Diez Principios para Mantener su Gobierno Local en Vanguardia.»El Efecto Medici»en las ciudades: o la innovación como el arte de la intersección.
La gerente del Condado de Washoe, estado de Nevada, Katy Singlaub comparte su conocimiento y experiencia sobre el significado y la innovación en el gobierno local en la Revista de ICMA PM, en su edición de Julio: Innovación en la Gestión Pública: Qué Demandará el Futuro de Nosotros.
Al defiinir la innovación, ella cita a Grans Johansson, quien será uno de oradores en las conferencias magistrales de la Conferencia anual de ICMA 2008 en Richmond Virginia, del 21 al 24 de Septiembre. Grans Johansson es el autor del libro El Efecto Medici. Johansson ha escrito que la innovación es “la idea creativa que se concreta” y entonces debe instrumentarse.
En su artículo Singlaub-ver aquí en Inglés- propone 10 principios clave para la innovación exitosa en los gobiernos locales:
1. Construya sobre la visión y los valores. Sorprendentemente hay poca correlación entre la experiencia técnica y la innovación exitosa. La correlación, aparentemente, es con la pasión. La innovación es más a menudo exitosa cuando es guiada por los valores centrales y una visión para mejorar los resultados para quienes se sirve a través del gobierno.
2 Cree y sustente una cultura de innovación. Una cultura de innovación demanda muchas cosas, entre ellas está la diversidad. La exposición a perspectivas, culturas y patrones de pensamiento diferentes incrementa exponencialmente la oportunidad de ver algo de una manera totalmente nueva. ¿Animamos a nuestros gerentes y supervisores a que, de manera rutinaria, contraten a candidatos no tradicionales para los trabajos? Ellos son propensos a traer ideas nuevas que pueden ayudarnos a encontrar soluciones que no hubiéramos pensado de otra forma.
3 Use una crisis significativa u oportunidad para innovar. Las crisis estimulan nuestro pensamiento y constriñen nuestro tiempo para el estudio; en otras palabras, favorecen la acción. Gobiernos locales han reportado el uso de técnicas como el examinar las suposiciones en negativo para encontrar innovación durante una crisis. Las suposiciones en negativo requiere que consideremos que puede hacer el problema peor y entonces trabajar de ahí hacia atrás.
Los especialistas en incendios de protección civil, saben que si examinamos los restos de un incendio para encontrar los factores que pueden volverlo peor, se pueden descubrir aquellos patrones de viento, calor, pendientes y tipos de vegetación que predicen, con gran certeza, cuando y donde ocurrirán incendios. Entonces podemos plantar vegetación diferente en esas pendientes y asignar más bomberos y cuadrillas de limpieza en turnos y lugares que cumplan con los criterios identificados.
4 Cree colaboraciones. Hacer converger intereses diversos expande la posibilidad de que las ideas den fruto. Tal como las tecnologías de información de código libre, las colaboraciones mejoran las ideas y comparten el poder. Cuando el Condado de Washoe contrató a SAP para un producto de planeación para la administración de recursos, formamos un grupo de trabajo con personal del condado de las áreas de compras, recursos humanos, finanzas y aún de la oficina del fiscal de distrito, y no sólo a profesionales de tecnología, lo que nos permitió instrumentar nuestro sistema en un año dentro del presupuesto.
5 Identifique y cultive un campeón. Al igual que los inversionistas proveen de capital semilla para aventuras empresariales, el campeón – funcionario electo, gerente, jefe de departamento o ciudadano – da el apoyo moral al innovador, aumenta la credibilidad de la innovación y puede remover o neutralizar las barreras organizacionales.
Una concejera del condado (Regidora) dirigió un esfuerzo exitoso para fundar y construir un novísimo centro de servicios animales al ayudar a forjar una acción conjunta entre el Condado de Washoe y la Sociedad Humanitaria de Animales que está localizada en las instalaciones del centro y administra las adopciones. Esta nueva acción conjunta redujo dramáticamente las tasas de eutanasia de animales en el Condado.
6 Busque innovación en la intersección de campos y conceptos aparentemente no-relacionados. Frans Johansson describe el explosivo crecimiento en el número de oportunidades por combinaciones únicas, dándose entonces la innovación en la intersección de conceptos y campos aparentemente no-relacionados. Para innovar de esta forma debemos romper las barreras asociativas, aquellos filtros que nos llevan a relacionar cosas familiares en formas familiares.
Si pudiéramos integrar, por ejemplo, funciones del departamento de policía con nuestras bibliotecas ¿Qué habríamos creado? Si nuestros ingenieros se relacionaran con nuestros trabajadores con experiencia ¿Qué innovaciones pueden descubrir? La Alianza para la Innovación es una creación de esa intersección. La Alianzas se formó entre la Universidad Estatal de Arizona (Investigación) e ICMA -Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados- (Practicantes) y los Grupos de Innovación (Organizaciones pioneras) para transformar al gobierno local a través de una alianza que es más fuerte, ágil e innovadora que cualquiera de nosotros hubiera hecho por sí mismo.
