Las 31 medidas de ahorro y eficiencia energética, y su alcance en las ciudades.
Medidas trasversales
1. Impulso al desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos que optimicen la gestión e instalaciones energéticas con el objetivo de recuperar las inversiones a través de los ahorros conseguidos en el medio-largo plazo.
2. El Ministerio va a duplicar el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE- para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales. Dispondrá de 120 millones de euros, en vez de los 60 millones previstos anteriormente.
3. Las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR, tendrán ventaja en la contratación pública.
4. Se firmará un convenio con el Consejo de Consumidores y Usuarios para llevar a cabo, a través de las asociaciones de consumidores, campañas de formación e información sobre los instrumentos y beneficios del ahorro energético.
Movilidad
5. Se llevará a cabo un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica. Industria pretende que haya en el mercado un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014.
6. La Administración General del Estado, dentro de los procedimientos de contratación pública, establecerá un criterio de preferencia sobre los vehículos turismos de clase de eficiencia energética A.
7. En las flotas de vehículos públicos en 2009 se introducirá como requisito obligatorio mínimo el 20% de biocarburantes, avanzando al objetivo establecido del 38% en 2012.
8. En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de combustibles para automoción en 2010.
9. El Plan VIVE (Vehículo Innovador – Vehículo Ecológico) estará en vigor hasta 2010 y permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad, lo que supondrá un ahorro importante de consumo de petróleo.
10. Siguiendo el modelo utilizado en electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de vehículos que informen a los consumidores sobre las emisiones y el consumo energético del coche a adquirir, mediante una etiqueta energética comparativa.
11. Para fomentar una conducción eficiente en términos de consumo energético se presentará, en el plazo de tres meses, una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad.
12. Se llevarán a cabo campañas para comunicar e informar a los ciudadanos sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos.
13. En relación al transporte público, se negociará con el Banco Europeo de Inversiones una línea específica de financiación para el apoyo de un número más elevado de planes de movilidad urbana sostenible y, de este modo, facilitar que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público, buscar rutas alternativas, comprar vehículos eficientes, etc.
14. Se incorporarán criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la Administración Central en la financiación del transporte público de los Ayuntamientos.
15. Se exigirá a los operadores de telefonía móvil garantizar la cobertura en la red de metro de todas las ciudades españolas.
16. Se acordará con las comunidades autónomas y las corporaciones locales correspondientes la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana.
17. Se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las entidades locales, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.
18. En el caso de las ciudades de más de 500.000 mil habitantes, se pondrán en marcha en el horizonte 2012 carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO.
19. La Administración central contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 empleados. Establecerá rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.
20. Se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10%, con un notable ahorro de combustible.
Ahorro energético en Edificios
21. Se limitará la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. La temperatura en estos espacios públicos no bajará de 26º en verano ni será superior a los 21º grados en invierno.
22. El Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, reservará parte del presupuesto para financiar inversiones que promuevan el ahorro energético.
23. Se modificará el Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los pertenecientes a la Administración central alcancen una alta calificación energética.
Medidas de ahorro eléctrico
24. Se trabajará con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia al año 2012.
25. Mientras se alcanza la eliminación total, se repartirá gratuitamente, y a través de vales de regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, alrededor de 49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas.
26. También se repartirán 6 millones de bombillas de bajo consumo mediante un programa 2×1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.
27. En el caso del consumo eléctrico por parte de la Administración central, se establecerá el objetivo obligatorio de una reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008.
28. En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.
29. Se reducirá en un 50% el consumo energético de iluminación de autovías y autopistas.
30. Se impulsará una norma que permita a las empresas ferroviarias urbanas e interurbanas compensar en su factura la electricidad recuperada por frenada.
31. Se disminuirán las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica.
Fuente: ideal.es
III Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima.
La Red Española de Ciudades por el Clima y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, están organizando la III Asamblea de Ciudades el próximo día 21 de julio en San Sebastián.
