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México y España unidos contra el terrorismo en Morelia.

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A dos semanas del atentado terrorista en Morelia, capital del estado de Michoacán, el presidente Felipe Calderón invitó a los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, quienes se encuentran de visita oficial en el país, a hacer un recorrido por esa ciudad.»Ambos pueblos estamos unidos en la construcción de un mundo libre de flagelos, como el crimen organizado o el terrorismo», dijo el mandatario mexicano durante la ceremonia de bienvenida, que se realizó en la Ciudad de México.

Minutos después partió en comitiva con sus invitados especiales rumbo a tierras michoacanas, donde el pasado 15 de septiembre presuntos sicarios del cartel del Golfo conocidos como «Zetas» mataron a ocho personas e hirieron a más de cien con granadas de fragmentación que lanzaron en el centro de la ciudad.

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, comenzaron una visita oficial a México con un hecho cargado de simbolismos, viajar a la ciudad de Morelia, tierra de Felipe Calderón, precisamente a dos semanas del atentado con granadas ocurrido la noche de las fiestas patrias.

Ya no es sólo la búsqueda de una relación estratégica, el comercio o los lazos culturales e históricos lo que han unido a España y México, ahora son también los actos delictivos en contra de inocentes, para unos “actos criminales”, mientras que para otros “terrorismo”.

Ese fue el tema que predominó esta visita. Desde el mensaje de Calderón en la ceremonia oficial de recepción donde aseguró que ambas naciones están unidas “en la construcción de un mundo libre de flagelos como el crimen organizado o el terrorismo” hasta el recorrido por Cuitzeo, donde el mandatario mexicano se comprometió a llevar ante la justicia a todos los responsables de los hechos de la noche del 15 de septiembre.

La palabra terrorismo predominó. Fue esa palabra la que llevó al despliegue de cientos de policías y militares para esta visita oficial, pero sólo vigilada de cerca por el Ejército y federales; los policías municipales y estatales, estuvieron a distancia y sólo a disposición por si sus servicios eran requeridos.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz llegaron a México en “días difíciles”, como calificó el gobernador Leonel Godoy, pero fue una visita que agradeció el presidente Calderón, pues se convirtió, además de un signo de confianza, en una señal de respaldo internacional en la lucha que el Gobierno mexicano libra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, lucha que, según el príncipe, ganará México.

Apenas unos segundos quedó a la vista de los invitados la plaza de la tragedia donde siguen decenas de veladoras y flores en recuerdo de los fallecidos. Fue una mirada fugaz al sitio donde se cometió el “brutal y cruel atentado terrorista”, como lo llamó el príncipe Felipe, sin tapujos.

Fue una agenda amplia, veloz, que los llevó a oír a los Niños Cantores de Morelia, a charlar con los otros Niños de Morelia –los que llegaron en los tiempos de la Guerra Civil Española- a visitar una exposición de pintura novohispana y a una comida en el ex convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, todo bajo los estrictos ojos vigilantes del Ejército que tomó calles, plazas y azoteas, para esta visita que, dijo Calderón, quedará en la memoria de los michoacanos.

Y, por cierto, me encuentro en la obligación, como español solidario con el sufrimiento de los ciudadanos de Morelia, ante la indiscriminada violencia terrorista en México,  de publicar un artículo que recibimos en la redacción de Gestiónurbana.es. titulado  «Terrorismo en Morelia» e independientemente de que encaje en  un blog sobre temática de ciudades y su gestión, puede que dicho testimonio nos enseñe a contemplar otras pespectivas, o puntos de vista,  que pudiendo considerarlo  fuera de contexto, mecece , sin duda, ser tenido en cuenta.

Fieles a nuestros valores de participación ciudadana y por la gravedad del caso ,  sin que sirva de precedente, pasamos a publicarlo.

Terrorismo en Morelia  

En la noche del 15 de septiembre, cuando se celebraba el grito de independencia, en Morelia, cuna ideológica de la independencia. La multitud se agolpaba frente a Palacio Nacional, Catedral, dando el grito y esperando los fuegos artificiales, y confundidos con el estruendo de los cohetes…  estallaron las granadas entre hombres, mujeres y niños. Así, el terrorismo ha nacido en Morelia, un hecho inédito en la historia social mexicana. Lejos casi el bicentenario que dio luz a pensamientos como el de Miguel Hidalgo, que andando en el Colegio que ahora lleva su nombre, ha dado origen a la lucha libertaria, a José María Morelos que decía “haber nacido en el jardín de la Nueva España”.

  La independencia ha estado presente en Morelia, desde la lucha contra la Colonia, la Revolución, la Reforma, los movimientos estudiantiles de los sesentas, la cuna del perredismo (de algún modo) y Felipe Calderón, presidente oriundo de esta ciudad. El 15 de septiembre es simbólico, y en este marco surgió el terror, con una violencia que ha florecido bajo el amparo de la corrupción. Por esto, el problema de la inseguridad pública en México pasa necesariamente por la corrupción. En instituciones públicas que terminan sirviendo al interés particular.  Distantes pero en la misma ciudad, los trabajadores de los Servicios de Salud, desde dos días antes del 15S, nos encontrábamos en “Paro” afectando las consultas externas en hospitales y centros de salud y la actividad administrativa, pero no el servicio hospitalaria y de urgencias. De tal forma, un trágico destino relacionó al primer paro de trabajadores en la Secretaría de Salud en el estado de Michoacán con un atentado violento que ha matado y mutilado a inocentes. La coincidencia posibilitó que rápidamente los médicos y enfermeras que se encontraban de guardia en el paro, atendieran a los lesionados de la explosión. 