7 Demuestre coraje. Como escribió Alvin Toffler en su importante libro: Cambio de Poder (Power Shift), no es suficiente estar en lo correcto; debemos ser efectivos. No podemos quedarnos en saber que nuestra solución está bien; debemos dirigir con el ejemplo y estar dispuestos a sacrificarnos, demostrar flexibilidad y tener el coraje de mantenernos en curso. ¿Cuántos de nosotros hemos perdidos referendos sólo para retomarlos posteriormente y ganar, posiblemente muchos años después?
8 Persevere si la innovación es importante. La diferencia entre un individuo creativo y un innovador exitoso es muy a menudo la disciplina para mantenerse haciéndolo e intentándolo. Manténgase intentándolo y considere usar un programa piloto para demostrar la efectividad de su innovación. Cuando el ajuste al sistema de bienestar infantil en el estado de Nevada se propuso, el Condado de Washoe creó un programa piloto que logró a una importante mejora en los resultados y ganó el apoyo de la legislatura estatal.
9 Cultive la credibilidad del líder. El líder creíble puede guiar a la organización hacia la innovación, atraer innovadores al equipo e inspirar la confianza del cuerpo de gobierno. La credibilidad involucra una visión del futuro y el usar esa visión para inspirar a otros, pero también involucra construir la línea a seguir a través de la instrumentación de ideas nuevas.
10 Comparta el regalo. Este es el principio más importante de una innovación exitosa en el gobierno local. Como la diseminación viral de información a través de servidores y tecnologías de información de códigos abiertos, las innovaciones en los gobiernos locales necesitarán ser replicados rápidamente ya que es fácil que la gente pierda la innovación. Las innovaciones se volverán mejores y más relevantes, así como tendrán mayor impacto, en la medida que podamos acelerar su adopción.
Para descubrir más acerca de los aportes de Singlaub y de otros expertos en gobiernos y administraciones locales le invitamos a consultar la librería virtual de ICMA en http://bookstore.icma.org, así como la página de ICMA Latinoamérica www.icma.org/latinoamerica
En torno al informe, y ranking, sobre competitividad urbana global.
Según el Ranking 2007-2008 de la Competitividad de las 500 ciudades del mundo, elaborado por el Instituto de Economía, Finanzas y Comercio de la Academia China de Ciencias Sociales (el gráfico lo he tomado de The Economist).
Los indicadores añadidos utilizados por el estudio para elaborar el ranking de competitividad de las ciudades del mundo son: la competitividad empresarial, la estructura industrial, los recursos humanos, el ambiente de negocios, el clima para vivir y la conectividad global.
De acuerdo con el informe Global Urban Competitiveness Report(2007-2008) (descargar aquí, ppt), las ciudades que mejoran en su competitividad realizan los siguientes esfuerzos:
- Perfilan estrategias de desarrollo y de apoyo al planeamiento urbano,
- Mejoran el clima de negocios de su ciudad apoyando a las pequeñas y medianas empresas,
- Promueven la actualización industrial, logrando la transformación de la ciudad,
- Ofrecen una larga y sólida carrera de estudios para sus ciudadanos y fomentan la entrada de talentos,
- Ponen atención en la protección ambiental y persiguen un desarrollo sostenible
- Diseñan una «marca» de la ciudad y hacen marketing de ella
- Establecen un gobierno con un modelo de administración empresarial en la administración de la ciudad
- Promueven características especiales de la ciudad y cultivan culturas diversificadas.
¿Se deberían realizar más informes,como el visto, sobre » eficiencia y competitividad urbana» en el ámbito hispano? ¿ Deberían estos estudios comprender a las villas y pequeñas y medianas ciudades?¿Podemos hablar de ciudades cohesionadas, sin producir la renta y el empleo necesarios? ¿Una ciudad próspera no lo será por el número de Pymes competitivas que tenga? ¿ Si no incentivamos la economía productiva de la ciudad, podrá ser sostenible a largo plazo ese colectivo?¿Para contrarrestar la demagogia y el populismo de algunos políticos no se necesitarían más indicadores e informes objetivos en la línea del que comentamos?
Fuente: Economist.com.
22 ciudades formaran parte de la nueva edición mundial MONOPOLY. Barcelona la única representante Hispana.
La ciudad condal es la única representante del mundo hispano en la nueva edición global y digital, que saldrá a la venta la próxima semana. Ver aquí el vínculo de la versión electrónica en Español y las ciudades elegidas.
Desde el 22 de enero de 2008 a la medianoche, hora mundial/GMT, los fans de MONOPOLY de todo el mundo pudieron visitar www.monopoly.com y votar para ayudar a crear la primera edición mundial del juego. Se invitó a las personas a votar por diez ciudades sensacionales cada día . La ciudad que recibise más votos será la propiedad de rentas más alta.
Para facilitar la votación a los fans de MONOPOLY de todo el mundo, el sitio Web estuvo disponible en más de 30 idiomas.
Las veinte ciudades que recibieron la mayor cantidad de votos serán parte de la historia de MONOPOLY como las primeras ciudades elegidas para estar en la primera edición mundial del juego. Sin embargo, se reservarán dos lugares en el juego para las ciudades que se nominen a través del voto con un comodín. Cualquier ciudad del mundo se puede nominar para estos lugares de propiedad.
«MONOPOLY es el juego más conocido en el mundo que trasciende las barreras culturales», dijo Helen Martin, líder de la marca mundial para la marca MONOPOLY. «Más de 750 millones de personas han jugado el juego desde que se presentó por primera vez hace 75 años y cuya popularidad no muestra signos de debilidad».