El orden del día de esta Asamblea recogerá puntos tan importantes como la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la Red, la modificación de los Estatutos de la Red para adaptarse a los nuevos Estatutos de la FEMP y la presentación para su aprobación las memorias de actividades de 2006 y 2007, así como el Plan de Trabajo 2008.
Además, la III Asamblea de Ciudades será el foro ideal para conocer y debatir el Pacto de los Alcaldes y otras iniciativas de lucha contra el cambio climático a nivel local que ha puesto en marcha la Unión Europa en el campo de la energía, así como para convocar los II Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.
La Jornada Técnica que se celebrará el día 22 de julio en el marco de la Asamblea, y que estará abierta al público, será una oportunidad para conocer de primera mano diversas experiencias que se están desarrollando en municipios españoles y europeos para alcanzar un modelo de gestión de energía y movilidad sostenible en nuestros pueblos y ciudades.
Durante los dos días de duración de este evento se podrán conocer de primera mano los proyectos y actividades de lucha contra el cambio climático realizadas por los municipios españoles a través de la Exposición Experiencias de Entidades Locales y Cambio Climático, a la que estáis invitados a participar enviando las iniciativas más interesantes que hayáis puesto en marcha.
Paralelamente al desarrollo de la Asamblea se organizarán diversas actividades como visitas técnicas organizadas por el Ayuntamiento de San-Sebastián, préstamo gratuito de bicicletas y otras.
Conflicto Ambiental. Curiosamente, este acto coincidirá con la presencia de la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, en San Sebastián, donde inaugurará la segunda edición del Seminario del Conflicto Ambiental. La III Asamblea de Ciudades es el foro ideal para conocer y debatir el Pacto de los Alcaldes y otras iniciativas de lucha contra el cambio climático a nivel local que ha puesto en marcha la Unión Europa en el campo de la energía, así como para convocar los II Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.
Energía y movilidad sostenibles. La jornada matinal de la asamblea de la red española de ciudades por el clima cuenta con la participación de su presidente, el ex ministro Abel Caballero, además de Pedro Castro, máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por la tarde, se verán varias ponencias, entre ellas la del propio alcalde donsotiarra, Odón Elorza, que hablará sobre el “Plan de lucha contra el cambio climático de San Sebastián” presentado a principios de este año. La jornada técnica de mañana, abierta al público, permitirá conocer las experiencias para alcanzar un modelo de gestión de energía y movilidad sostenibles.
Lugar: Kursaal, Donostia-San Sebastián Hora: 10.00 horas.
Organizadores: FEMP y Ayuntamiento de San Sebastián
Fuente y Contacto: red.clima@femp.es y http://vicentvercher.wordpress.com/2008/07/21/la-red-espanola-de-ciudades-por-el-clima-se-reune-hoy-en-su-iii-asamblea-para-ratificar-el-manifiesto-de-kurssaal-en-defensa-del-medio-ambiente/
Para apuntarse a este evento haga click aquí
Programa III Asamblea de Ciudades.mdi (103,46 KB) Descargar
Paseos virtuales por la mayor fiesta del agua en la tierra: Expo Zaragoza 2008.
La Expo Zaragoza que se celebra desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre gira en torno a un eje temático “Agua y desarrollo sostenible” y cuenta con mascota propia “Fluvi”. El recinto se estructura en pabellones temáticos y edificios de servicios. Entre los elementos más significativos figurarán el pabellón-puente, que cruza el Ebro; la Torre del Agua y el Acuario Fluvial. En el recinto se localizarán también seis plazas temáticas independientes, de unos 1.000 m2 de superficie útil cada una de ellas.
Puedes visualizar el vídeo de Youtube , que está a continuacion, recorriendo los hitos más significativos de la Expo. Si durante el recorrido virtual vas mirando la foto de la parte superior, puedes hacerte una mejor idea de la misma.[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=4lYgyf4o-II 425 344]
Los 102 países participantes presentarán su oferta en los pabellones habilitados a tal efecto. Esas propuestas por países se combinan con las exposiciones que albergarán los pabellones temáticos y que constituyen en sí mismos auténticos espectáculos continuos.