Han transcurrido ocho días desde la noche fatídica del 15S, y el titular de la Secretaría de Salud, ha declarado “las vías de solución que han propuesto los empleados son ‘inatendibles’ dado que no se puede corregir un error con otro error, pues no hay sustento legal y financiero para atender sus exigencias” (La Voz de Michoacán, 23 de septiembre de 2008, p. 3 A). En el fondo, no solamente es inédito el hecho en la historia laboral de los trabajadores de dicha secretaría, sino muestra también la crisis de las instituciones públicas que afectan derechos de los trabajadores a efecto de resarcirse de los quebrantos, fraudes y malversación de los fondos públicos. Un terrorismo no es solamente el que avienta granadas contra la población indefensa, también lo es, cuando la autoridad roba el pan de los trabajadores.

   

Mario Alberto Gómez Maldonado

  

Septiembre 23, 2008.

Las competiciones de Fórmula 1 generan más de 5 euros por cada euro invertido en las ciudades organizadoras.

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Así lo afirma un estudio independiente sobre la viabilidad de las carreras de GP realizado por ING y Formula Money, que muestra el dinero invertido por las administraciones locales y estatales en cada Gran Premio, excluyendo los costes no anuales (como los derivados de la construcción y la actualización de circuitos), y el impacto en la economía local mediante estudios de mercado y datos de asistencia a las carreras.

Pues bien, según este estudio, los gobiernos de los países que albergaron los grandes premios de Fórmula 1 invirtieron el año pasado 1.520 millones de dólares de sus economías locales, una cifra astronómica para un solo evento. Sin embargo, obtuvieron un retorno medio sobre la inversión del 553% en cada Gran Premio.

Los gobiernos de los países que albergan Grandes Premios de Fórmula 1 invirtieron el año pasado un total de 1.520 millones de dólares (unos 1.033 millones de euros) de sus economías locales y obtuvieron un retorno sobre la inversión del 553 por ciento. España se encuentra entre los países con mayor número de asistentes a las carreras, con un impacto de alrededor de 125 millones de dólares (unos 85 millones de euros). Los resultados para España también muestran que el promedio de la inversión realizada por nuestro país para los Grandes Premios es de 15 millones de dólares (10 millones de euros).El estudio cubre todas las carreras de la temporada de 2007 y muestra cuánto dinero gastaron las administraciones locales y estatales en cada Gran Premio, excluidos los costes no anuales, como los derivados de la construcción y la actualización de circuitos. También se calcularon los beneficios para la economía local mediante estudios del impacto local y datos de asistencia a las carreras. Este es el primer análisis independiente de la historia realizado sobre la viabilidad de las carreras de Fórmula 1 por ING y Formula Money, revista especializada que hace un seguimiento y análisis financiero de la categoría reina del automovilismo.España se encuentra entre los países con mayor número de asistentes a las carreras, con un impacto cercano a los 125 millones de dólares. Los resultados para España también muestran que el promedio de la inversión realizada por nuestro país para los GP de F1 fue de 15 millones.Oriente Medio apuesta por las carreras
La mayor cantidad de inversión pública para albergar una carrera de F1 provino de Oriente Medio y Asia, de donde procedían los cuatro países que más dinero invirtieron. El Gobierno de Bahrein aportó 45 millones de dólares al GP de Bahrein, seguido de Shangai y el GP de China con 40 millones de dólares. Le sigue GP de Australia en Melbourne, con 33 millones de dólares, y el de Turquía con 30 millones de dólares. En cambio, los Grandes Premios de Brasil, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos fueron las únicas carreras de 2007 que no recibieron directamente fondos gubernamentales.
El impacto más bajo se obtuvo en las regiones de Nürburgring y Spa-Francorchamps, las dos carreras tradicionales en áreas rurales, que obtuvieron unos beneficios de aproximadamente 25 millones de dólares para las economías locales. Entre todas las carreras, incluidas las que no recibieron ninguna inversión pública, el impacto económico medio fue casi 108 millones de dólares por Gran Premio.Japón, un modelo a seguir
El mejor retorno sobre la inversión fue para el Gran Premio de Japón, donde el gobierno local de Oyama Town aportó aproximadamente 4 millones de dólares en una carrera que reportó 70 millones de dólares a la localidad, lo que supone una rentabilidad del 1.750%. Dicho de otro modo, la economía local recibió unos beneficios de 17,5 millones de dólares por cada millón de dólares de dinero público invertido. Se queda sólo un paso por delante de Mónaco, donde el estado obtuvo una rentabilidad del 1.714% (17,1 millones de dólares) de su contribución de 7 millones de dólares.
Caroline Reid, autora de Formula Money, considera que el Gran Premio de Japón es el modelo ideal, ya que la mayoría de su presupuesto queda cubierto por patrocinadores corporativos, dejando que la región local perciba una rentabilidad sustancial de una contribución relativamente pequeña.

Fuente: Intereconomia.com

En Lima hoy se conmemora el Día Mundial del turismo.- Afrontar el reto del cambio climático – La iniciativa «Soluciones Climáticas» de la OMT

cabezal_world_tourism_day.gifLas celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT) de este año tendrán lugar en Lima (Perú) e incluirán un grupo de reflexión sobre el lema de «El turismo afronta el reto del cambio climático», que será emulado en todo el mundo por los Estados Miembros de la OMT. La OMT anunciará también la creación del nuevo portal ClimateSolutions.travel para que el sector deje constancia de su compromiso con unas prácticas correctas.

El grupo de reflexión:

  • Analizará el pensamiento mundial sobre el turismo y el cambio climático y sus aplicaciones locales.
  • Explorará la ejecución de medidas en el marco del Proceso de la Declaración de Davos de la OMT y las actuaciones que vaya adoptando la CMNUCC.
  • Buscará soluciones prácticas para el sector.

ClimateSolutions.travel aspira a convertirse en una referencia central para los agentes del turismo y el sistema de las Naciones Unidas donde encontrar información sobre soluciones disponibles para ayudar al sector turístico a afrontar el reto del cambio climático y, mediante un esfuerzo de colaboración, a lograr un turismo climáticamente neutro. Los participantes intercambiarán y conocerán distintas soluciones climáticas disponibles y accederán a recursos de información sobre el clima, tales como una biblioteca de documentos, canales de RSS, enlaces útiles a otras páginas web y un wiki de soluciones climáticas. El portal se está preparando con el apoyo del socio de la OMT, Microsoft.