«El resultado final de MONOPOLY Electrónico Edición Mundial puede ser tan sorprendente como los votos de cada país», según Martin. « Será muy emocionante ver el resultado de la votación!» «Esperamos que los fans voten pronto por sus ciudades preferidas».
MONOPOLY se vende en 103 países del mundo y está disponible en 37 idiomas. Durante más de 70 años, el juego oficial MONOPOLY ha representado los lugares de elite de ciudades individuales. Sin embargo, recientemente, Parker Brothers les pidió a los fans que ayuden a actualizarlo desde sus respectivos países para reflejar cómo sería el juego si se hubiese creado en la actualidad en vez de en 1935. Los votos dieron como resultado las versiones «Aquí y ahora» del juego en cada país y ¡con resultados sorprendentes! En Francia, París nunca pudo formar parte del juego. En los Estados Unidos, la ciudad poderosa de Dallas ocupaba el lugar del distrito de renta baja. En Australia, los fans emitieron más de 17 millones de votos Y en el Reino Unido, hubo más votos en línea para el juego que para las elecciones locales que se llevaban a cabo a la misma hora.
Tras ocho meses de espera y 5,6 millones de votos, hoy se han conocido las 22 ciudades elegidas entre 70 candidatas para formar parte del nuevo juego y entre ellas está Barcelona, en el puesto 19, después de haberse descartado las aspiraciones de Madrid, Buenos Aires, Caracas, México y Cancún (México).
La propiedad más cara del tablero estará representada por la ciudad más votada y sede de los Juegos Olímpicos en 1976, Montreal (Canadá), junto con la capital de Letonia, Riga, que ha logrado el segundo puesto para este popular juego, inventado por Charles Darrow en 1935.
Las 22 ciudades que protagonizan el Monopoly más universal, por orden de votación, son: Montreal (Canadá), Riga, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Belgrado (Serbia), París, Jerusalén, Hong Kong (China), Pekín, Londres, Nueva York (Estados Unidos), Sydney (Australia), que ocuparán las propiedades de más valor. También estarán Vancouver (Canadá), Shangai (China), Roma, Toronto (Canadá), Kiev, Estambul (Turquía), Atenas, Barcelona (España), Tokio, Taipei, y Gdynia (Polonia), aunque no en posiciones tan cotizadas.
Parece que los mayores fanáticos del juego son los canadienses, ya que en el nuevo tablero estarán representadas tres de sus ciudades, incluyendo el exitoso primer puesto de Montreal, que ocupará uno de los codiciados espacios de color azul marino, de mayor renta.
Los chinos también disfrutarán de una triple representación con Shangai, Taipei y Pekín, actualmente centro de atención mundial por los Juegos de Verano 2008. Como dato curioso se puede resaltar que 10 de las 22 ciudades han sido sede de unos Juegos Olímpicos.
Vía: Que.es
El sabio y el cristal con que se miran las ciudades.
Un viajero que se aproximaba a una gran ciudad le preguntó a un viejo sabio, que se encontraba casualmente a un lado del camino descansando junto a su discípulo:
-¿Cómo es la gente de esta ciudad?- preguntó el viajero con curiosidad.
-¿Cómo era la gente del lugar de donde vienes?- Le inquirió el viejo sabio a su vez.
-Terrible – Respondió el viajero con gesto despectivo-. Mezquina. No se puede confiar en ella. Detestable en todo los sentidos.
-¡Ah!, - Exclamó el maestro-. Encontrarás lo mismo en la ciudad a donde te diriges.
Apenas había partido el primer viajero cuando otro se detuvo y también preguntó acerca de la gente que habitaba en la ciudad cercana. De nuevo el viejo sabio le preguntó al viajero por la gente de la ciudad de donde provenía.
-Era gente maravillosa; honesta, trabajadora y extremadamente generosa. Lamento haber tenído que partir.- Declaró el segundo viajero.
El maestro le respondió: -Lo mismo hallarás en la Ciudad adonde te diriges.
Al alejarse el viajero, el discípulo le pregunta que como era posible que a una pregunta similar, diera dos respuestas dispares.
La simple respuesta fue:
En ocasiones no vemos las cosas como son, las vemos como somos.
Y, por tanto, en muchas ocasiones habrá que decir , como apuntaba Ramón de Campoamor: «Nada es verdad o mentira, todo depende del cristal con que se mira». Aunque el relativismo, también puede ser relativo.
Índices de transparencia en los Ayuntamiento de España.
El informe, el primero que se realiza de estas características, ha sido elaborado por la organización Transparencia Internacional que, a través de 80 indicadores, ha analizado las 100 mayores corporaciones municipales de España.
Los consistorios más transparentes
Por ciudades, Bilbao, con una puntuación de 90,6 sobre 100, encabeza la lista, seguida de Gijón (82,5), Cartagena (81,9), Barcelona (81,3) y Vigo (80,0). En el ranking global, Oviedo se ha situado en el octavo puesto y Avilés ha quedado ligeramente descolgado al 23.