Junto a ello, los visitantes podrán disfrutar de otras alternativas de ocio, a caballo igualmente entre el espectáculo, la cultura y la divulgación científica. Todo un cúmulo de actividades y de propuestas con las que Zaragoza pretende captar varios millones de visitantes en los tres meses en los que estará abierta la Exposición Internacional.
Sigue un vídeo de un reportaje televisivo en TVE sobre un «Informe Semanal» emitido sobre la Expo.
[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=QjoCD3t7oGw 425 344]
Aprovechar la promoción de una Expo de esta magnitud es, junto con eventos deportivos como las Olimpiadas, la mejor manera de posicionar una ciudad internacionalmente. Además, en este caso, su temática «El agua y el desarrollo sostenible» no puede ser más adecuada y de actualidad urbanística. ¡Enhorabuena a los gestores y responsables políticos de una Expo que espero y deseo no tenga aguafiestas!
Ver en Urbanity: Consejos prácticos para visitar la Expo en este vínculo.
Me voy a Expo Zaragoza unos días, ¡Hasta pronto!
Vía/ Expozaragoza2008.es/: http://www.passporty.com/ Youtube.com/TVE.
Arquitectura Dinámica y ecológica: Rascacielos giratorios [David Fischer].
Se le denomina Arquitectura dinámica a la idea de construir rascacielos y edificios que se mueven para aprovechar la energía del viento y cuya forma cambia constantemente. El primero, de 68 pisos, comenzó a construirse a fines de 2007 en Dubai. Se planea construir otras 23 torres giratorias en cada una de las diferentes franjas horarias del mundo.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=vJRDZE5xW2Y 425 344]
Este proyecto está a cargo de David Fischer, un célebre y visionario arquitecto italo-israelí que ha diseñado este edificio giratorio. Sus 68 pisos girarán sobre sus propios ejes de manera independiente, creando una construcción cuya forma cambiará constantemente.
Los ocupantes de los cinco pisos superiores podrán controlar la dirección y la velocidad con un control remoto activado por voz. El resto de los pisos serán programados por el arquitecto o el administrador del edifico.
Turbinas de viento.
De ser algo posible de realizar sería una revolución arquitectónica y no solo por su modelo, sino porque serían ecológicas.
Estas tendrían aerogeneradores entre sus tantos pisos, los cuales rotan de igual o distinta manera y forman espectaculares figuras. Según Fisher, los aerogeneradores no sólo producirían energía para abastecer la torre, sino que para otros 10 edificios más. De todas maneras no se sabe bien cómo funcionan en detalle y si las predicciones del arquitecto son ciertas o no, pero no deja de ser una idea bastante original.parece ser que genera electricidad tomando energía del sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podría suministrar energía también a los edificios colindantes.
«Hemos hablado con varios promotores y la tercera torre se construirá en Nueva York, pero ahora mismo no puedo dar más detalles», explicó Fisher durante la presentación de su proyecto en la Gran Manzana.
Fisher añadió que ha recibido peticiones para llevar la Torre Dinámica a Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza.
Cada piso será construido en forma de tuerca y estará unido a un núcleo central tradicional que alojará ascensores, escaleras de emergencia y otros servicios. En su base posee -aerogeneradores-, que pueden producir energía para diez edificaciones como ésta.
Una serie de turbinas de viento instaladas en los espacios entre las plantas proporcionarán electricidad al edificio, que cómo ha explicado su artífice, sigue el mismo principio que los trenes, que funcionan a partir del contacto constante con una fuente de energía.
Edificio fácil
Según el creador de la idea, la construcción de las torres giratorias sólo requerirá a 600 personas en la obra de montaje y a 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de las 2.000 personas que habrían sido necesarias para realizar una construcción tradicional de las mismas dimensiones.
David Fisher, arquitecto creador de la Torre Dinámica: “La prefabricación será la forma de construcción del futuro”En principio, la velocidad de construcción será de un piso por semana, merced a un nuevo método de construcción: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones.
Otra característica de estos edificios será la facilidad de mantenimiento, considerando que todas las partes se podrán inspeccionar y reparar independientemente, de forma que los edificios podrán durar más que otras construcciones contemporáneas.