La OMT anima a los agentes del turismo a:

  • adaptar las políticas turísticas, el comercio y los destinos;
  • mitigar la emisión de gases de efecto invernadero
  • aplicar las nuevas tecnologías y las ya existentes, especialmente para mejorar la eficiencia energética, y
  • fomentar la obtención de recursos financieros, especialmente para los países en desarrollo.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre para promover la sensibilización de la comunidad internacional de la importancia del turismo y de sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Pulse aquí para la Edición Especial de Noticias OMT sobre el Día Mundial del Turismo.

Si desea más información sobre el Proceso de la Declaración de Davos pulse aquí.
Para consultar el
informe de la OMT sobre cambio climático y turismo pulse aquí.

Las diez mejores ciudades para los ‘gays’; y los cinco paises más intolerantes con ell@s.

gay_54439t.jpg Presentamos las ciudades que reciben con los  brazos abiertos a los homosexuales del mundo. Según  El diario inglés The Independent se ha encargado de recopilarlas y calificarlas. La lista la encabeza San Francisco, que cuenta con las «cuatro esquinas más gays del mundo», justo en la encrucijada de Castro y la Calle 18.

La reputación de San Francisco como centro de tolerancia, señala el periódico, «data de un tiempo en el que la tripulación presuntamente homosexual de los barcos era dejada en tierra» en esa ciudad. California es ahora uno de los dos estados de EE UU que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La mayor parte de los sitios elegidos son ciudades europeas (siete de diez), entre ellas se encuentra Barcelona, una ciudad que muestra «todo el espectro» de la cultura homosexual, que según el periódico, puede apreciarse en los bulevares del Eixample y en los callejones del Raval. Con una de las más legislaciones más progresistas en materia de parejas del mismo sexo «la España moderna está compensando los años oscuros», indica el rotativo.

A la ciudad catalana le acompañan urbes europeas como Copenhague, la primera ciudad danesa en reconocer las parejas del mismo sex y futura capital de los World Outgames 2009, una competición atlética para homosexuales; París, la ciudad de Edith Piaf y Marcel Proust con sus ambientes tolerantes del distrito de Marais y la vida nocturna de Pigalle; Londres, con su vibrante escena de Soho, Ámsterdam, que acoge el Golden Bear, el primer hotel gay abierto en 1948; Berlín, la «pobre pero sexy» capital alemana, en palabras de su alcalde, y finalmente, Mikonos, la pequeña isla del Egeo que atrae a «hordas» de gays y lesbianas que disfrutan de sus clubes y playas.

Antípodas gay

En la lista no hay países sudamericanos, africanos o asiáticos. El toque extravagante de la autoritaria lista del Independent lo pone Sydney, en Australia.

«Las cosas han cambiado enormemente desde el Mardi Gras de 1978″ señala el autor del decálogo. 53 de los asistentes a la fiesta de ese entonces perdieron sus empleos y fueron humillados públicamente después de que sus fotografías fueran publicadas en el periódico. Posteriormente, en 1984 llegaron nuevas leyes más tolerantes con los homosexuales.

Ahora, las tres semanas del Mardi Gras representan una de las principales fiestas del país. No obstante las legislaciones federales siguen sin contemplar el matrimonio gay.

Si quieres conocer los cinco paises menos tolerantes con los qays haz clic aquí.

Fuente:http://http://www.independent.co.uk/life-style/love-sex/taboo-tolerance/the-ten-best-places-in-the-world-to-be-gay-in-932557.html/life-style/love-sex/taboo-tolerance/the-ten-best-places-in-the-world-to-be-gay-in-932557.html

El 29 de Septiembre lanzarán SimCity Creator. Videojuego para gestionar tu ciudad.

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SimCity es un videojuego  de simulacion urbana.  Desarrollado por Maxis, aunque originalmente creado por Will Wright, creador también de Los Sims, uno de los vidiojuegos más vendidos de la historia reciente. En un principio, fue para el control del tráfico de una ciudad. Pero en la práctica se usó para simular la construcción y desarrollo de una ciudad con un amplio sentido del  urbanismo.

El desarrollo de SimCity no acabó en su primera versión, sino que los creadores han ido desarrollando nuevas versiones del juego, dando paso a toda una serie de juegos con temática similar.

Con  SimCity Creator regresa la construcción por zonas, los problemas típicos y reales de una gran urbe, los desastres de toda la vida y la exploración de la ciudad al más puro estilo SimCity 2000. Todo esto se mezcla con grandes novedades como la posibilidad de construir ciudades de diferentes estilos, ya sea una ciudad americana, europea, asiática o futurista, combinada con los edificios más emblematicos del mundo, como la Sagrada Familia, la Torre Eiffel o las Torres Kyo.
[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=nHYq3mGbTW4 425 344]

Una de las características más importantes y más innovadoras es la posibilidad de construir carreteras con curvas (por primera vez en la saga) y como ya sucedió por primera vez en SimCity 4,  (Ver aquí en el vínculo las interesantes variables de juego ) …las zonas pendientes de asignación ya incluirán sus propias calles.

Se divide en 3 modos y opciones.

Modo Dios

El primero es el Modo Dios, en el cual se tiene total control sobre el terreno de la ciudad. Este modo juega un papel primordial antes de fundar la ciudad, pues sus opciones son ideales para modificar por primera vez el terreno de construcción. Una vez creada la ciudad, el Modo Dios ve reducida tremendamente su funcionalidad a la de provocar desastres.

Modo Alcalde

El segundo modo es el Modo Alcalde, y el más importante del juego. Es el que permite al jugador construir todos los edificios gubernamentales y definir zonas de cualquier tipo sobre la ciudad, así como controlar el presupuesto, y la satisfacción general de los ciudadanos u otros valores estadísticos, como el tráfico o la esperanza de vida.