El estudio evalúa cinco «áreas de transparencia» como son la «información sobre la corporación municipal«, las relaciones del Consistorio «con los ciudadanos y la sociedad», la «transparencia económico-financiera«, la transparencia «en las contrataciones de servicios» y en «materias de urbanismo y obras públicas», según la organización. E en el Indice de Transparencia de Ayuntamientos , publicado recientemente por la ONG Transparencia Internacional Españan
Con la aplicación del conjunto de 80 indicadores que conforman las «áreas de transparencia», ‘Transparencia Internacional España’ configuró un ranking teniendo en cuenta la «puntuación individual» obtenida por cada ayuntamiento.
Bilbao, la más transparente.
De este modo, con una puntuación de 76,9 sobre 100, el Consistorio de la capital se sitúa en la valoración global por delante de ciudades como San Sebastián (71,9), Zaragoza (56,3), Valencia (40,0) o León (20,0) y detrás de otras como Bilbao (90,6 sobre 100), Barcelona (81,3) o Sevilla (78,4).
La ciudad más transparente es Bilbao, con 90,6 puntos
Así, un total de 13 consistorios de la Comunidad forman parte de las 100 ciudades incluidas en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos. En este sentido, destacan localidades como Alcobendas, que ocupa el noveno puesto global con una puntuación de 77,6 puntos sobre 100 o Getafe, Parla y Leganés, que ocupan las posiciones 14ª,15ª y 16ª, respectivamente.
Hay que desplazarse hasta la segunda mitad del ranking para encontrar al resto de localidades madrileñas ya que Coslada se encuentra en el 50º puesto, Alcalá de Henares en el 55º, Alcorcón en el 79º, Pozuelo de Alarcón en el 81º, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz ocupan el puesto 84º, Móstoles el 87º y Las Rozas el 90º con 28,8 puntos, a solo 16,3 puntos de Orihuela, cuyo Ayuntamiento es el colista de la clasificación.
Fuente: tansparencia.org
Ciudades europeas con mejor imagen de marca.
París, Londres y Barcelona son, por ese orden, las ciudades europeas con mejor imagen de marca, según un estudio de la consultora de imagen corporativa Saffron.A esas tres ciudades les siguen Berlín, Amsterdam, la capital bávara Múnich, Estocolmo, Praga, Roma y Atenas, mientras que Madrid ocupa el undécimo lugar.
París y Londres encabezan también la lista de ciudades por los activos que ofrecen, aunque Barcelona comparte en este caso el tercer lugar con Múnich mientras que Madrid aparece en novena posición, después de Amsterdam, Viena y Milán y antes que Atenas.
Berlín no figura en cambio entre las diez primeras ciudades de esta segunda lista y es, según «Saffron», un buen ejemplo de una ciudad cuya imagen de marca es claramente superior a sus activos.
Roma, por el contrario, ofrece más activos que la capital alemana, pero no ha mostrado tanta eficacia a la hora de comunicarlos al gran público, por lo que su imagen de marca es más débil.
Otras ciudades españolas que figuran entre las 72 consideradas son Málaga, cuya imagen de marca es superior a sus activos – puestos 26 y 40 de la lista respectivamente- y Sevilla, donde se da el caso contrario: puesto 28 por activos y 37 por marca.
A su vez, tanto Valencia como Zaragoza tienen mejor marca que activos: la primera ocupa el puesto 22 en marca y el 32 en cuanto a activos mientras que la segunda ocupa el 35 y 50, respectivamente.
La capital portuguesa, por su parte, no se vende tan bien como podría a juzgar por lo que ofrece ya que ocupa el lugar 16 por activos, pero sólo el 21 en cuanto a imagen de marca.
En el otro extremo de la tabla están ciudades de la Europa del Este, como Chisinau, la capital de Moldavia, Poznán (Polonia) o Belgrado, pero también la alemana Duisberg (Alemania) o la inglesa Bradford, que ocupa el último lugar de ambas listas.
El estudio indica que hay ciudades como Sofía, puesto 65 de la lista por fuerza de marca, que podrían tener mucho mejor reputación a la vista de sus atractivos, lo cual es también el caso de Vilna (la capital lituana) o las polacas Cracovia y Wroclaw.
Para establecer la imagen de marca se analizaron factores como la facilidad de reconocimiento visual de una ciudad – por ejemplo, por la Sagrada Familia o la Torre Eiffel- las asociaciones positivas que despierta, el prestigio de mencionarla en una conversación o el número de referencias a ella en la prensa.
Los activos incluyen las atracciones turísticas, la calidad de la cocina y los restaurantes, la amabilidad de sus habitantes, la oferta comercial, el buen tiempo, la posibilidad de recorrer la ciudad a pie o de utilizar los transportes públicos y un buen nivel de precios.
Via: Saffron.com
¿La Era de las áreas metropolitanas en EEUU?
Leo en governig.com un artículo de Peter Harkness titulado “ The Metropolitan Era”. En él comenta el autor que las ciudades, y sus áreas circundantes, son los “ladrillos” , la base, de la nueva economía, a la vez, global y local.
“Olvídate de los Estados. Son el ayer. El “ahora” es metro. Pero eso no tiene que ver con una orientación sexual o diseño de muebles. Estamos hablando de áreas metropolitanas: las ciudades con sus conurbaciones y entorno de influencia. De la metronación».