La Torre Dinámica también es el primer edificio que se construirá enteramente con piezas prefabricadas, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en un 30% y los costes en más de un 10%. Fisher destacó que la prefabricación será la forma de construcción del futuro, porque permitirá “obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones o desechos, con mayor seguridad en el puesto de trabajo, tiempos de construcción más breves y menores consumos de energía”.
Con este proyecto, el visionario arquitecto pretende introducir una nueva filosofía que desafíe a la construcción tradicional y abra una era para la ingeniería, que él califica como “arquitectura dinámica” porque “introduce una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo.
Quieres un piso? Reserva ya
El arquitecto también anunció que se abre la lista para poder reservar una de las viviendas en el edificio de Dubai que, al igual que el de Moscú, comenzará a construirse este mismo año y, previsiblemente, estará terminado a finales de 2010.
El rascacielos de Emiratos Árabes medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos, de los que los primeros veinte serán oficinas, los quince siguientes un hotel de seis estrellas, los 35 siguientes apartamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados) y los últimos diez, viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso.
Según los cálculos previos, el precio de un metro cuadrado en un apartamento en las plantas superiores del futuro rascacielos podría ascender hasta los 19.200 euros (30.000 dólares).
Dubai.
Uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Arabes Unidos desde 1971, se ha convertido en un taller para los arquitectos, donde los petrodólares han financiado algunos de los proyectos más excéntricos del mundo, la innovación arquitectónica no entiende de minimalismos, lo demuestran algunas de sus más exuberantes creaciones:
*** Burj Dubai [la -Torre Dubai-, en árabe]. Actualmente en construcción, de una altura estimada de más de 800 metros, el edificio más alto del mundo [un 40 por ciento más alto que el que detenta el record actualmente: el Taipei 101].
*** Palm Island-Dubai: tres grupos de islas creadas artificialmente, cada uno de ellos en forma de palmera.
*** World Dubai [El Mundo Dubai]: consiste en cerca de trescientas islas artificiales dispuestas como un mapamundi, con la forma de los cinco continentes y los océanos entre ellos. Más específicamente: 300 islas privadas divididas en cuatro categorías: casas [privadas], complejos estatales, complejos turísticos e islas -comunitarias-. de energía.
*** Hidrópolis: el primer hotel submarino del mundo. Será construido enteramente en Alemania, y luego ensamblado en Dubai. El emprendimiento cuenta con la venia de Mohammed Rashid al Maktoum, príncipe de los EAU. La construcción comenzó en 2004 y se calcula que estará terminada para fines de 2008 o principios de 2009.
El -Mundo Dubai- aspira a batir varios records mundiales ofreciendo el hotel más lujoso, el primer hotel submarino, el edificio más alto; un descomunal parque artificial repleto de cascadas y terrazas con plantas exóticas; el parque de diversiones -más grande del universo- [Dubailandia]; el edificio residencial más grande; el mayor shopping center; y hasta el mayor complejo de esquí del mundo ahí mismo, en el medio del desierto.Dubai concentra en la actualidad el 20% de las gruas de construcción del mundo y puede permitirse torres giratorias ecológicas…
Fuente: Via:Gizmodo.es
Los contaminantes más comunes que respiramos los urbanitas.
Al menos el 53% de los españoles respira aire contaminado. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la organización ‘Ecologistas en Acción’ en su informe ‘Calidad del Aire en el estado Español 2007’ presentado en Madrid, lo que nos recuerda que más de 16.000 personas al año mueren por lo que respiran (según datos del Ministerio de Medio Ambiente).
Los contaminantes más comunes que encontramos en el aire son las Partículas en Suspensión (PM10), originadas principalmente por la combustión de carburantes fósiles: un 48% de la población respira niveles muy altos de este elemento; el Dióxido de Nitrógeno (NO2) es otro de los contaminantes que expulsan los tubos de escape de los coches: afecta al 21% de los ciudadanos de las grandes ciudades; y el Ozono Troposférico (O3) que se concentra en las áreas rurales y peri urbanas próximas a las grandes poblaciones.