Modo Mi Sim

El tercer modo es el modo Mi Sim. En él, se centra aún más el radio de acción para introducirse en la piel de un habitante, con el objetivo de extraer el máximo de información acerca de como solucionar los problemas en ese barrio concreto. Y teniendo la expansión del juego o la edición Deluxe podrás tener en éste Modo la acción U-Drive-It, esta te sirve para poder tomar el control de diferentes medios de transporte que el juego ofrece [coches, helicópteros, barcos, camiones, etcétera] y transitar por la ciudad. Dentro de la acción U-Drive-It existen dos modos:

  • Modo Misión [o escenario]: en estas misiones tenemos que cumplir ciertas misiones, como lo sería atrapar criminales, apagar incendios o controlar huelgas; contamos con límite de tiempo, tas haber terminado la misión satisfactoriamente, seremos recompensados con puntos de alcaldía y dinero o Edificios de recompensa.
  • Modo Libre [o Free Drive]: Éste modo nos permite manejar el vehículo libremente.

 Como dice su publicidad:»Los problemas tipicos de una ciudad regresan con SimCity Creator».

 Ten cuidado y no coloques una industria contaminante al lado de una zona residencial, pues el valor del suelo será bajo. Y hablando de edificios y sus posibles efectos, han incluido el «Edifício Héroe» que son unos enormes edifícios que modifican el paisaje y el resto de edifícios.
Están de regreso los asesores, que esta vez son los sims vistos en MySims, que te ayudarán con la gestión de la ciudad.

 Al igual que los desastres, algunos que aparecen son: Terremotos, meteoritos, monstruos… con los que deberás responsabilizarte y afrontar las crisis provacados por sus efectos.
Todo esto con unos gráficos tridimensionales con efectos metereologicos y ciclo día/noche. Además el comodo control de la consola de Nintendo es una aliciente para jugarlo. Contará con un modo online aún por descubrir.

Enlaces externos

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/SimCity«

Fuente: http://simcity.capitalsim.net/

Decálogo del sexo medioambiental : «Ser verde nunca ha sido más ecológico».

pasion-verde.jpgLa organización ecologista Greenpeace México ha lanzado por internet un decálogo de sexo respetuoso con el medio ambiente que se ha convertido en el contenido más visitado de su página web, informaron  fuentes de la entidad. Una portavoz de Greenpeace México Cecilia Navarro dijo a Efe que el material, lanzado el pasado 5 de agosto, tuvo 8.885 visitas de las 95.000 que recibió el sitio de internet ese mes.

El decálogo, titulado «Guía Greenpeace para un sexo amigable con el medio ambiente», es presentado a los cibernautas con el eslogan «Ser verde nunca había sido más erótico» y comienza con una de las recomendaciones más elementales: «Apaga las luces». Puede verse el vídeo de youtube de Greenpeace «Forestlove», a continuación, para entrar en materia…

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=3AEZbWtELQI 425 344]

El segundo consejo, «Frutas de la pasión… libres de OGM», sugiere al usuario que cuando decida consumir guaraná, fresas, zarzamora, moras, frambuesas, cerezas u otros frutos afrodisíacos, se asegure de que sean orgánicos, es decir, «libres de transgénicos o pesticidas».

«¿Amor a toda costa?» propone a los amantes que apoyen proyectos sostenibles de comunidades productoras de aceites y jabones biodegradables «con aromas que encienden la pasión», en lugar de consumir con el mismo fin «ostras y mariscos», porque están desapareciendo de los océanos «en un rango sin precedentes».

Como no, la lista tiene una referencia al «Amor reciclado», que sugiere emplear envases ya usados para colocar los condones, lubricantes o juguetes sexuales en los dormitorios.

«Usa ecolubricantes» es el quinto apartado del decálogo, que promociona productos elaborados a base de agua, y no de petróleo, como el aceite o la vaselina, y recuerda que la saliva es el mejor lubricante natural.

El sexto punto se titula «Esclavo de la pasión, no del petróleo» y advierte del riesgo de usar juguetes sexuales fabricados con Policloruro de Vinilo (PVC), un material que genera «algunos de los químicos más tóxicos que existen: las dioxinas y furanos».

«Ahorra agua en pareja» propone a los amantes compartir el baño y «Cama sostenible» les recomienda asegurarse de que el somier donde se coloca el colchón sea de madera certificada reconocida por el Consejo de Manejo Forestal.

El noveno punto del decálogo, «Sexo verde», propone hacer uso de aceite para masaje y ropa interior orgánicos.

Y el último, pero no por ello el menos importante, reza: «Haz el amor y no la guerra».

«Es divertida y a la gente le gusta», manifestó Navarro, quien sostiene que los visitantes de la sección son personas que «lo que quieren es actuar».

Otro de los contenidos más visitados de la página es el vídeo «Amor forestal», colgado en la página Youtube , que esá en la parte superior de este «post»; y que recrea los escarceos amorosos del acto sexual con ramas, hojas, troncos y otros elementos del bosque.

Greenpeace anima también a enviar fotografías y vídeos que demuestren a los responsables comunitarios que «todos nosotros amamos los bosques» y que «los bosques ya hacen un esfuerzo por su parte».

Para ilustrar esta tesis y dar ejemplo, el vídeo de Greenpeace muestra, con una banda sonora de música insinuante y gemidos eróticos «in crescendo», un paisaje de exuberante y lujuriosa maleza perpetrando una orgía de erotismo vegetal.

En la carta modelo que Greenpeace pide que se envíe al presidente de la Comisión Europea, la organización ecologista denuncia que, en lo que va de 2008, ha detectado seis barcos entrando en aguas europeas con madera cortada ilegalmente en la Amazonia o en la República Democrática del Congo.

«Esto es sólo la punta del iceberg», asegura Greenpeace, ya que «una gran parte de la madera importada procede de áreas en las que la tala ilegal y destructiva es rampante».