Y continua: “Durante décadas, el columnista y experto en temas urbanos Neal Peirce, ha clamado sobre la importancia de la “citistates” a las que define como “ una o más importantes ciudades rodeadas por villas y pueblos las cuales comparten una identidad, y funcionan como una zona de comercio y comunicación. Caracterizadas por una social, económica y ambiental interdependencia.
”Ahora, una importante institución la “Brookings Institution’s Metropolitan Policy Program” se ha embarcado en un ambicioso y clarividente esfuerzo para cambiar la forma en que miramos al país y su economía, con la esperanza de influenciar el debate durante la campaña electoral y la forma de hacer política para la próxima nueva administración y nuevo Congreso.
El mensaje a transmitir: las 100 más importantes áreas metropolitanas de los EEUU. Cubren sólo el 12 por ciento de la masa de tierra nacional pero son el hogar de dos tercios de su población y sus trabajos. Y contienen la mas extensa “actividad innovadora”: 78 por ciento de las patentes, 75 por ciento de sus graduados el 94 por ciento de la inversión y se puede seguir dando cifras – ver gráfico en parte superio-… En total generan las tres cuartas partes del producto interior bruto. Si añadiéramos las otras 200 menores áreas metropolitanas del país, verdaderamente estaríamos comprendiendo una “metropolitan nation “ una nación , pues, de áreas metropolitanas.
El antedicho Peirce pone estos datos en su contexto: “como actor económico, las principales U.S: “citistates” compiten en tamaño con las mayores naciones. En producto Interior Bruto la región metropolitanan de New York sería la 13ª principal economía, por delante de Australia y Argentina. Los Ángeles “ciudadestado” tendría un mayor potencial económico que Corea. Chicago, y su área , una economía superior a Taiwán o Suiza. “ “ y podríamos continuar, dice Peirce, pero así es como es; “nuestro mundo se está reorganizando a sí mismo. Lejos de la vieja manera de pensar (federal, estatal, local) por una nueva forma: global, regional y vecinal.
El primero de los dos informes del Brookings señala que: “En la amplia red de la economía global la principales áreas metropolitanas se ven separadas por prejuicios políticos, las costumbres y el lenguaje; del anacrónico concepto exclusivo , en cierto sentido, de las naciones-estados; pero el comercio, la emigración y la inversión vinculan más, por ejemplo, a la ciudad de Seatle con Shanghai que con Sacramento en California.
«El problema es que Washington no percibe eso, continua el autor. Los administradores Federales ven sólo una economía u ocasionalmente quizás 50 economías estatales; y la población está dividida en 435 distritos de congreso. Los responsables federales “ adoptan políticas que no comprenden del todo de qué manera nuestras áreas metropolitanas dominan el funcionamiento de la economía”, y el Brookings informe argumenta que “ cargan a los diversos lideres de las áreas metropolitanas con difusos y fragmentarios programas que , en el fondo, no pueden paliar los interrelacionados problemas públicos que se encuentran compartidos a través de las fronteras administrativas locales».
«Estamos pagando el precio por esa miopía. La productividad está decayendo. El relevo de ingenieros y científicos está disminuyendo. La investigación y desarrollo ha declinado; la educación superior, antes en vanguardia, está empeorando. Las pautas de crecimiento están creando una situación donde engullimos tierras de cultivo, incrementando los tiempos de ida y vuelta al trabajo, mientras arrojamos toneladas de gases de efecto invernadero al aire».
”En resumen, los informes de Brookings concluyen : “estamos ignorando los verdaderos motores de la economía y calidad de vida que ahora disfrutamos: nuestras áreas metropolitanas.
Para rectificar, abogan por invertir en educación y formación, particularmente en los nuevos emigrantes; en infraestructura y movilidad, en capital intelectual y en servicios –librerías, museos, espacios públicos… – que atraigan a la gente a los centros urbanos.
Y Brookings aboga por un cambio en las relaciones intergubernamentales que deben hacerse más holísticas y flexibles. De acuerdo, “invertir” es la clave y “más ayuda federal”; esta y otras recomendaciones como la Fundación para la Innovación Nacional serán vistas escépticamente por el Congreso. Duda que un grupo que no presenta ni dinero ni votos directos, en principio, afectará al debate de las campañas electorales.
Pero los informes de Brookings pueden ejercer alguna influencia éste año. Sólo diez días después de la presentación de los informes, Barack Obama – ver aquí mi post sobre el candidato – habló en Miami en el encuentro de Alcaldes . En un lenguaje similar a los dos informes, dijo que la administración federal debería “dejar de ver a nuestras ciudades como el problema y comenzar a verlas como la solución. Porque ciudades fuertes construyen regiones fuerte, y regiones fuertes son esenciales para una América fuerte”.
Pero el candidato demócrata también dejó claro que ahorrar, desde la admon. local, para estos equipamientos e infraestructura colaboraría en dicha direcció; los alcaldes no deberían esperar un gran incremento de ayuda de la administración central. El déficit federal, dijo, es demasiado importante”.
Todo esto se integra, claramente, en la información facilitada, en días anteriores, por el Alcalde de Miami Manny Díaz – ver post anterior– que comparte, y subscribe, las mismas inquietudes del estudio. Estoy convencido que similares informes y miopías se darían en casi todas las naciones-estado y la clase política de la mayor parte de las estados y bloques económicos.