Consulta según tu comunidad autónoma qué localidades tienen mayor contaminación atmosférica según Ecologistas en Acción:
Andalucía
El informe detalla que el 49% de los andaluces respira aire contaminado. El contaminante más problemático es el PM10 que afecta a un 43% de la población. Además el dióxido de nitrógeno (NO2) afecta a un 6% de la población andaluza y destaca en Almería, Cádiz, Sevilla y Granada. En cuanto al ozono, se han producido superaciones de los valores límites de ozono diario en Almería y Cádiz, destacando Níjar que casi triplica (72 veces) el valor de las 25 superaciones permitidas. Sevilla y Huelva también despuntan por superar los límites de ozono.
Aragón
Toda la población de Zaragoza respira aire contaminado ya que el valor medio anual de PM10 en todas las estaciones (54,9 g/m) se encuentra por encima del valor límite permitido. La contaminación por ozono troposférico está generalizada en primavera y verano por todo Aragón. Camarena de la Sierra y Javalambre son las poblaciones aragonesas más afectadas conforme al análisis de los ecologistas.
Asturias
El contaminante más presente en Asturias son las PM10, con unos valores alarmantes que igualan o superan cuatro veces el valor permitido. Dos de cada tres días al año se supera el valor diario permitido (35 días al año). Avilés y Langreo son las poblaciones más afectadas, y en Oviedo destaca la estación de Lugonés, la que mayores valores de superación da con 303 días (9 veces sobre el valor permitido). Al menos el 60% de la población asturiana respira aire contaminado.
Cantabria
El 58% de la población cántabra respira PM10. Destaca el entorno de Torrelavega que además de las superaciones presenta unas alarmantes superaciones de sulfuro de hidrógeno, SH2, y disulfuro de carbono (CS2), contaminantes derivados de la actividad industrial en la zona. Cantabria también se ve afectada por el ozono troposférico: las zonas afectadas donde se han producido superaciones del umbral de información son la zona sur y la próxima a la Bahía de Santander.
Castilla y León
El informe indica que Valladolid es la ciudad más contaminada de la comunidad, con superaciones del valor diario de PM10 por encima del límite aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Castilla y la Mancha
Toledo, Guadalajara y Albacete presentan valores límites anuales superiores a los permitidos. Otras zonas que presentan problemas de contaminación por partículas son las ciudades de Azuqueca de Henares y Puertollano. En Guadalajara y Puertollano se ha producido una superación del umbral de información por ozono.
Cataluña
E 64% de la población catalana respira aire contaminado: un 54% por partículas y un 21% por NO2 (Barcelona y el Vallés-Baix Llobregat superan los valores límites). Además, una gran parte del área central y norte de Cataluña se ve afectada por el ozono troposférico. Existen también superaciones de sulfuro de hidrógeno (SH2) y cloruro de hidrógeno (ClH) en las áreas de Camp de Tarragona, Cataluña Central y Terres de l’Ebre.
Comunidad de Madrid
La población afectada en esta comunidad es del 80% del total, estando el 77% por encima de los valores límites permitidos. En contaminación por NO2 destacan las ciudades de Madrid y Alcorcón con unos valores medios de 60 y 71 g/m respectivamente, es decir más de un 50% con respecto al valor fijado para 2010 (40 g/m). En contaminación por PM10 las ciudades de Torrejón y Leganés están por encima de los 120 días de superación en el valor diario de PM10; Alcalá y Rivas superan los 100 días; Alcorcón, Arganda, Coslada y Getafe rebasan los 80 días; Fuenlabrada presenta 67 días de superación y Madrid ciudad 51 días como media de todas sus estaciones de medición. Móstoles, Villa el Prado, Alcobendas y Collado Villalba superan los 35 días permitidos por la legislación como máximo. Además, toda la sierra de Madrid presenta frecuentes superaciones de los umbrales de información de ozono.