Vía/ econoticias.com

Semana Europea de la Movilidad: el fracaso de un «aire limpio para todos» en la iniciativa del 22 de Septiembre «El Día sin Coches».

bicing.jpgBajo el lema Calles para todos, la Semana Europea de la Movilidad, que finalizó el 22 de Sptiembre con !El Día sin Coches»,  ha sido respaldada por 1.862 urbes europeas. Todas ellas debían organizar hoy la iniciativa «¡La ciudad, sin mi coche!».

Durante el transcurso de la semana, organizaciones ecologistas y de consumidores hicieron un llamamiento a las Administraciones Públicas para que, como responsables de adoptar medidas que faciliten a los ciudadanos el uso de transportes sostenibles, promuevan el cierre del tráfico en las zonas metropolitanas.

Asimismo, demandaron la gratuidad de los transportes públicos, aparcamientos gratuitos en las zonas limítrofes a las urbes y la creación de más carriles-bici. Coincidieron en que esta semana no puede ser sólo una anécdota e incidieron en que la reducción de gases contaminantes en la atmósfera paliaría los efectos del cambio climático.

También apelaron al ahorro que se derivaría si se produjera un cambio en este sentido, no sólo desde el punto de vista energético, sino también en el ámbito de la economía familiar.

. A la Semana Europea de la Movilidad se apuntaron más de 300 localidades españolas (aquí, la lista completa), pero sólo una de cada cuatro cumplieron con todos los criterios de la convocatoria, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El Día sin Coches, que en España se esperaba como una jornada para reivindicar el uso de la bicicleta y del transporte público, ha tenido escaso seguimiento en tres de cada cuatro poblaciones españolas, que se han saltado los requisitos impuestos por la organización, como cortar alguna de sus calles al tráfico privado o iniciar al menos una medida permanente que contribuya a sustituir el coche por otros transportes.

Algunas ciudades incluso han registrado más tráfico del habitual en alguna de sus zonas. Ha sido el caso de Madrid, que en sus entradas por el este y el oeste medía un 2% más de coches. En el interior, no obstante, alcanzó hasta un 5% menos de tráfico, informa EFE.

Pese a todo, las ciudades han acumulado cerca de dos millares de propuestas -algo más que el año pasado- la mayoría relacionadas con campañas de sensibilización y la mejora de las infraestructuras, tales como nuevos puentes y pasos peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, el rebaje de las aceras y el fomento de la red ciclista.

Como cada año, la Comisión Europea ha organizado la Semana Europea de la Movilidad, que este año alcanza su séptima edición. Este evento  ha comenzado el 16 de Septiembre, y se extenderá hasta el día 22 del mismo mes, día en el que se celebra el   “Día Europeo sin Coche”.

El lema de este año “Aire limpio para todos”, pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local, ya que se considera que la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de los núcleos urbanos. Una de las propuestas de la Comisión Europea para reducir los niveles de emisión a escala municipal es la redistribución del espacio vial priorizando el transporte público, los peatones y las bicicletas. Los municipios interesados en participar pueden firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente Español (véase “Manual Europeo para Autoridades Locales 2008?), durante la pasada edición participaron 1515 ciudades europeas, de las cuales 160 eran españolas. Este año el número de ciudades europeas confirmadas hasta la fecha es de 1694 (aunque sigue subiendo cada día), y la participación española se ha vuelto a incrementar superando los 200 municipios.

En esta ocasión www.agenda21local.es ha editado un nuevo vídeo especialmente dirigido a los ayuntamientos que deseen participar en la conmemoración de este evento. Pueden descargarlo pulsando en la imagen.

“Manual Europeo para Autoridades Locales 2008?. Ministerio de Medio Ambiente
Esta guía contiene consejos e información útil para asesorar a las autoridades locales en la organización de la Semana Europea de la Movilidad 2008.Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE
Esta guía se ha elaborado con el fin de concienciar e implicar a toda la sociedad sobre la necesidad de alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio hacia la sostenibilidad en movilidad urbana.

¡Movilidad Sostenible para Todos!. Proyecto SMILE

Esta publicación es fruto del proyecto SMILE, una iniciativa de experiencias locales sobre movilidad sostenible llevadas a cabo en municipios de toda Europa. En la misma se recogen experiencias y buenas prácticas sobre esta temática. 

Algunas ciudades españolas llevan reparando en estas ventajas desde hace tiempo. Sevilla, San Sebastián y Barcelona son ahora mismo los ejemplos más destacables, seguidos de Valencia, Vitoria y Zaragoza. En el último puesto, por debajo incluso de las ciudades menos solventes de nuestro país, Madrid.

Todos los colectivos de usuarios aseguran que la capital española es el hazmerreír del resto de capitales europeas, a pesar de ser la ciudad española con más kilómetros de carril-bici. «Madrid continúa en las catacumbas de la movilidad», apunta Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la asociación prociclismo urbano Pedalibre. «En esta ciudad se sigue dando prioridad a los coches frente a cualquier otro sistema de transporte. Debería estar a la vanguardia social, pero se encuentra en la retaguardia». El Ayuntamiento de la capital ha anunciado un ambicioso Plan Director de Movilidad Ciclista que prevé convertir Madrid en la tercera ciudad con más carriles bici de Europa, algo que ocurriría en 20?6.

En el otro lado de la balanza, el Ayuntamiento de Sevilla, una ciudad por donde ya circulan 22.000 ciclistas gracias a las iniciativas defendidas en la pasada legislatura por Izquierda Unida. «En Sevilla no había tradición ciclista», comenta José Antonio Salido, jefe de gabinete de la primera tenencia de alcaldía, «así que lo primero que hicimos fue concienciar a la gente sobre la importancia de recuperar ese sistema de transporte. Después de crear los primeros 77 kilómetros de carril-bici, los ancianos nos venían con lágrimas en los ojos agradeciéndonos que hubiéramos recuperado una Sevilla en parte similar a la que ellos conocieron de pequeños».