En el mejor de los casos, EEUU, y algunas de sus instituciones y ciudadanos, se atreven a poner el dedo en la llaga, y enfrentar con creatividad el problema; lo que, tal vez , permitiría un diagnóstico fiable para atajar los cambios que se avecinan. Por la buena marcha de todos.
Fuente: governing.com
Foros de la Conferencia Nacional de Alcaldes presidida por Manny Díaz, alcalde de la ciudad de Miami: ¿Ciudades de EEUU están en crisis?
Manny Díaz, alcalde de la ciudad de Miami, compareció ante la Liga Nacional Urbana ver usmayors.org como presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos este jueves 31 de julio.
En su discurso, Díaz dijo que las ciudades han asegurado billones de dólares, creando trabajo y oportunidades para millones de americanos, para conducirlos de la pobreza a la prosperidad.“Me siento privilegiado de ser el Alcalde de la Ciudad de Miami. Una ciudad forjada por las aspiraciones y los sueños de tantos que han llegado aquí en busca de libertad, en busca de una vida mejor. Esto ha sido lo que esta nación le dio a mi familia, y es lo que esta nación me dio a mí. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía seis años de edad, en un vuelo de la libertad sentado en las piernas de mi madre, escapando de un lugar donde el gobierno le niega a su pueblo las mismas oportunidades que nosotros apreciamos. Vimos a este país, tal como otros aún lo ven, como un faro de esperanza y una tierra de oportunidades sin límite”, expresó.Díaz destacó los primeros años del exilio de sus padres, y cómo préstamos estudiantiles hicieron posible que recibiera un título en leyes. “Porque el gobierno invirtió en mí, ahora puedo devolver”, dijo.Díaz – aquí podemos entrar en su blog- preguntó si estará la nación todavía dispuesta a proveer las herramientas necesarias para el progreso e invertir en su gente, pues considera que Washington ya no invierte en las ciudades.
“Nos han abandonado”, criticó, señalando que los políticos están envueltos en un debate y luchas partidistas, mientras la gente a través del país sigue sufriendo. Para Díaz las soluciones no vienen de Washington, sino de las ciudades, pues las áreas metropolitanas son responsables de más del 85% de todos los trabajos, los ingresos y el producto doméstico bruto.
“Las ciudades no son el problema, las ciudades son la solución”. dijo, y que la Conferencia Nacional de Alcaldes está preparada para hablar y trabajar con el Senador Barack Obama o con el Senador John McCain, candidatos a la presidencia.
La Conferencia Nacional de Alcaldes desarrollará 5 foros en cinco ciudades en los próximos 60 días, donde tratarán temas como el crimen y la seguridad pública, la pobreza, el trabajo y la oportunidad para todos, la preservación del medio ambiente y la independencia económica. La inversión en infraestructura, el desarrollo de los recursos nacionales, el estímulo económico a través del turismo, las artes y la cultura, serán otros de los temas.Los foros pretenden producir una agenda urbana que se presentará a la próxima administración, considerando que “tenemos un gran deber, hacer que nuestro próximo presidente comprenda que una inversión en las ciudades, es una inversión en el futuro de Estados Unidos”, manifestó Díaz… Los alcaldes de Estados Unidos iniciarán el miércoles una campaña nacional de 60 días con cinco foros en cinco ciudades para revivir lo que el gobierno de Washington parece haber olvidado hace rato: la inversión social.
«¿Estamos todavía interesados en invertir en nuestra propia gente?», se preguntó el lunes el alcalde de Miami, Manny Díaz, presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. «Washington se dedica a la discusión política que divide y ya no invierte en la población, así de simple».Los foros se iniciarán en Filadelfia el 6 de agosto y concluirán en Miami el 2 de octubre, luego de pasar también por Nueva York, Los Angeles y Chicago. Abarcarán temas de delincuencia, seguridad, infraestructura, pobreza, medio ambiente y artes.Díaz, en declaraciones en el Centro Nacional de la Prensa, dijo que más del 85% de la población estadounidense vive en las ciudades donde se genera el 92% del crecimiento económico nacional, 86% de los empleos y 90% del ingreso.«Un fusil AK-47 es más barato que comprar una máquina de videojuego en las calles de Miami», dijo Díaz. «La violencia juvenil representa el 20% de toda forma de violencia y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes». Hizo notar que China, Rusia, India, Brasil y otras naciones «nos están ganando en inversiones sociales».Indicó que uno de cada seis niños vive en la pobreza y casi la mitad en la extrema pobreza; el 60% de los niños de las grandes ciudades no lee o se desempeña en matemáticas un grado menos que su actual escolaridad y más del 50% no termina la secundaria. «Estos números son mucho más altos si se trata de negros o hispanos», dijo Díaz, quien en 1961 salió de Cuba a los 7 años de edad con su madre y dejó atrás a su padre, un prisionero político.
Estados Unidos requiere de 1,6 billones de dólares en infraestructura, un sector en el cual tiene carreteras viejas con puentes que se caen solos, o tuberías de gas que estallan o diques contra inundaciones que se rompen, dijo Díaz citando cifras de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos. Señaló que debido a las condiciones deficientes de esa infraestructura, el tráfico vehicular hace que padres y madres pierdan 4.000 millones de horas en congestionamientos, «un tiempo que no dedican a sus hijos». Una de cada tres ciudades vive en la incertidumbre porque no sabe si tendrá agua dentro de una década.«Por primera vez en nuestra historia estamos frente al peligro real de no dar a nuestros hijos un mundo mejor», dijo.