Euskadi
Cerca del 67% de los vascos respira aire contaminado. El contaminante principal son las PM2, pero el NO2 también está presente y afecta a un 26% de la población, principalmente a Bilbao y BaraKaldo. Destacan algunos puntos de Guipuzcua (Zumárraga) y Vizcaya (Arrigorriaga, Erandio) en más de 70 días (más del doble Santurce) con superaciones del valor diario de PM10del permitido); pero sobre todo una de las estaciones de medición de Amorebieta (Zelaieta) y dos de Bilbao (Zorroza Matadero y Larraskitu) con superaciones respectivas de 98, 161 y 122 días del valor diario permitido.
Extremadura
Cáceres rebasa el valor límite de NO2 para 2010, y la provincia de Badajoz presenta superaciones en PM10. Además de Badajoz, Mérida y Zafra, la unidad móvil que se desplaza por todo el área no urbana de Badajoz presenta superaciones de PM10 por encima de lo permitido, por lo que los ecologistas deducen que toda el área no urbana de Badajoz respira aire contaminado por PM10 .
Navarra
Destaca la ciudad de Pamplona con dos tercios de su población afectada por aire contaminado: un tercio está sobre los valores límites para partículas en suspensión y otro tercio adicional por superar los valores recomendados por la OMS. En la zona sur es donde se suelen dar las mayores concentraciones de ozono y partículas. Navarra también presenta problemas por ozono en Pamplona, en la región de montaña y en la zona media.
Región de Murcia
Cartagena tiene unos valores elevados en la superación de los valores límites diarios de PM2: la media de todas las estaciones es de 88 días de superación. La ciudad de Murcia se encuentra por encima de los valores recomendados por la OMS y el informe deduce que al menos un 55% de la población total respira aire contaminado. La ciudad de Murcia y la población de Lorca han superado en más de seis veces el umbral de información para el ozono. A a esto se añade los problemas de contaminación por dióxido de azufre muy específicos de la comarca de Cartagena asociados a la actividad industrial, que han llegado hasta episodios de superaciones del umbral de alerta a la población.
Comunidad Valenciana
La ciudad de Valencia destaca con un valor medio anual de NO2 de 45 g/m, superior al valor establecido para 2010. Con los datos disponibles, los ecologistas concluyen que la población de Alicante que respira aire contaminado es del 32%.
En el informe no se incluyen las comunidades autónomas de Galicia, las Islas Canarias, las Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por falta de datos, según la organización ecologista.
Puedes consultar aquí el informe completo (en pdf)
Fuente.ecologistasenaccion.org . Vía:ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
ECÓPOLIS FLOTANTE ( LILYPAD).
Esta solución es producto de problemas que se pueden avecinar con el posible incremento de masas de agua en los océanos. Una propuesta del arquitecto vincent CALLEBAUT. Un recorrido por muchos de sus extraordinarios y originales proyectos puede hacerse en el vínculo anterior, en su nombre.
En el que nos ocupa, plantea un mundo de ciudad ecológica y flotante.
En relación con la actividad antropogénica – esto es, humana– el clima se calienta y el nivel de los océanos aumenta. Pero de acuerdo con el principio de Arquímedes y contrariamente a ideas preconcebidas, el derretimiento de los hielos árticos-floe –los que ya están en flotación– no cambiará el aumento del agua; exactamente como un cubo de hielo de fusión en un vaso de agua no tiene su nivel de aumento. Sin embargo, hay dos enormes reservas de hielo que no están en el agua y cuya fusión va a transferir su volumen hacia los océanos, con miras a su aumento. Se trata de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, por un lado, y los glaciares continentales en el otro lado. Otra razón del aumento de los océanos, que no tiene nada que ver con la fusión del hielo es la dilatación del agua bajo el efecto de la temperatura.
De acuerdo con los menos alarmantes previsiones del GIEC (Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima), el nivel de los océanos debería aumentar de 20 a 90 cm durante el siglo 21 con un statu quo de 50 cm (frente a 10 cm en el siglo 20) . La escena científica internacional los activos que una elevación de temperatura de 1 ° C conducirá a un aumento de agua de 1 metro. Este aumento de 1 m traería pérdidas surgido terreno de aproximadamente 0,05% en Uruguay, el 1% en Egipto, 6% en los Países Bajos, 17,5% en Bangladesh y hasta el 80% aproximadamente en el atolón de Majuro en Oceanía (Marshall y Kiribati y las islas paso a paso las islas Maldivas).