Además, el Ayuntamiento de la capital andaluza firmó un contrato con el Grupo JCDecaux para implantar en toda la ciudad un servicio de alquiler de bicis (Sevici). Sus 2.500 bicicletas de alquiler han hecho en ocho meses más de un millón de viajes. «En Sevilla se ha comprobado lo que llevábamos diciendo desde hace 20 años: que es una ciudad muy apropiada para ir en bicicleta», dice Ricardo Marqués, de Acontramano. «El éxito de Sevici ha sido tan evidente que la petición de abonos crece a un ritmo de 200 por día. Estamos más que contentos». Ver en el vídeo siguiente, «cómo sacar una bici de Sevici»; y como son dichas bicis urbanas…

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=oHe4T_aQEh0 425 344]

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=RzBZpOHksWI 425 344]

En Barcelona el cambio se produjo en los años 90. «En aquella época Indurain estaba de moda», comenta Francesc Narváez, concejal de movilidad, «y, aunque él no fuera consciente, su éxito contribuyó de un modo evidente al auge del ciclismo urbano». Tras crear un sistema de carriles bici que todavía hoy continúa creciendo, el Ayuntamiento de Barcelona contrató los servicios de la empresa de gestión publicitaria Clear Channel para que instalara el Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas.

En poco más de un año ha aumentado el uso de este transporte en un 8?%, hay 4.000 bicicletas disponibles, ?30.000 abonados y seis millones de viajes realizados desde su implantación. Existe, además, el Bicitour, una asociación de empresas dedicadas al alquiler de bicicletas –con o sin chófer– a los turistas.

El éxito de Barcelona encuentra buen reflejo en San Sebastián. «Empezamos hace ocho años construyendo un carril-bici en un camino simbólico: el paseo de La Concha», recuerda Ernesto Vasco, concejal de movilidad y transportes. «Como la gente reaccionó muy bien, potenciamos la recuperación masiva de la bici y hoy nuestro sistema es un éxito». Los ciclistas de la ciudad vasca hacen ?2.000 viajes al día, el 3% de los desplazamientos que se realizan en San Sebastián. El 35% se efectúa en medios de transporte público, el 22% a pie y el resto (40%), en vehículos motorizados.

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Lo que hay que mejorar.

Tanto estas ciudades como otras donde se está empezando a implantar el ciclismo urbano tienen muchos retos por delante: robos, falta de aparcamiento, concienciación de los conductores motorizados, respeto a las normas de circulación por parte de muchos ciclistas, creación de infraestructuras interconectadas, combinación de transportes públicos y bicicleta… Pero el mero hecho de que ya se estén planteando todos esos problemas es un indicador claro de que la primera fase de este cambio en la mentalidad de los urbanitas ya se ha producido.

El auge de los ciclistas urbanos resulta también de gran utilidad para los peatones. «Hemos sido los ciclistas quienes hemos luchado para conseguir más espacio para los vehículos sin motor», comenta Albert García. «Nunca han existido entidades de defensa del peatón, así que al final hemos tenido que ser nosotros, las asociaciones de ciclistas, quienes defendiéramos ante las administraciones la necesidad de ensanchar las aceras, algo de lo que se han acabado beneficiando también los transeúntes».

Por su parte, los ciclistas, en un arranque de sinceridad, reconocen que hay muchos usuarios desconsiderados que están retardando la evolución de las bicicletas en las ciudades. «Muchos beneficiarios del Bicing o de cualquier otro servicio de alquiler son incívicos por un único motivo: les da miedo circular por la calzada», afirma Rafel Vallbona, usuario compulsivo de los vehículos a pedal y escritor que pronto publicará Ruta por el Parque de Aigüestortes (ed. Lectio). «Conducen por la acera, provocando muchísimos inconvenientes a los peatones. Si te da miedo coger la bici, mejor que vayas en metro. De lo contrario enfadarás todavía más a los transeúntes».

Fuentes:

Selección de bicicletas: La bici urbana. Tfno.:  666 945 615 . www.labiciurbana.com

+En las páginas web www.bicing.com; www.sevici.es; www.bacc.info, y www.acontramano.org
 

Vía/ informativostelecinco.com

Expertos internacionales se reunirán en A Coruña, los días 16 y 17 de octubre, en el congreso “La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”

laciudad-en-el-agua-a-coruna.jpg En Gestionurbana.es recibimos, ayer,  la siguiente notificación vía e-mail:

Estimado Señores,

Me gustaría informarles que los  próximos días 16 y 17 de Octubre se
celebrará en la Sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña el congreso
“La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”.

Este evento, organizado conjuntamente por el Concello de A Coruña y la
Fundación Caixa Galicia, reunirá a expertos  de diversas disciplinas para
debatir y reflexionar sobre el importante papel del agua en el desarrollo
urbanístico de las ciudades.

Entre los conferenciantes invitados se encuentran profesionales y académicos
de reconocido prestigio internacional como Sir Peter Hall, Jacob van Rijs,
Nuno Portas, Joan Busquets o Rinio Bruttomesso entre otros.

Les adjunto el programa de actividades y una nota de presa.

Más información en www.laciudadhaciaelagua.org
<http://www.laciudadhaciaelagua.org/

Aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Alvaro Cerviño            |  Andar Quatro sl
www.andarquatro.com <http://www.andarquatro.com/>

Comité Organizador  | La Ciudad hacia el Agua
www.laciudadhaciaelagua.org <http://www.laciudadhaciaelagua.org/>

san lázaro 36, bajo
15707 santiago de compostela
tel/fax:  +34 981 573 045  

Esponemos, a continuación, una nota de blog que puede acercarnos a dicho Congreso:

La teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón —ver aquí su blog –, y el arquitecto y urbanista Joan Busquets,– Ver dos interesantes vínculos sobre aspectos y opiniones del arquitecto: aquí un diálogo sobre arquitectura con Álvaro Siza, y aquí sobre su opinión sobre  movilidad y ciudad–, que está realizando la revisión del Plan General de A Coruña, – ver en este vínculo la presentación en A Coruña.tv  del Plan General de urbanismo-,  presentaron ayer el congreso “La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Caixa Galicia. El encuentro reunirá los días 16 y 17 de octubre a expertos internacionales de distintas disciplinas (Urbanismo, Medio Ambiente, Planeamiento, Transporte y Movilidad) en un espacio de debate y reflexión sobre el importante papel del agua en el desarrollo urbanístico de las ciudades europeas en la actualidad.

