras formando un circuito cerrado.
Albacete y la localidad albaceteña de Hellín; Orihuela (Alicante); Villanueva del Duque o Palma del Río (Córdoba); Calanda (Teruel); Totana (Murcia); Tarazona (Zaragoza); Andújar y Alcalá la Real (Jaén); Mollina y Villanueva de Tapia (Málaga) o Monzón (Huesca) son algunos lugares donde han adoptado este pionero dispositivo, ha informado hoy la empresa que lo ha desarrollado: almohadillasneumáticas.com
El invento hará más llevadera la procesión al neutralizar las diferencias de estatura y desniveles de la calzada equilibrando la carga que soportan los que llevan los tronos al hacer pasar el aire de una a otra almohadilla según la presión ejercida.
Su inventor, José Antonio Aguilera, un joven de 28 años natural de Villanueva de Tapia, señala que así se consigue un punto de apoyo más blando y se aumenta la superficie del hombro que soporta el peso, lo que hace más cómodo de transportar el trono sobre el que se sitúa la imagen religiosa.
Su montaje es sencillo, ya que las almohadillas van unidas a los varales del trono mediante una pieza de aluminio que se puede forrar con tela para no «desentonar» con la estética del mismo.
«Mucha gente se hace una idea errónea del sistema» al pensar que disminuye el peso del trono, cuando «la función de la almohadilla es repartir la carga entre todos, no reducirla», ha explicado su creador, que ha constituido su empresa, Insosur S.L., situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde junio del pasado año.
El inventor está ilusionado «porque el producto está teniendo muy buena aceptación y mucha demanda» y añadió que muchas cofradías se quedaron sin almohadillas porque «no ha habido tiempo para montarlas».
El sistema compensa una diferencia de altura de hasta seis centímetros, aunque el gerente de Insosur -electricista de profesión- estudia incluir un adaptador para que el próximo año pueda soportar mayores desniveles.
Se probó hace dos años en tronos del pueblo natal de Aguilera, aunque entonces las almohadillas pesaban 1,8 kilogramos y no eran tan resistentes como las actuales, que al ser de poliuretano pesan 240 gramos y aguantan hasta cinco kilogramos de presión.
La aceptación ha sido «muy positiva», según su creador, que avanza que lo próximo será «dar el salto a Málaga», ya que hasta ahora en la provincia sólo han implantado el sistema cofradías de dos localidades.
En la página web «www.almohadillasneumaticas.com» hay un vídeo explicativo del funcionamiento del dispositivo y los orígenes de la iniciativa.
Fuente: adn.es