Díaz, miembro del Partido Demócrata, dijo que los alcaldes estaban dispuestos a trabajar con el nuevo presidente, sea su correligionario Barack Obama o el republicano John McCain.
Comenzando en Filadelfia el 6 de agosto y terminando en Miami el 2 de octubre, los Foros de Acción se centrarán en áreas en las que los alcaldes creen se necesita una inversión nacional significativa:— Filadelfia – Crimen y Seguridad Pública (agosto 6)
— Nueva York – Infraestructura (agosto 14)
— Los Ángeles – Pobreza (septiembre)
— Chicago – Artes (TBD)
— Miami – Medio Ambiente (octubre 2) Vía: Ver completo discurso en el blog:http://mayormannydiaz.blogspot.com/2008/08/us-conference-of-mayors-president-miami.html Fuente:http://www.hispanicprwire.com/news.
Hacia dónde va el management. Claves del nuevo paradigma.
Por José García Domínguez
La última obra de Juan Carlos Girauta, Hacia dónde va el management. Claves del nuevo paradigma (Ed. Ciedossat ). Hace falta algo más que audacia para escribir un libro de gestión empresarial en el que aparezca la poesía de Kipling mezclada con los postulados más desconcertantes de la física teórica; y los avisos de Santa Teresa de Jesús a las monjas del Carmelo en inesperada vecindad con la teoría de los sistemas complejos.
Hace falta talento y creatividad. Dos cualidades con las que Girauta nos premia cotidianamente a los lectores de su columna de análisis político en Libertad Digital, y que salpican todas las páginas de un trabajo tan exhaustivo y brillante como heterodoxo y provocador.Ver, sino, su compartido y recomendable blog heterodoxias.net
Sabemos que, a su pesar, el autor comparte una pasión con Alfonso Guerra: la música de Malher. A mediados del siglo XX, algunos biólogos también escucharon a Malher. Constataron lo que todos los artistas habían sabido desde siempre: que en los organismos vivos no existe el equilibrio. Descubrieron que en los ecosistemas sólo se llega a él con su extinción. Mucho tiempo atrás, el gran músico había dejado escrito que con el tercer movimiento de la Segunda Sinfonía pretendía plasmar “el movimiento incesante y el bullicio inabarcable de la vida”; el movimiento incesante, no el equilibrio. Porque para la vida, el equilibrio es la muerte. La tesis fundamental que sostiene Girauta en esta obra es que a las organizaciones también les ocurre lo mismo.
Schumpeter llamaba “destrucción creadora” a la tendencia del capitalismo a la inestabilidad. Ese sesgo permanente en algunos momentos históricos se torna más virulento, se convierte en un torbellino. Son instantes en los que el cambio se hace discontinuo y en los que la experiencia del pasado ya no sirve de guía para intuir el futuro. Precisamente es ese territorio, el de la incertidumbre y la complejidad, el que ha elegido Girauta para repensar los fundamentos de las ideas dominantes sobre la gestión de las organizaciones.
En la naturaleza también ocurre. Los físicos han comprobado que determinados sistemas muy complejos, los llamados sistemas no lineales, adoptan sendas de evolución impredecibles. Pequeñas modificaciones insignificantes provocan alteraciones radicales en su conducta. Se generan de un modo imprevisto círculos viciosos o virtuosos. Causas y efectos se confunden. Cuando identifican un proceso que sigue esas pautas se refieren a él diciendo que está “en el límite del caos”.
Jamás en la historia de la Humanidad ha existido un entorno económico tan complejo como el que está dibujando la globalización. Un entorno en el que los físicos encontrarían características muy familiares. Tanto y tantas que algunos de los teóricos más audaces de la gestión empresarial, como Girauta, han decidido acudir a las ciencias duras para buscar nuevos modelos teóricos que nos ayuden a comprender una realidad caótica que desborda todos los esquemas clásicos de la teoría de la gestión.
El secreto de la creatividad radica en la capacidad para el “desplazamiento de conceptos”, en ser capaz de gestar nuevas intuiciones llevando elaboraciones del pensamiento a ámbitos distintos a aquellos para los que fueron imaginadas. Es lo que hace el autor en el libro al recurrir a la cibernética, la teoría de juegos o el evolucionismo para ilustrar su visión de la estrategia, el marketing o la cultura corporativa.
Cuando coincidimos trabajando en El Correo Financiero, la mejor publicación de management que se haya hecho en España, me convenció para que convocase a poetas, matemáticos y filósofos, y animarlos a escribir y pensar sobre problemas de gestión empresarial. El resultado fue espectacular. Un editor moroso y miope hizo que aquella aventura acabase de forma abrupta, pronto hará cuatro años. Allí nacieron muchas de las ideas que se desarrollan en el libro, y también allí se incubó el espíritu que impregna la visión del mundo de las organizaciones que se defiende en sus páginas. Porque bajo la apariencia formal de un libro de empresa lo que de verdad se esconde en él es una defensa apasionada del individuo, es decir, de la libertad.
Juan Carlos Girauta, Hacia dónde va el management. Claves del nuevo paradigma. Ed. Ciedossat 2000. 158 páginas.