Tanto la responsable municipal de Urbanismo como el profesor Busquets subrayaron que todas las ciudades europeas que tienen frente marítimo o fluvial están, al igual que A Coruña, modificando la relación con el agua con el fin de generar nuevos espacios públicos para los ciudadanos. “Incluso las ciudaes del norte de Europa, en las que en principio esa nueva relación se hace complicada por razones del clima, están trabajando en esta dirección”, señaló Busquets.

El congreso pretende aportar ideas sobre las nuevas relaciones entre los ciudadanos y el agua que se originan a partir de la transformación urbanística. Una transformación que, en la mayoría de los casos, no sólo cambia radicalmente la fachada marítima de las ciudades, generando nuevos espacios para acoger actividades cívicas y culturales, sino que permite también redefinir otros elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudad: el transporte público se diversifica, el crecimiento residencial afronta nuevas cotas de sostenibilidad, la actividad económica toma otras formas, se establece mayor continuidad entre los espacios públicos y los naturales…

El congreso de A Coruña reunirá en la sede la Fundación Caixa Galicia a profesionales y académicos de diversas disciplinas que analizarán las actuaciones realizadas o en curso en algunas ciudades europeas. Los conferenciantes invitados incluyen un total de siete ponentes europeos, dos gallegos y cuatro españoles procedentes de otras regiones. Se trata de expertos internacionales de distintas disciplinas profesionales capaces de ofrecer un marco de reflexión plural que sirva de base para el debate, el diálogo y la concienciación.

– La jornada de apertura contará con la ponencia magistral de Sir Peter Hall, urbanista británico de reconocido prestigio internacional, –ver en aquí vínculo una síntesis sobre su libro: ciudades del mañana«; y aquí un artículo sobre el modelo inmobiliarios español–  tras la cual se ofrecerá una aproximación a los principales retos urbanísticos actuales  con las intervenciones de profesionales de la talla de Rinio Bruttomesso, José Luis Gómez Ordóñez o Salvador Rueda —aquí un pdf  muy interesante sobre sostenibilidad , y su innovador urbanismo de tres niveles, planteado por  este biólogo, psicólogo y  diplomado en Ingeniería ambiental y energética; y aquí una entrevista televisiva en eutv, a Salvador Rueda vía ecosistemaurbanotv– Esta primera jornada se cerrará con el arquitecto holandés Jacob van Rijs.

-La segunda jornada se centrará en analizar proyectos urbanísticos particulares europeos desarrollados en frentes de mar o márgenes de ríos urbanos y contará con invitados como Ariella Masboungi, Manuel Salgado, Hugo Hinsley, Nuno Portas, Joan Busquets o los gallegos Juan Luis Dalda y José González-Cebrián.

Fuente:http://www.laciudadhaciaelagua.org/presentacion_esp.html

Vía: iagua.es

Cinco ciudades españolas elegidas para representar las mejores prácticas urbanas en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

exposhangai2.jpgshanghai.jpg

Cuarenta ciudades de todo el mundo compondrán el Área de Mejores Prácticas Urbanas (AMPU) y cuatro de ellas serán españolas en la Expo de Shanghai 2010. Las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela han firmado hoy en la capital aragonesa los contratos de participación en la Exposición Universal que se celebrará en Shangai del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.
Según el jurado que ha escogido los proyectos finales, Santiago de Compostela aparece como ejemplo de armonía entre pasado y presente, y destaca la conservación de sus monumentos históricos. Bilbao, por su parte, ha sabido despojarse de su manto industrial para convertirse en una ciudad moderna y en uno de los principales centros financieros de España, a la vez que ha mejorado los niveles de polución y la calidad de sus espacios públicos. Por eso, su participación estará enclavada en el espacio destinado a las ‘ciudades habitables’. No podía faltar en la misma categoría Barcelona, cuya reinvención en 1992 ha servido de inspiración para las siguientes anfitrionas de los Juegos Olímpicos, incluida Pekín. Además, la conservación de su patrimonio le han reservado un lugar honorífico. La Ciudad Condal, además, presentará sus planes de futuro. Lo mismo hará Madrid, que será la única representante española con pabellón propio. Su espacio estará fuera del de las ‘ciudades habitables’, y su papel será el de mostrar cómo han aplicado los criterios de sostenibilidad a la construcción de viviendas, lo mismo que Santiago de Compostela y Zaragoza. Esta última fue seleccionada en parte gracias a la impresión creada por la Exposición que ha acogido este año. Sin duda, se trata de una ocasión de oro para que Madrid muestre al mundo sus planes los Juegos Olímpicos de 2016, si es que les gana la partida a rivales como Chicago o Tokio. Lo que es seguro es que llevará dos de sus proyectos estrella: el de los ‘árboles de aire’ del eco boulevard de Vallecas, y el de un edificio de vivienda pública recubierto por una piel de bambú que le proporciona un colchón térmico, acústico y visual. Eso sí, como no podía ser de otra forma, en la capital de los rascacielos vanguardistas, los pabellones serán de esos que dejan a los visitantes con la boca abierta y la baba colgando. Buen ejemplo de ello es el del Reino Unido, llamado el pabellón de las ideas, y cuya fachada será una gigantesca pantalla digital que convertirá al edificio en una espectacular bola de luz. China también llamará la atención, aunque en el caso de la anfitriona será más por el tamaño que por el diseño, que se asemeja a las tradicionales construcciones de dinastías pretéritas conocidas como la ‘corona oriental’. Tendrá más de 50.000 metros cuadrados de superficie, una altura máxima de 63 metros, y costará la friolera de 150 millones de euros. Una factura tan abultada que el ayuntamiento ya ha comenzado a buscar patrocinadores entre los empresarios más adinerados de la ciudad.