Si el primer metro ,producirá una tragedia de impportantes proporciones, con más de 50 millones de personas afectadas en los países en desarrollo, la situación es peor con el segundo. Países como Vietnam, Egipto, Bangladesh, Guyana, Bahamas o verán sus lugares habitados más hundida en cada inundación y la mayoría de sus fértiles campos devastados por la invasión de agua salada dañar los ecosistemas locales. Nueva York, Bombay, Calcuta, Hô Chi Minh City, Shangai, Miami, Lagos, Abidján, Yakarta, Alejandría… con más de 250 millones de refugiados climáticos y el 9% del PIB mundial en peligro . Un podria plantearse si no sería razonable preveer construir protecciones relacionadas con dicha amenaza. Es la demostración palpable que deberían estudiar los espíritus reacios a esa posiblidad por un estudio de climatología de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y que desafía nuestra imaginación de la eco-concepción! Es toda una posibilidad:
Lilypad, un prototipo de Ciudad Anfibia auto-suficiente.
Considerando que los Países Bajos y los Emiratos Unidos árabes verán un «incremento» de su playas con mil millones de euros para construir su corta vida polders y sus presas de protección durante una década, el proyecto «Lilypad» se refiere a una solución sostenible para el aumento del nivel de agua!
En realidad, frente a la crisis ecológica en todo el mundo, esta Ecopolis flotante tiene el doble objetivo no sólo de ampliar sustancialmente en los territorios de los países más desarrollados, como el principado de Mónaco, sino la concesión de la vivienda de futuro de los refugiados climáticos que la próxima sumergido ultra de territorios marinos, como los atolones de Polinesia.
Nuevas biotecnológicas prototipo de planteamiento ecológico dedicada al nomadismo y la ecología urbana en el mar, Lilypad viaja en la línea de agua de los océanos, desde el ecuador hacia los polos a raíz de la marina arroyos caliente ascendente de la Corriente del Golfo o el frío descendente del Labrador .
Es un verdadero anfibio medio acuático y terrestre media ciudad, capaz de acomodar 50.000 habitantes y se invita a la biodiversidad para desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central de recogida de agua blanda y la depuración de las aguas de la lluvia. Esta laguna artificial está totalmente inmersa en la ciudad. Permite vivir en el corazón de las profundidades subacuática. El multifuncional de programación se basa en tres puertos deportivos y tres montañas dedicados respectivamente a la obra, las tiendas y los entretenimientos. El conjunto está cubierto por un estrato de la vivienda plantados en los jardines suspendidos y atravesado por una red de calles y callejones con el esquema orgánico. El objetivo es crear una convivencia armoniosa de la pareja Humanos / Naturaleza y para explorar nuevos modos de vida en el mar mediante la construcción colectiva con fluidez en los espacios de proximidad, espacios de inclusión social adecuados para la reunión de todos los habitantes
La estructura flotante en «sucursales» de la Ecopolis está directamente inspirada en la estructura de la gran lilypad de la Amazonía Victoria Regia – un nenúfar gigante–aumentado 250 veces. Viniendo de la familia de Nympheas, esta planta acuática con la plasticidad excepcional fue descubierto por el botánico alemán Thaddeaus Haenke y dedicada a la Reina Victoria de Inglaterra en el siglo 19.
La doble piel, dde la estructura arquitectónica– está hecha de fibras de poliéster cubierto por una capa de dióxido de titanio (TiO2) como una de mezcla que hace reaccionar a los rayos ultravioletas y son capaces de absorber la contaminación atmosférica por efecto fotocatalítico. Completamente autosuficiente.