«Una conclusión esencial distingue a esta obra y anticipa la polémica: el concepto de estrategia heredado de Harvard, hegemónico en la visión de consultores y docentes, no sólo es erróneo sino que impide la comprensión de muchos de los nuevos fenómenos ligados a la complejidad. Tras glosar la importancia del símil biológico y del factor espontaneidad en las empresas, y de reivindicar la figura de Charles Lindblom como precursor de la revolución en el concepto de estrategia, el autor describe el modo en que la mayoría de empresas suele abordar el cambio, un error circular que bautiza como cambio no orquestado, combinación de superstición tecnológica e infravaloración de los aspectos culturales.
Se dedica especial atención al boom del género de la autoayuda y se recogen las claves que explican el éxito o el fracaso de los procesos de cambio personal, ineludibles en el abordaje del cambio organizacional en el nuevo paradigma. Los conceptos y criterios previamente sentados permiten cribar algunas instituciones viejas y nuevas de la gestión estratégica, el marketing y los recursos humanos. Por fin, se establece la importancia capital de la cultura corporativa, su contenido y las razones para construirla conscientemente si se desea disfrutar de algún referente sólido en esta era de grandes incertidumbres y mayores oportunidades»
Fuente y Vía :Ciedossat.com
Edificios y equipamientos emblematicos de la Olimpiada «Pekín 2008».
Con las Olimpíadas de Beijing 2008 a punto de inaugurarse, en el día de hoy, se podrán disfrutar las grandes obras emblemáticas como nos informaba plataforma urbana.cl anteriormente. Pero no todo es Olimpiadas. Hace poco se completó la construcción de una gigantesca obra, digna de la República Popular China: el Gran Teatro Nacional de Beijing, obra del arquitecto parisino Paul Andreu.
El nombre no es alarde: con una superficie de 200,000m2, el Gran Teatro Nacional tiene una capacidad para 6,500 asientos. También es relevante su ubicación. En el plano que viene a continuación pueden ver donde se emplaza, tras la Asamblea Nacional junto a la plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida. Más emblemática, imposible.
Extraordinaria es la palabra con que se podría definir la villa olímpica y más concretamente cada una de las sedes olimpicas donde se celebrarán las competiciones deportivas el próximo verano. Cada edificio de la sede olimpiadas es una auténtica maravilla arquitectónica que dejará boquiabierto a más de un visitante. Cada edificio se ha habilitado en su interior para que tenga las mayores comodidades posibles no sólo para los deportistas sino también para los aficionados que se acerquen a ver las competiciones deportivas. En las sedes olímpicas se ha procurado mantener todas las tecnologías de ahorro de energía y el máximo cuidado del medio ambiente como muestra de la preocupación por el cambio climático.
De entre todos los edificios magníficos que serán sedes olímpicas cabe destacar el Centro Nacional de Natación de Beijing que parece un edificio hecho de burbujas. Gracias a una estructura de plástico muy ligera se pueden hinchar las paredes dando la forma de burbuja al plástico. Sin duda todo un lujo de diseño que hará las delicias de los asistentes a las competiciones de natación que tendrán lugar en ese mismo edificio y que podrán disfrutar de todas las instalaciones y resto de sedes olimpíadas que, por cierto, son capaces de recoger el agua de la lluvia que se filtrará por la fachada y servirá para llenar las piscinas una vez que esté plenamente operativo el edificio.
Otra de las sedes olimpicas pekin 2008 que hay que mencionar es el estadio olímpico de pekin que será uno de los estadios más impresionantes que jamás se ha construido y sin duda el centro de todas las miradas ya que será donde se desarrollen las competiciones de atletismo y donde se realizarán las entregas de medallas además de ser el lugar escogido para las ceremonias de inauguración y de cierre de los Juegos Olimpicos de verano de Pekin 2008. De hecho la estructura posee forma de nido de pájaro y la fachada se levanta y cubre parte del cielo con una estructura muy ligera que asombrará a los visitantes.
El resto de edificios que son sede de olimpiadas 2008 son también una maravilla técnica y arquitectónica y convierten a pekin en una buena elección para las vacaciones de verano si se da prisa y se hace con unas entradas para las olimpiadas pekin 2008..
Esto que ven a la abajo , y que comentamos, es el Gran Teatro de la Ópera, del arquitecto Paul Andreu, uno de los símbolos de la ciudad de Pekín. El Gran Teatro está rodeado de un lago espectacular, por el que los visitantes pasan para acceder al mismo y tiene una gran cúpula realizada en vidrio y titanio.
Le recomendamos que visite esta gran obra si se decide por viajar a Pekin para ver las Olimpíadas 2008.
Este y muchos otros edificios de la ciudad no le dejarán indiferente y podrá disfrutar de las maravillas arquitectónicas de un país y en especial, una ciudad, muy evolucionada y moderna en todos sus aspectos.
Las infraestructuras para desplazarse por Pekin también son muy buenas. Esperemos que la excesiva contaminación de la ciudad permita hacer justicia a estosequipamientos.
Ver , a continuación, el vídeo de youtube en donde se pueden apreciar los monumentales y divergentes edificios que le cambiarán el rostro a la ciudad.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=s0kWDZfJkuU 425 344]
Via: plataformaarquitectura.cl
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