Y tampoco faltará la polémica, porque el espacio chino será también el de Taiwán, la provincia de facto independiente que Pekín reclama para sí. Tendrá que compartir, si finalmente decide acudir a la Expo, los 3.000 metros cuadrados que han sido asignados a las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao. «Si lo hace, el pueblo chino dará una lección de unidad al mundo», dijo durante la presentación del recinto nacional el vice alcalde de Shanghai, Yang Xiong.

España, por su parte, no quiere quedarse atrás en espectacularidad, y el estudio Miralles-Tagliabue de Barcelona, ganador del concurso de diseño, ha creado un gigantesco cesto de mimbre, elemento común de las culturas española y china. Según los responsables del proyecto, «el edificio alzará su estructura en torno a una plaza, que es para la ciudad lo que el patio para la casa: un lugar de respiro, de relax, de fiesta y, al mismo tiempo, un espacio articulador».

El pabellón huirá del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes espacios con forma de cesto que permitirán un tránsito fácil y fluido, todo ello mediante el uso de materiales naturales ecológicamente sostenibles. La fachada contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con todas sus posibilidades, y estará sustentada por un entramado de soportes y vigas de acero tubu lar, lo que permitirá que la luz penetre en el interior tamizada por la estructura. Para la cubierta, se instalará un sistema energético de placas fotovoltaicas translúcidas, y los acabados interiores lo serán en materiales que aportarán ligereza, como el bambú y los textiles translúcidos.

No hay duda de que dentro del recinto se utilizarán los últimos avances de la ciencia para ahorrar energía. Tampoco faltarán los ‘gadgets’ tecnológicos más innovadores en comunicación y transporte, pero el verdadero reto al que tiene que dar respuesta la Expo Shanghai 2010 es la extensión de esos avances al exterior del recinto ferial. Algo que, desde que comenzó a celebrarse este evento mundial, en 1851, no se ha conseguido hasta muchos años después del cierre de cada exposición. En esta ocasión, como reconocen los propios organizadores de Shanghai 2010, no hay tiempo. En la página oficial se puede leer lo siguiente: «La Tierra está enferma y hay que dar soluciones lo antes posible. La Exposición Universal de China puede convertirse en la plataforma necesaria para cambiar el rumbo de las ciudades, que son, a su vez, el motor de la contaminación del planeta».

Vía: terra.es

Miguel Navarro, en el Museo Guggenheim Bilbao, nos convoca a crear nuestra propia ciudad imaginaria.

miguel-navarro.jpgLa tercera muestra que el Museo Guggenheim Bilbao presenta dentro de la iniciativa «Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente» está dedicada al artista valenciano Miquel Navarro y a su obra didáctica «Tu mundo, tu ciudad», presentada hace cinco años. En ella, Navarro, que compara la urbe con un cuerpo humano, propone al público jugar con las dos mil pequeñas piezas que conforman una ciudad y reconstruir nuevos órdenes posibles.

Más de dos mil pequeñas piezas grises de aluminio dan forma a una urbe deshabitada. Hay viviendas, torres, plazas y toda clase de edificios colocados en un orden particular propuesto por Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), quien espera que los niños las desordenen y reorganicen a su libre albedrío creando así otra obra diferente.

Porque la finalidad de esta exposición abierta desde hoy en el Museo Guggenheim Bilbao es dar a conocer el proceso creativo del artista, pero también invitar al visitante a navegar en estas instalaciones urbanas y a reflexionar sobre la noción de la escala humana. A través de estas piezas, Navarro plasma su discurso acerca de la dialéctica entre arquitectura y escultura y sobre el orden y desorden de nuestra sociedad industrial. Miquel Navarro creó la obra «Tu mundo, tu ciudad» en 2003 -fue presentada por primera vez en el año 2004 en el contexto de la exposición «Ciudad Muralla, 1995-2000»- y desde el principio la concibió con una intencionalidad educativa. «En esta pieza es fundamental la interacción con el público», explicó ayer en Bilbo el artista valenciano, para quien el continuo proceso de construcción de-construcción son premisas fundamentales en esta obra. «Está hecha en aluminio, que no pesa y no es tóxico y es adecuado para que lo manejen los niños, quienes van a construir su propio mundo porque tienen una gran capacidad creativa». Junto a las piezas de aluminio se exhibien cinco serigrafías, una fotografía y tres esculturas que evidencian la relación que Navarro establece entre la ciudad y el cuerpo humano. «Cuando tú defines una ciudad, estás definiendo un cuerpo», dice él.

Además de las más de 2.000 piezas, la exposición se acompaña de cinco serigrafías, una fotografía y tres esculturas que permiten entender el pasado, presente y futuro que confluye en las ciudades y el paralelismo existente entre la ciudad y el cuerpo humano.

Navarro busca con esta instalación proponer una revisión de la noción del espacio, de la construcción de lugares y del cuerpo humano, ya que, aunque aparentemente se trate de una ciudad deshabitada, el hombre, según el artista, sí está presente en su obra tanto a modo de simbiosis con la arquitectura como a través del propio espectador.

No es la primera vez que Navarro, uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo español, crea una obra con una finalidad didáctica, ya que en 1993 construyó la ciudad imaginaria «Bajo la luna II», que actualmente forma parte de la colección propia del Musée National Centre d’Art Georges Pompidou París.

En ese caso se trata de una obra-juego compuesta por chimeneas de fábrica, canales de riego y rascacielos al lado de casas sencillas que el público está invitado a remodelar e inventar siguiendo pistas y reglas como si se tratara de un juego.

Miquel Navarro es uno de los referentes del arte contemporáneo español.

Vía : yahoonoticias.com

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