Lilypad atiende a los cuatro principales desafíos lanzados por la OCDE en marzo de 2008: el clima, la biodiversidad, el agua y la salud. Se llegó a un balance energético positivo con cero emisiones Carbone por la integración de todas las fuentes de energía renovables (solar, térmica y fotovoltaica de energía, la energía eólica, hidráulica, mareas central eléctrica, energías osmótica, phytopurification, biomasa) produciendo así más duradera que la energía que consume ! Es cierto biotopo totalmente reciclable, estas flotantes Ecopolis tiende por lo tanto, positivo hacia la eco-contable de la construcción en los ecosistemas oceánicos de la producción propia y suavizar el oxígeno y la electricidad, el reciclaje de CO2 y los residuos, de purificación y el reblandecimiento biológicamente las aguas utilizadas y la integración de nichos ecológicos, campos de la acuicultura y bióticos en los pasillos y bajo su cuerpo para satisfacer sus propias necesidades alimentarias.
Una UTE ( Unión Temporal de Empresas) cambiará los semáforos de 584 ciudades españolas para ahorrar energía.
Telvent, SICE y ETRA se han adjudicado el concurso convocado por la entidad pública que promueve el ahorro de energía, IDAE, para sustituir las bombillas convencionales por tecnología LED en 100.000 semáforos de 584 ayuntamientos españoles. La inversión será de 31,8 millones y reducirá el consumo eléctrico en una cuantía equivalente al gasto de 150.000 hogares.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, ha seleccionado a una unión temporal de tres empresas españolas, Telvent, SICE y ETRA, para que lleven adelante una iniciativa emblemática en el uso racional de la electricidad.
Se trata de sustituir las luminarias incandescentes de los semáforos, por tecnología de iluminación digital LED que produce ahorros del 70%. El plan se lanza en un momento en que la eficiencia en el gasto y en el suministro eléctrico y la reducción de emisiones de CO2, son objetivos prioritarios.
El IDAE puso en marcha su plan a mediados de 2007. La iniciativa ha estado articulada en dos caminos paralelos. En primer lugar, el instituto se ha esforzado por firmar acuerdos con el mayor número posible de ayuntamientos para que se adhirieran al proceso de cambio. Les ofrece las nuevas luminarias y adaptadores LED de manera gratuita a cambio de que se comprometan a costear los trabajos de adaptación de sus semáforos y a instalar las nuevas bombillas en un plazo de 12 meses.
En principio había previsto que se adhirieran unos 400 municipios, pero finalmente el IDAE ha llegado a acuerdos con 584 ayuntamientos en los que habitan 27 millones de personas.
La segunda línea de la actuación ha consistido en convocar un concurso para elegir a la empresa o grupos de empresas de tecnología LED que suministren los equipos y adaptadores para los semáforos en las mejores condiciones de precio y calidad. Entre los 12 candidatos, entre ellos varias empresas multinacionales, el IDAE ha elegido a una UTE de tres firmas españolas. Telvent es la empresa de desarrollos tecnológicos del grupo Abengoa. SICE tiene parecidos objetivos que su socio, pero está integrado en el grupo ACS. La tercera firma de la unión temporal es ETRA, que pertenece al grupo de Florentino Pérez y está especializada en tecnologías del transporte. El presupuesto habilitado para la iniciativa suma 31,8 millones.
En España existente cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 GWh al año. Son instalaciones que deben permanecer en funcionamiento las 24 horas del día, lo que origina ese elevado consumo al estar equipados con lámparas incandescentes o halógenas.
El cambio tecnológico en el que se ha embarcado el IDAE producirá ahorros equivalentes a la electricidad que pueden consumir unos 150.000 hogares.
Se puede definir a la tecnología LED como la luz digital, la luz que produce un transistor. La iluminación se consigue por el movimiento de los electrones dentro del material semiconductor al aplicarles una tensión. Las lámparas son más pequeñas. No tienen ni filamento ni bulbo, ni queman gas contaminante, ni se calientan. Tienen una vida más larga y, por tanto, ahorran también en mantenimiento.
LAS CIFRAS
70% el ahorro de energía de la nueva tecnología, en relación a la convencional.
350 es el consumo en GWh al año de los 300.000 semáforos en España.
27 millones de personas viven en los municipios que cambiarán sus semáforos.
Fuente: cincodias.com